Economía - Tesis

URI permanente para esta colecciónhttp://hdl.handle.net/10906/66639

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 685
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Valoración De Empresa LiDARit INC
    (Universidad Icesi, 2023-05-10) Ramírez Gallego, Kandy; Hoyos, Jhoana Cristina; Buenaventura Vera, Guillermo; Asesor Tesis
    A continuación documentamos en nuestro trabajo de grado los resultado de un análisis financiero y valoración aplicados a la empresa Lidarit Inc, la cual opera como innovadora en el metaverso y la inteligencia artificial después de iniciar sus actividades como proveedor de software y hardware para análisis de mapeos topográficos y lecturas de suelo.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    KP STUDIO
    (Universidad Icesi, 2023-06-22) González Palacios, Kennier Boanerges; Serna Salazar, Paula Andrea; Barbato Gaviria, Doménico; Gallego Antorbeza, Emily; Asesor Tesis
    El presente Plan de Negocio se realiza para la apertura de un centro de belleza masculino en la ciudad de Cali – Colombia llamado KP Studio, que nace a raíz de la creciente demanda en procedimientos de cuidados estéticos masculinos en el país, considerando que en dicha ciudad no existe un lugar exclusivo para hombres que presten todos los servicios de este ámbito en un mismo sitio.
  • Ítem
    Planeación estratégica y otros proyectos en empresas del sector real libre expresión creativos
    (Universidad Icesi, 2024-08-15) Orozco Londoño, Danna Valeria; Gómez Romo, Laura Del Mar; Sarria Campo, Edgar; Asesor Tesis
    Este trabajo define en que consiste la planeación estratégica y qué beneficios puede generar para las organizaciones su implementación. Para ello, se presentan diversos modelos de planeación estratégica que permiten entender las diferentes maneras de desarrollar esta herramienta. En este caso en específico, se analizará una empresa del sector real Libre expresión creativos ofreciendo sugerencias de los pasos a seguir para establecer objetivos claros, fundamentados en la visión de la empresa, y como lograr su cumplimiento mediante la aplicación de un modelo específico de planeación estratégica
  • Ítem
    Creación de hotel boutique en la ciudad de Cali
    (Universidad Icesi, 2023-11-27) Calderón Díaz, Juan Pablo; Barahona, Juan Esteban; Lombana, Thomas; Asesor Tesis
    En el dinámico escenario turístico de Cali, Colombia, ha surgido un desafío significativo en la oferta de alojamientos, especialmente ante la creciente demanda de experiencias de hospedaje personalizadas y exclusivas. A pesar del aumento en visitantes, la oferta hotelera no ha evolucionado completamente para satisfacer las expectativas de una clientela más exigente y diversa. Cali enfrenta una brecha en su oferta hotelera, dominada por establecimientos convencionales que no han seguido las preferencias del mercado en busca de experiencias más auténticas. Esta saturación de hoteles convencionales ha homogeneizado las opciones de alojamiento, limitando las posibilidades para los visitantes que buscan más que una estancia estándar. Esta falta de diversidad en la oferta no solo afecta negativamente la calidad de la experiencia del visitante, sino que también subutiliza el potencial turístico de Cali. Estudios sectoriales respaldan la necesidad de innovación en el sector hotelero para satisfacer las demandas cambiantes de los turistas modernos.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Forecasting de índice de confianza del consumidor con Google Trends
    (Universidad Icesi, 2023-11-01) Garizo Puerto, Luisa María; Ramírez Martínez, Manuela; Hoyos Bermeo, Cristian Camilo; Asesor Tesis
    El índice de Confianza del Consumidor que se calcula actualmente en Colombia se obtiene con más de un mes de rezago, lo que conlleva implicaciones adversas para la toma de decisiones y obstaculiza la utilización oportuna de dicha información. No obstante, el surgimiento de nuevas tecnologías y fuentes de información permite la complementación y mejora de las estimaciones convencionales del ICC. Un ejemplo de ello es Google Trends, una herramienta proporcionada por el navegador Google, que resulta valiosa para analizar y explorar las tendencias en las búsquedas de palabras clave a lo largo del tiempo. En consecuencia, en la presente investigación se busca desarrollar un modelo de nowcasting para el índice de confianza del consumidor mensual en Colombia. Para la elaboración de la propuesta se utilizaron modelos de Support Vector Machine (SVM), Regresión de Lasso y Redes Neuronales. A partir de los resultados, se determina que el modelo que mejor logra predecir el comportamiento del ICC es el SVM Kernel Sigmoid, con un MAE de 3,16 y considerando el punto de referencia establecido, que fue el modelo ARIMA. Con base a lo expuesto, se puede concluir que el modelo de nowcasting propuesto, que aprovecha las nuevas tecnologías y fuentes de información, constituye una predicción acertada. Esto representa un avance significativo en el ámbito económico, ya que brinda la posibilidad de obtener esta información de manera oportuna para la toma de decisiones.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Innovación en la industria ferretera
    (Universidad Icesi, 2023-11-01) Ossa Muñoz, Natalia; Aguilar Serna, Estephany; Certuche Quintana, María Claudia; Asesor Tesis
    Este proyecto está enfocado en la investigación de la Industria ferretera, con el propósito de encontrar áreas de oportunidad en la empresa FERREPLASTICOS CALI S.A.S, e innovar en ella. Dada la alta competitividad en el sector, se busca comprender las tendencias y tipos de innovación relevantes para que la empresa pueda adaptarse para alcanzar un mayor éxito en el mercado. Por lo que se lleva a cabo un análisis en el que se adquirirá información sobre las necesidades de los clientes, las oportunidades de crecimiento dentro de la empresa y las preferencias que hay en el mercado ferretero. Lo que no solo contribuirá al crecimiento sostenible de la empresa, sino también la proporción de una visión más detallada y estratégica de la industria ferretera, permitiendo que la empresa se mantenga a la vanguardia en un mercado altamente competitivo y se destaque por su continuo mejoramiento, al tomar las áreas de oportunidad que se identificaron dentro de la empresa, y convertirlas en su diferenciador en el mercado.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Planeación estratégica en una empresa del sector real : Impresos Richard
    (Universidad Icesi, 2023-11-01) Pinzon Jurado, Zahara; Quijano Trejos, Valeria; Sarria Campo, Edgar; Asesor Tesis
    El presente documento, se enfoca en la ejecución de un plan estratégico para una empresa del sector real: Impresos Richard. Para esto, se analizó la situación actual de la empresa por medio de datos suministrados, y se recurrió a información obtenida por medio de una encuesta de carácter cualitativo sobre el clima organizacional en la empresa, la cual fue realizada de forma presencial con cada uno de los trabajadores vinculados actualmente, con el fin de obtener y posteriormente analizar los resultados obtenidos. De esta manera, y con la revisión bibliográfica sobre algunos de modelos y conceptos relevantes de la planeación estratégica, se realizaron unas propuestas de planeación que la empresa debería implementar.
  • Ítem
    Plan De Marketing Internacional Para Los Aguacates Hass En Un Mercado Alterno
    (Universidad Icesi, 2024-08-15) Ordóñez Rubiano, Jose David; Cárdenas Orozco, Juan Sebastián; Mejía Espinal, Fabián Andrés; Asesor Tesis
    Las heterogeneidades en el mercado laboral rural y urbano han sido estudiadas ampliamente dentro de la academia, con el fin de determinar los factores que las generan y proponer políticas que permitan mitigarlas. Este trabajo estudia la precariedad en el mercado laboral del corregimiento de Navarro, ubicado en la zona rural de Cali mediante una caracterización de la población de ambas localidades utilizando el Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) del DANE en 2018, y un modelo PROBIT para determinar la probabilidad de participación en el mercado laboral. Por otro lado, con el modelo de probabilidad se encontró que los factores que inciden negativamente en la participación laboral son ser mujer, padecer una condición física y ser joven (entre los 15 y 29 años) y de manera positiva ser jefe de hogar y tener educación superior. Finalmente, se encontró que sólo existen brechas estadísticamente significativas con la zona urbana en la condición de sexo y la posición dentro del hogar.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    ¿Qué retorno esperar al invertir en acciones del índice Dow Jones?
    (Universidad Icesi, 2023-11-01) Herrera Castro, Juan Felipe; Gutiérrez Bolívar, Camilo Andrés; Garrido Navia, Juan Fernando; Asesor Tesis
    Los mercados financieros permiten la movilización de capital a nivel global a través de la negociación de distintos activos e instrumentos financieros, en las principales bolsas de valores del mundo se conecta la oferta y demanda de capital. Debido a esto, los inversionistas construyen portafolios diversificados para gestionar el riesgo según su perfil: conservador, moderado o agresivo, y todos buscan predictibilidad sobre el comportamiento de sus inversiones. El modelo CAPM es el más utilizado para determinar tasas de retorno esperadas. Sin embargo, no considera el riesgo específico de cada activo. Por lo tanto, se propone incorporar la volatilidad a través de la razón de dispersión para obtener predicciones más ajustadas. En conclusión, se requieren modelos más robustos que el CAPM para evaluar integralmente el riesgo de los activos financieros. Incorporar la desviación estándar podría ser útil en aras de obtener una estimación más precisa de los retornos de las acciones.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Nowcasting del turismo y la ocupación hotelera en Colombia usando tendencias de Google
    (Universidad Icesi, 2023-11-01) Juan Felipe, Gómez Borja; Ospina Del Castillo, Valeria; Alonso Cifuentes, Julio César; Asesor Tesis
    La información económica es la base para la elaboración y seguimiento de los objetivos de numerosas empresas que buscan mejorar su estructura interna con el propósito de atraer a un público más amplio. Con dichos fines, las compañías se apoyan en reportes mensuales que les ayuden a anticiparse al futuro, presentados por las instituciones económicas y financieras. No obstante, esta información se encuentra desactualizada frente a su fecha de publicación, lo que es un problema para los agentes del mercado al ser información obsoleta.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Evaluación y selección de proveedores internacionales. Estudio de importación - empresa Superagro SAS
    (Universidad Icesi, 2023-11-05) Tenorio Rodríguez, Alejandro; Quijano Arbeláez, Santiago; Mejía Espinal, Fabián Andrés; Asesor Tesis
    El objetivo de este estudio es evaluar y seleccionar un proveedor internacional de aceite de palma para la empresa caso de estudio Superagro SAS, incurriendo en el análisis del mercado colombiano de aceite de palma, la condiciones y barreras de acceso del producto al país, teniendo en cuenta factores como registros y permisos que se deben obtener y los diferentes impuesto y aranceles. Luego, se hizo un estudio a seis proveedores diferentes evaluados en una matriz tomando en cuenta diferentes factores esenciales de información para el proceso de importación, dando como resultado que la mejor opción es un proveedor portugués, al obtener la mejor calificación frente a los demás distribuidores. Por último, se hizo una simulación de logística, con una cotización de los costos de transporte y aduaneros en diferentes escenarios que se podían presentar por la variación de la tasa representativa del mercado “TRM” y se le entregó a la empresa caso de estudio un rango de costos del valor de la importación entre 52 y 62 millones de pesos colombianos.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Dinámica del mercado laboral en el corregimiento de Navarro
    (Universidad Icesi, 2023-11-01) Chavarro Castillo, Alexandra; Moreno Henao, Marely; Mora Rodríguez, Jhon James; Asesor Tesis
    Las heterogeneidades en el mercado laboral rural y urbano han sido estudiadas ampliamente dentro de la academia, con el fin de determinar los factores que las generan y proponer políticas que permitan mitigarlas. Este trabajo estudia la precariedad en el mercado laboral del corregimiento de Navarro, ubicado en la zona rural de Cali mediante una caracterización de la población de ambas localidades utilizando el Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) del DANE en 2018, y un modelo PROBIT para determinar la probabilidad de participación en el mercado laboral. Por otro lado, con el modelo de probabilidad se encontró que los factores que inciden negativamente en la participación laboral son ser mujer, padecer una condición física y ser joven (entre los 15 y 29 años) y de manera positiva ser jefe de hogar y tener educación superior. Finalmente, se encontró que sólo existen brechas estadísticamente significativas con la zona urbana en la condición de sexo y la posición dentro del hogar.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Identificación de los establecimientos comerciales turísticos y sitios emblemáticos de Dapa, Municipio de Yumbo, Valle del Cauca para ofertar un paquete turístico completo (gastronomía, hoteles, demás establecimientos)
    (Universidad Icesi, 2022-01-01) Cataño Escobar, Samuel David; Rodríguez Murillo, Juan David; Aguirre Toro, Isabel Cristina; Asesor Tesis
    Esta investigación tiene como objetivo investigar cuáles son los establecimientos comerciales turísticos y sitios emblemáticos en el corregimiento de Dapa, Municipio de Yumbo, Valle del Cauca. También, consiste en realizar un estudio de cuáles son las actividades con mayor frecuencia realizadas por los turistas, con el fin de dar la mayor información posible que sea relevante para la alcaldía de Yumbo. Y así, con esta información suministrada, ellos podrán disponer como base para tener un panorama más amplio de los establecimientos turísticos que existen en Dapa. Dando detalles de lo que cada establecimiento ofrece, esta investigación pretende dar las bases para posteriormente ofertar un paquete turístico que satisfaga a cabalidad todas las necesidades de los cientos de turistas que acuden al corregimiento de Dapa, permitiendo así que Dapa se siga posicionando como una de las zonas más turísticas del Valle del Cauca. de todos los establecimientos turísticos encontrados, los restaurantes representan el 79,31 %, los hoteles el 6,90% y los sitios emblemáticos tienen una participación del 13,79% en la región.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Selección de proveedores internacionales para la importación de vapeadores en Cali
    (Universidad Icesi, 2022-01-01) Rico Pinzón, José Gabriel; Velásquez Téllez, Daniela; Mejía Espinal, Fabián Andrés; Asesor Tesis
    El 9,8% de los colombianos son fumadores, estas personas son más propensas a desarrollar enfermedades causantes de condiciones graves de salud. Los vapeadores son una alternativa menos nociva, reducen los riesgos que causa el consumo de tabaco. El ingreso de productos de manera masiva a un país implica una cotización, selección y proceso logístico para su importación. Al momento de seleccionar un proveedor de vapeadores, el dispositivo que provee debe contar con una descripción según el reglamento específico de MINCIT. Por otro lado, debe contar con una gestión integral de residuos de aparatos electrónicos y un control de la dirección de impuestos y aduanas nacionales descritas en el artículo 232 de la misma. El método de selección aplicado evalúa el modelo de cada proveedor, cantidad de puffs por dispositivo, costo unitario, cantidad mínima de exportación, precio total, término de importación, el puerto para su exportación y la relación entre puff/costo unitario; y determinan la rentabilidad del producto entre los proveedores. El proveedor que cumple con todas las características necesarias para el mercado de Cali es Reymont, procedente de China. Para el proceso logístico se realizó una simulación de envío desde China a Miami, desde donde llegaría a Colombia. Para una correcta selección de proveedores hacer un análisis de teorías de internacionalización es fundamental. Como resultado del proceso de logística de importación, se haya un sobrecosto a causa de la pandemia del COVID-19 y a la guerra entre Ucrania y Rusia, que afectan el transporte internacional de mercaderías y en general todo el proceso de importación.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    ¿Cómo se han visto afectadas las exportaciones en las empresas vallecaucanas por el covid-19?
    (Universidad Icesi, 2021-01-01) Mendoza Giraldo, Valentina; Ortiz Tez, Yuseth; Hoyos Bermeo, Cristian Camilo; Asesor Tesis
    En el presente trabajo nos hemos planteado analizar el efecto que tuvo el Covid-19 en las exportaciones nacionales a nivel de empresa, específicamente las empresas del Valle del cauca, para esto hemos utilizado los registros que recoge el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y el índice de regreso al periodo pre pandémico propuesto por el Cienfi. Los resultados indican que a diciembre de 2020 la mayoría de las empresas estudiadas volvieron a niveles normales de exportaciones, se destacan 11 empresas que además de recuperarse, superan los niveles esperados de exportaciones.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    TLC Colombia - EEUU ¿acierto O desacierto?
    (Universidad Icesi, 2023-02-22) Atehortúa Mercado, Ana Patricia; Gómez Portilla, Nathalia Isabel; Zuluaga Gómez, Leidy Vanessa; Asesor Tesis
    En este este documento se estudia el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, en el marco de su primera década de implementación. Así pues, el objetivo es definir si este tipo de alianza comercial fue una buena decisión para el país suramericano, teniendo en cuenta las ventajas y/o desventajas que ha presentado esta apertura comercial en sectores agroindustriales diferentes del sector extractivista o minero-energético. Como resultado del análisis cuantitativo y cualitativo, se concluye que, si bien el tratado con Estados Unidos es uno de los más importantes que Colombia ha firmado, la economía colombiana no ha maximizado los beneficios que este ofrece de manera idónea; en contraparte a Estados Unidos que ha logrado expandir su influencia en el mercado colombiano de forma significativa
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Análisis de las percepciones de estudiantes universitarios y de pequeñas y medianas empresas sobre la experiencia de la práctica profesional
    (Universidad Icesi, 2022-01-01) Vera Rodríguez, Gerso Andrés; Seselovsky González, Daniel; Franco Angel, Mónica; Asesor Tesis
    En este análisis se estudia la percepción de los estudiantes que hicieron su práctica profesional en PYMES y de algunos representantes de PYMES las cuales tuvieron practicantes y cómo se ha venido construyendo una relación ganar-ganar entre ambas partes. Se llevó a cabo una investigación cualitativa, en la cual participaron 215 estudiantes y 158 PYMES. Se analizaron las siguientes variables: desempeño, satisfacción, desarrollo personal y profesional. Lo anterior, con el fin de entender la percepción sobre la experiencia. Con respecto a esto, se encontró que la mayoría de las empresas y de los ex alumnos consideraron esta experiencia positiva y enriquecedora, en general los ex alumnos consideran que hacer la práctica en las PYMES les ayuda a crecer tanto personal como profesionalmente y las empresas consideran que al tener este programa de prácticas las impulsa en la adquisición de nuevos talentos y a evolucionar como empresas.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Creación de una metodología para la definición de estrategias de marketing digital que ayude al crecimiento de las pyme
    (Universidad Icesi, 2022-01-01) Pava Sepúlveda, Juan Camilo; Flor Pasaje, Oscar Iván; Restrepo González, María Victoria; Asesor Tesis
    El presente trabajo se planteó como una guía para que los micro y pequeños empresarios con problemas o intereses en desarrollar su presencia en los medios digitales puedan tener una estructura clara y comprensible. Además, se pretende que la compañía que recurra a la implementación de esta guía pueda mejorar notablemente su participación web a través de la construcción de un plan estratégico de marketing digital que comprenda áreas como la creación de estrategias, tácticas, planes de comunicación y el uso de herramientas digitales. De esta forma la compañía podrá ver reflejado su desempeño en un incremento de las ventas de sus productos o la contratación de sus servicios.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Teletrabajo en tiempos de Covid‐19 : ¿puede cualquier empleado y cualquier tipo de líder afrontarlo?
    (Universidad Icesi, 2022-01-01) Rojas Rozo, Valentina; Gómez Giraldo, María Camila; Sánchez Manchola, Iván Darío; Asesor Tesis
    La pandemia del COVID‐19 con su consecuente cuarentena llevó a las organizaciones a migrar, sin mayor nivel de preparación, hacia el teletrabajo. Si bien la literatura reconoce beneficios del teletrabajo, igualmente, esta plantea que características propias del empleado, tales como su personalidad, son claves para que este tipo de trabajo pueda realizarse exitosamente y canalizar sus beneficios personales y organizacionales. Mediante una encuesta a 381 empleados que estaban realizando teletrabajo durante la primera cuarentena decretada por el gobierno colombiano, se determinó que los rasgos de personalidad de estabilidad emocional y meticulosidad afectan el nivel de desempeño de los empleados en el teletrabajo. Específicamente, la meticulosidad tuvo un efecto directo, mientras que el efecto de la Estabilidad Emocional estuvo mediado por el nivel de Conflicto Trabajo‐Familia del empleado y su Estrés. Igualmente, se halló que el estilo de liderazgo transformacional del jefe modera la relación (directa y mediada) entre dichos rasgos y el desempeño del empleado durante el teletrabajo.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Evaluación de factibilidad comercial y nivel de aceptación de los consumidores hacia un nuevo producto : nuggets a base de proteína vegetal
    (Universidad Icesi, 2022-01-01) Cardozo Montealegre, Luz Adriana; Cruz Rincón, Martha Lucía; Asesor Tesis
    La presente evaluación de factibilidad comercial es realizada con el propósito de conocer el nivel de aceptación de los consumidores hacia un nuevo producto: Nuggets a base de proteína vegetal, validando el concepto, empaque, precio y producto en general y, verificando el potencial de demanda que tiene el producto y posibles correctivos. Esta propuesta surge debido a la oferta limitada de este tipo de productos elaborados a base de vegetales y al reducido tiempo que actualmente se tiene para cocinar en casa, razón por la cual los consumidores buscan alimentos prácticos y fáciles de preparar, factores clave para incorporar un producto a base de garbanzo con alto valor diferenciador. Por ello, es necesario enfatizar en el concepto y el impacto social que con esta propuesta se pretende alcanzar.