Logo_Icesi
 

Papel de colgadura: vademécum gráfico y cultural Vol. 7

URI permanente para esta colecciónhttp://hdl.handle.net/10906/67930

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 18 de 18
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    ¿Dónde estaba usted el día que América perdió contra Peñarol? Octubre 1978
    (Universidad Icesi, 2012-03-01) Correa Ulloa, Juan David
    Es la historia de un niño que con once años es feliz porque después de una larga temporada su equipo el Deportivo América y el de su padre, disputará la tercera final de la copa Libertadores contra Peñarol. Han sido dos partidos duros para llegar hasta acá, hasta Santiago de Chile, sede escogida por la Confederación Sudamericana de Fútbol, y después de un largo partido el Deportivo América pierde con Peñarol la copa.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Rugby femenino
    (Universidad Icesi, 2012-03-01) Sandoval Acosta, Girlandrey
    (…) Mis experiencias personales, que a la vez fueron compartidas con otras jugadoras de rugby, han contribuido de forma especial a desarrollar mi feminidad, una feminidad que, por supuesto, escapa a las definiciones dicotómicas de género. Si socialmente el rugby es visto como un deporte masculino, personalmente el rugby me ha ayudado a no negar mi cuerpo femenino y a apreciar el partir de mí cuando me relaciono con otras jugadoras.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Cuerpo fuerte y alma sumisa : análisis de una formación social racializada Valencia
    (Universidad Icesi, 2012-03-01) Valencia Peña, Inge Helena
    Hemos decidido escribir este texto luego de chocarnos con un graffiti de la calle 10 con carrera 39, en el que se lee: “Negra H.P. no, nos vas a gobernar”, haciendo alusión a la pasada candidatura de María Isabel Urrutia a la alcaldía de Cali. También hemos querido expresar algunas ideas, después de encontrarnos con carteles como parte de la campaña publicitaria de su candidatura, que decían: “No le pegue a la negra, vote por ella”. Pero sobretodo hemos decidido editar algunas de nuestras ideas a partir de la famosa foto publicada por la revista Hola de España, en las que cuatro mujeres de una preciada familia de élite caleña posaban haciendo gala de su riqueza y belleza en primer plano, en contraposición a un último plano donde salían sus dos empleadas, ambas mujeres de mediana edad, negras, en uniforme, con unas bandejas de plata en la mano, que posaban sin mirar a la cámara.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Revistas improbables, transformaciones posibles : revistas culturales en la Cali de los años 70 y 80
    (Universidad Icesi, 2012-03-01) Alzate García, Adrián
    Las revistas culturales fueron quizá las más representativas de estas publicaciones, entre las que se destacaron tanto por su cantidad como por el papel jugado en estos esfuerzos de modernización cultural. Durante los años 70 y 80 vieron la luz más de 60 títulos, dedicados a diversas áreas del arte y la cultura a las que aportaron mucho más que nuevas producciones. Las dotaron, también, de otros contenidos, saberes y discursos ―entre ellos los de la lingüística, la semiología, el psicoanálisis y las ciencias sociales― que supusieron distintas renovaciones e innovaciones; ampliaron sus márgenes de producción y circulación, conectando a Cali con otros epicentros artísticos del país, y les aseguraron un público más amplio que el habitualmente conformado por los círculos de creadores y sus allegados.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Las paredes de cañasgordas : entre la literatura y las tradiciones orales Isaacs
    (Universidad Icesi, 2012-03-01) Rincón, María Alexandra
    Este artículo analiza estas manifestaciones culturales, literatura y tradiciones orales, que surgen de la Hacienda Cañasgordas y que evidencian el impacto de este monumento histórico en la cultura regional.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Cuerpos racializados
    (Universidad Icesi, 2012-03-01) Restrepo, Eduardo
    Múltiples son las marcas significativas que, en determinadas momentos y ubicaciones, inscriben los cuerpos individuales. Los marcadores de género y de generación tienden a ser fácilmente reconocibles, incluso en situaciones y contextos que introducen ciertas indefiniciones, borraduras y subversiones. En contraste, marcadores como los de clase, pero también los de lugar, requieren de ciertos códigos para ser adecuadamente legibles.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    ¿Antropología visual?
    (Universidad Icesi, 2012-03-01) Cárdenas, Carlos
    Proponer, como lo hace el francés Jean Rouch (1979), la ubicación de la antropología visual como una rama de la antropología (aunque algunos han debatido si es un campo distinto), implica la dificultad de determinar las fronteras de una disciplina que se extiende hacia diferentes campos de los que se plantea la misma antropología, y se extiende a veces demasiado por fuera de ella. En ocasiones la antropología visual ha sido subestimada, considerada apenas como ayuda audiovisual para la enseñanza1, aún cuando posiciones académicas tan relevantes como los estudios culturales evidenciaron la necesidad de asumir la centralidad de los medios masivos de comunicación en la formación de la identidad cultural (Hall, S. 1964 y Wil1iams, R. 1980). Para lograr ofrecer un panorama de lo que llamamos antropología visual, haremos inicialmente tres distinciones temáticas de este campo para entender sus múltiples relaciones y entrecruzamientos, elementos que para nosotros permiten configurar un campo de la antropología visual.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Glamour en los escombros
    (Universidad Icesi, 2012-03-01) Kattan, José
    En este número de Papel de colgadura le damos un nuevo papel a la fotografía. La imagen fotográfica se re-crea con la luz al interior de la cámara, pero requiere de un soporte para ser visualizada y, sobre todo, compartida. Al imprimirse sobre un soporte, la imagen se materializa y se convierte en objeto. Imagen y papel constituyen una pieza indisoluble. No son solamente manchas de colores repartidas sobre un aglomerado homogéneo de fibras vegetales. La imagen impresa se vuelve contenido, mensaje, memoria, propaganda, denuncia, crítica, re-conocimiento. Por eso decidimos asignarle su propio papel a ciertas fotografías que queremos destacar.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Defender el idioma de los defensores del idioma
    (Universidad Icesi, 2012-03-01) Valdenebro, Eladio
    En “cartas del lector” del mayor diario nacional, leo el afán de alguno, preocupado por la invasión de palabras norteamericanas en la publicidad comercial, en todo medio escrito, en la T.V. Su preocupación no es ninguna novedad. El tema de la defensa del Español siempre ha existido —desde hace mas de quinientos años!— desde un erudito caballero de apellido Nebrija, quien en 1492 había publicado la primera gramática de nuestro idioma. Veamos esta reseña de tan insistente propósito, pero en formato especial (que debe respetarse, Sr. Editor): en un renglón leemos varias palabras de origen árabe, y en el renglón siguiente —con letra distinta— leemos los intentos de evitar que esas palabras entren al idioma. Y así todo el primer párrafo, de unos veinte pares de renglones. En igual forma están diagramados los párrafos sobre palabras del alemán, del italiano, etc.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Digno revolucionario
    (Universidad Icesi, 2012-03-01) Bueno, Marcela
    Darwin rompió antiguos paradigmas, reordenó el mundo que le siguió y le dio su lugar a la naturaleza y al ser humano. Alguien así no merece otro título que el de “revolucionario”. Cuando pensamos en Darwin de inmediato y casi como relámpago vienen a nosotros las ideas de “selección natural”, “sobrevivencia del más fuerte”, “adaptación” y en general, “evolución”. Y ciertamente así debería ser, puesto que no podemos obviar el gran aporte que todo ello significó para el mundo científico de ese entonces y lo que significa hoy día. Sin duda ha sido de gran valor el concebir a todos los seres vivos como el resultado de todo un proceso selectivo en el que la naturaleza tiene el papel principal y en el que se juegan toda una serie de procesos a nivel genético y adaptativo. Sin embargo, ¿qué podríamos decir si se nos pregunta acerca del impacto que todo ello generó en el ámbito social?
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    El arte de definir
    (Universidad Icesi, 2012-03-01) Londoño, Julio César
    Definir es una operación muy difícil porque debe cumplir dos requisitos antagónicos: la buena definición debe ser tan amplia que cobije toda la diversidad de elementos que constituyen el conjunto que define y, a la vez, tiene que ser muy estrecha para que no se cuelen allí elementos de otros conjuntos. Definir el perro como un animal cuadrúpedo, por ejemplo, es incorrecto porque permite que algunos perros mujan, balen, barriten, relinchen o rebuznen.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Mi padre en abril
    (Universidad Icesi, 2012-03-01) Alzate Ochoa, Gabriel Jaime
    El autor Gabriel Jaime Alzate Ochoa, en el cuento “Mi padre en abril” nos resalta la importancia que posee el imagen del padre para un hijo.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Los viajes de Ulises
    (Universidad Icesi, 2012-03-01) Alzate, Gabriel Jaime
    El autor Gabriel Jaime Alzate nos da a conocer sobre los viajes de Ulises "Cuando emprende el viaje Ulises se entrena en el olvido y cada mañana lanza una saeta que va directa a sus mejores recuerdos. Lo que no sabe es que la saeta regresa a él
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Chaque Détail Est Précieux : les plages d'Agnès
    (Universidad Icesi, 2012-03-01) Lema-Hincapié, Andrés
    No tengo los conocimientos para justificar o criticar el apelativo que Agnès Varda recibiera en Francia tiempo atrás: “la abuela de la Nouvelle Vague”. Esto ha emparentado su obra con escritores como Marguerite Duras o Alain Robbe-Grillet, o con directores de cine como Alain Resnais y Jean-Luc Godard, de quienes conozco muy poco o realmente nada. Quiero más bien reseñar aquí la última producción cinematográfica de esta belga nacida en Bruselas en 1928, de padre griego en el exilio y de madre francesa. Esta producción lleva el afectuoso título Les plages d’Agnès (2008), y el jurado del Festival de Cannes de 2009 le concedió el César bajo la categoría de mejor película documental. Una anécdota personal me habrá de permitir el ingreso a la riqueza artística de esta obra de Varda. Hace un par de días fui a ver Les plages d’Agnès en un pequeño teatro de Denver para cine independiente, Chez Artiste. Me acompañaban tres amigos, dos de ee.uu. y uno de Argentina. Entre los pocos comentarios que cruzamos al salir del teatro, recuerdo tres en particular: “¡Los subtítulos en inglés casi no podían leerse!”, “En cierto momento no volví a leer los subtítulos y simplemente me entregué a seguir las imágenes de la película” y “¡Tuve la suerte de seguir la película en francés sin tener que leer los subtítulos!”. Una buena parte de la razones para la belleza de esta obra de Varda se encuentra detrás de esos comentarios.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Éric Rohmer 1920/2010
    (Universidad Icesi, 2012-03-01) Schérer, Joseph
    Su muerte me tomó por casualidad revisando algo de su “otra” obra, las que no figuran en sus antologías. Las metamorfosis del paisaje (1964), un ensayo audiovisual sobre la cambiante París de principio de los sesenta, que explora el papel del paisaje desde la tradición de la arquitectura y el arte moderno. Louis Lumiere (1968), un afortunado registro televisivo de la conversación entre el realizador Jean Renoir y el director de la cinemateca francesa Henri Langlois sobre el pionero del cine, y Percival el galés (1978), una colorida representación medieval con fotografía de Néstor Almendros donde los castillos son dorado resplandeciente. Rohmer, amante de la literatura y la historia, condujo su cine por los límites de la interpretación situándose orgánicamente entre la palabra y la imagen, y eludiendo los mecanismos de la ficción habituales al sustituir el histrionismo por sencillos personajes que recitan el texto. Para las primeras planas quedan, Pauline en la playa (1983), La rodilla de Claire (1970), o su emblemática Mi noche con Maud (1969), una película con trama tan sencilla que se dificulta contarla, tan solo deja ver trozos de la vida misma, la soledad o la intimidad. Bien lo expresaba él mismo, “Yo no digo, muestro.”
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Jane Austen
    (Universidad Icesi, 2012-03-01) López S. , Mario Andrés; Ayala Pacini, Natalia
    la tarde en los canales nacionales. En dicha reunión, una amiga también me recomendó a Ian McEwan con la promesa de encontrar el “verdadero significado del amor” en las páginas de su novela Expiación. McEwan no sólo terminó confiriéndome la promesa sino la confirmación del carácter y capacidad de Jane Austen al citar las duras palabras del Sr. Tilney hacia la pobre Catherine en La Abadía de Northanger.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Casi no llega el festival de cine de Cali
    (Universidad Icesi, 2012-03-01) Swanson, Gloria
    Hay una noticia vieja que hace días me pica. En 22 de junio del año pasado se anunció que sí se realizaría la tercera versión del Festival Internacional de cine de Cali, inaugurado en 2009 bajo la dirección artística del cineasta caleño Luis Ospina. Lo anterior fue confirmado más de un mes después de que Carlos Rojas, el entonces Secretario de Cultura y Turismo, hubiera comunicado la cancelación del evento por falta de fondos. Varios medios de comunicación reportaron que su restablecimiento en la agenda pública sucedió como respuesta a la reacción de académicos y cinéfilos que protestaron contra la decisión
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Vol. 7 - 2012 / PAPEL DE COLGADURA
    (Universidad Icesi, 2012-03-01) Universidad Icesi, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
    Contiene: Casi no llega el festival de cine de Cali//6-7 --- Jane Austen//9-13 --- Éric Rohmer 1920/2010 / Schérer, Joseph // 14-15 --- Chaque Détail Est Précieux : les plages d'Agnès / Lema-Hincapié, Andrés // 16-21 --- Los viajes de Ulises / Alzate, Gabriel Jaime // 22-23 --- Mi padre en abril / Alzate Ochoa, Gabriel Jaime // 24-25 --- El arte de definir / Londoño, Julio César // 28-31 --- Digno revolucionario / Bueno, Marcela // 32-35 --- Defender el idioma de los defensores del idioma / Valdenebro, Eladio // 36-42 --- Glamour en los escombros / Kattan, José // 41-46 ---¿Antropología visual? / Cárdenas, Carlos // 48-53 --- Cuerpos racializados / Restrepo, Eduardo // 54-57 --- Las paredes de cañasgordas : entre la literatura y las tradiciones orales / Isaacs Rincón, María Alexandra // 61-65 --- Revistas improbables, transformaciones posibles : revistas culturales en la Cali de los años 70 y 80 / Alzate García, Adrián // 67-71 --- Cuerpo fuerte y alma sumisa : análisis de una formación social racializada / Valencia Peña, Inge Helena // 72-76 --- Rugby femenino /Sandoval Acosta, Girlandrey // 77-81 --- ¿Dónde estaba usted el día que América perdió contra Peñarol? Octubre 1978 / Correa Ulloa, Juan David //82-85