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Enseñanza – Aprendizaje - Tesis

URI permanente para esta colecciónhttp://hdl.handle.net/10906/67886

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    Motivación para un aprendizaje activo
    (Universidad Icesi, 2012-01-01) Orozco Vargas, John Camilo; Borrero Caldas, Silvio
    Cada vez más, universidades e instituciones educativas en el mundo utilizan el aprendizaje activo como estrategia de enseñanza. Basados en teorías motivacionales y de aprendizaje activo, los autores proponen que la relación positiva entre las estrategias activas y la efectividad del aprendizaje está mediada por el tipo de motivación del estudiante y moderada por la naturaleza de la disciplina académica. En otras palabras, cuando un estudiante siente motivación intrínseca por una materia, una estrategia de aprendizaje activo es efectiva y dicha efectividad es mayor en ciertas materias que en otras. Las hipótesis se evalúan mediante un estudio realizado con estudiantes de pregrado de una universidad líder del suroccidente colombiano. Para probar la hipótesis básica de una relación positiva entre aprendizaje activo y efectividad del aprendizaje, así como la hipótesis de moderación, se analizan datos históricos de más de una década de aplicación de estrategias activas y se comparan la calidad activa del aprendizaje mediante una escala particular diseñada para este propósito basada en las encuestas de evaluación docente que los estudiantes diligencian en cada curso con los resultados de las pruebas de estado obtenidos por los estudiantes y con el tipo de curso evaluado.
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    Modelo de madurez de procesos para la educación básica y media apoyado en las TIC
    (Universidad Icesi, 2012-01-10) Rivera Guzmán, Sandra Patricia; Arboleda Jiménez, Hugo Fernando; Asesor
    Aunque la gestión de las TI en las instituciones de educación básica y media se ha centrado hasta ahora en la provisión y administración de la infraestructura para soportar procesos académicos y administrativos, al revisar aspectos como las políticas propuestas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en cuanto a la acreditación de calidad y uso y apropiación de las TIC, el alto nivel de permeabilidad de la tecnología en la ejecución de procesos institucionales y el carácter estratégico y horizontal de las TIC, se observa la necesidad de establecer mecanismos que permitan gestionar las TI como un componente clave dentro de la planificación global de la institución de tal manera que se extraiga su máximo valor posible para garantizar la prestación de los servicios en los procesos. Con base en lo anterior, se plantea el modelo de madurez de procesos (MMP) para las instituciones de educación básica y media como iniciativa de inclusión en el tema de gobierno de TI, especialmente en el uso de las buenas prácticas de ITIL. El MMP se compone de tres dimensiones (procesos, servicios y soporte TI) que evaluadas en conjunto (procesos Vs servicios y Procesos Vs servicios Vs Soporte TI) permiten medir el estado actual de dichas instituciones en cuanto al nivel de calidad y eficiencia de sus procesos misionales, en este caso Inscripción y matricula (IM) y Planeación, ejecución y seguimiento del currículo (PESC). Una vez evaluada la institución, el modelo propone un plan de acciones de mejora con base en el cumplimiento o insuficiencia de los criterios definidos en los niveles de madurez para cada dimensión. La adopción y ejecución de dicho plan ubica a la institución en un nuevo nivel de madurez y la conduce a una cultura de mejoramiento continuo. De igual manera, se propone la estrategia de adopción del MMP donde se especifica de forma detallada la manera en que la institución aborda el modelo para obtener mejores resultados.
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    Modelo de gestión integral de TIC en procesos de producción de educación virtual
    (Universidad Icesi, 2011-12-10) Calderón Garcés, Andrés Mauricio; Peláez Ayala, Carlos Alberto; Asesor
    Las instituciones de educación superior en Colombia están evolucionando a modelos que permiten no sólo fortalecer sus estrategias internas de proyección, sino también abrirse a un mundo donde pueden estar al mismo nivel de instituciones reconocidas internacionalmente, interesando a alumnos de todas partes del mundo y adoptando estándares que permiten llegar a esta meta. Sin embargo, para llegar a ésta, las universidades deben invertir esfuerzos en la adopción de modelos tales como la educación virtual; éstos como ventana hacia el mundo, pero también, como política institucional para llegar a los objetivos de crecimiento, proyección y calidad. Al hacer un estudio detallado del problema, se identificó que la tecnología se ha usado tradicionalmente como una herramienta netamente instrumental, especialmente como medio para llegar al usuario final pero no como un elemento estratégico para potencializar los procesos de educación virtual que permitan un mayor nivel de producción de calidad orientada al usuario final. Como resultado final se pudo concluir que la incorporación de modelos de gobernabilidad de TI permiten un mejor control, seguimiento y evaluación del proceso de producción y prestación del servicio, además del mejoramiento en algunos procesos claves dentro de la operación de la institución como la planeación de procesos de TI, la gestión de incidentes y problemas, la seguridad de la información y la planeación de proyectos.
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    Caso de estudio "Institución Educativa Técnico Industrial Pedro Antonio Molina, eje de desarrollo y bienestar para la comunidad"
    (Universidad Icesi, 2011-01-01) Bolaños Burbano, Henry Orlando; Velásquez Vásquez, Francisco Orlando; Francisco Orlando Velasquez Vasquez
    The case of study Pedro Antonio Molina School, axis of development and welfare for the community, analyses how a public school, creates opportunities for social change in its surroundings, within a framework of educational policy renewal that are developing national and local . The director is responsible for choosing and maintaining the course of the institution, in which despite the lack of resources and the difficult social conditions, encourages its employees to provide education of good quality, taking advantage of the knowledge and collaboration from private and public institutions to offer their students more and better learning opportunities that enable them to manage with better training, working life or the university studies period. The Institución Educativa Técnico Industrial Pedro Antonio Molina is ruled by the policies of the Ministry of Education and the Municipal Secretary of Education, to advance in the effort to improve the quality of education of its students, looking to have a positive impact in the community and prepare youth to live a better future and to improve Colombian students' scores on national tests, which in addition of government investment in science and technology, will help to reduce the scientific backwardness and ensure that education leads our society towards equity, creating equal opportunities for young people, and instill in them values such as justice, solidarity and honesty, to be good citizens and participants of democracy, and that prepares children and young people to be part of a competitive global economy, that provides them of wealth and prosperity.