Nuevo conocimiento - IRTA

URI permanente para esta colecciónhttp://hdl.handle.net/10906/78198

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 28
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Especificidad discursiva de la Pedagogía en Francia. Cartografía de un discurso
    (Universidad Nacional de La Pampa, 2012-07-01) Zambrano Leal, Armando
    Producto de una investigación sobre la vida y obra del pedagogo francés Philippe Meirieu, el presente artículo se propone esbozar algunos aspectos discursivos de la pedagogía en Francia y su relación con las ciencias de la educación. La pedagogía no es la ciencia de la educación tal como aparece en otras regiones conceptuales o tradiciones pedagógicas (Alemana o ingle - sa). Las ciencias de la educación en Fran - cia aparecen institucionalizadas en 1967 y a partir de esta fecha la pedagogía habi - ta en su seno más como un concepto que como un espacio disciplinar. Con el fin de comprender la complejidad discursiva de la pedagogía, hemos consultado las revis - tas, libros, periódicos y algunas tesis doc - torales en ciencias de la educación.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Del sufrimiento o lo insuficiente de la educación ‘el declive de la razón y la impostura de la autonomía
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2013-01-01) Zambrano Leal, Armando
    Lo insuficiente de la educación es la materia del presente artículo. De esta insuficiencia sólo abordaré el asunto del sufrimiento. Esto es, la educación nos aparta del mundo, del elan y nos pone en otro mundo, en otro elan. La educación es una superficie que se vuelve límite incluso en el sufrimiento. Al menos en nuestro Occidente, la educación, como ella es entendida y practicada, pasa por alto eso que es más profundo en el ser, su sufrimiento, su felicidad, su florecimiento. Esto tiene su explicación en que ella, como territorio de la razón, sólo está preocupada por enseñar a conocer, entregar saberes, controlar el alma, apartarlo a uno de aquello que lo constituye como ser-ahí.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Formación docente en Colombia, Arqueología de la política pública y del escenario internacional
    (Universidad de los Andes Venezuela, 2012-05-01) Zambrano Leal, Armando
    Después de finales de 1980, la formación docente en Colombia es concomitante con las reformas de los sistemas escolares que tuvieron lugar en el marco del PREAL en varios países de América Latina. El marco normativo colombiano sobre la formación docente presenta fuertes similitudes con las normas adoptadas, después de 1990, en países como Chile, México, Argentina y Brasil. El sistema de formación docente en Colombia evidencia la adopción de los principios discursivos agenciados en los informes y declaraciones mundiales sobre la educación. Las competencias resumen el discurso de la sociedad de control y regulan los dispositivos de formación. El presente artículo es un avance de la investigación sobre formación docente y sociedad de control
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    La encrucijada de la modernidad educadora en lo global
    (Brujas, 2013-01-01) Zambrano Leal, Armando
    Contiene: ¿Una barbarie dulce? -- Paradoja: lejano cercano -- Sociedad y economía del conocimiento -- La educación globalizada -- Experiencia y educación -- Pedagogía y otredad: experiencia de saber -- La modernidad pedagógica y educativa -- La encrucijada de los principios modernos de la educación --Conclusión: La apertura de un trazo de escritura.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Ser docente y sociedad de control “lo oculto en lo visto”
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2014-01-01) Zambrano Leal, Armando
    Para comprender el malestar y las tensiones que hoy se viven en la profesión docente es importante, necesario y urgente reflexionar el tránsito operado entre el ideal educativo moderno y contemporáneo. Cuatro aspectos centran el desarrollo de la tesis: el oficio del maestro, el docente como filósofo de la República, el profesor como profesional de la disciplina y el régimen de la proletarización y del control. Estos cuatro aspectos tienen como territorio al isomorfismo estructural.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Pedagogía experimental, psicopedagogía y ciencias de la educación en Francia
    (Centro Universitario Regional Zona Atlántica Universidad Nacional del Comahue, 2013-01-01) Zambrano Leal, Armando
    En Francia, la pedagogía experimental, la psicoped agogía y las ciencias de la educación estructuran tres campos discursivos de suma importancia. El primero tuvo lugar al finalizar el siglo XIX y es concomitante con la Educación Nueva. Hacia mediados del siglo XX irrumpirá la psicopedagogía campo de reflexión sobre la pedagogía experimental y la educación nueva. E lla fue un lugar especial en la formación de los maestros normalistas. En 1967 se institucionali za en las universidades francesas las contemporáneas ciencias de la educación, ellas son el resultado de las transformaciones escolares post-colonialista. En es ta perspectiva, el presente artículo muestra las tensiones entre dichas tradiciones paradigmátic as cuyos debates aún están presentes en la contemporaneidad.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Lugares , agentes y relación con el saber en estudiantes de 5º y 9º, grado de educación básica en el sur-occidente Colombiano
    (Centro Universitario Regional Zona Atlántica Universidad Nacional del Comahue, 2014-06-04) Zambrano Leal, Armando
    We explored the functioning of the rapport au savoir (RAS) theory within the framework of a qualitative and interpretative research project whic h looked at the differentiation of knowledge in children of 5 th and 9 th grades of primary school education in educational institutions in Cali, Candelaria and the rural settlement of El Cabuyal. Th e object of this theory is the comprehension of the sense attributed by the subject to his/her learni ng. The figures of learning are the categories of analysis of the theory, and the balance of knowle dge (bilans de savoir) is the instrument that collects the information. As a prod uct of the results of the research project, we will reveal the places and the agents of learning that, according to the students, intervene in their activity- relationship-action with knowledge
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Relación con el saber, fracaso/éxito escolar y estrategias de enseñanza-aprendizaje
    (Universidad de la Salle, 2013-01-01) Zambrano Leal, Armando
    El Centro de Investigación en Educación y Formación, liderado por el profesor Jacky Beillerot (Universidad París X), emprendió, en la década de los ochenta, un trabajo de análisis sobre el placer y el deseo de aprender de los estudiantes y de los profesores en algunas escuelas parisinas. Con esto se inauguró la teoría conocida como relaciones con el saber. Esta teoría se apoya en el psicoanálisis. Desde una perspectiva sociológica, el Centro de Investigación en Educación, Socialización y Colectividades Locales señala que, si bien es cierto que las variables sociales intervienen en el aprendizaje como fracaso o logro, también es necesario tener en cuenta que el estudiante es un sujeto cuyos deseos o placeres de aprender están fuertemente influenciados por el mundo del cual él hace parte. Esto implica que la relación con un saber, consigo mismo, con los otros y con el mundo, y permite comprender elementos invisibles presentes en el fracaso o el logro escolar. En síntesis, la relación con el saber es una teoría educativa, cuyo objeto es la comprensión psicoanalítica y sociológica del fracaso escolar.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Figuras de aprendizaje en algunas instituciones escolares del sur occidente colombiano. La RAS en 5° y 9° grado de educación básica
    (Universidad Nacional de La Pampa, 2014-01-01) Zambrano Leal, Armando
    The theory known as Rapport au Savoir (AKR) or Action Knowledge Relation appears as an answer to the classic theories about success or failure at school. This theory is born at the Research Laboratory ESCOL (in Spanish: school knowledge and local communities), attached to the Science of Education Department at Paris University (France). The AKR has a socio-anthropological approach and proposes the figures of learning, important dimensions to understand the sense that the activity-action related to knowledge has for a singular person. This article describes the results of a research performed at some schools in the municipalities of Cali, Candelaria and Vereda el Cabuya (Department of Valle del Cauca).
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Empleabilidad en la economía informal, una investigación cualitativa con manicuristas de alta
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2011-01-01) Castrillón Arboleda, María Juliana
    This article is the report of a qualitative study which explores the psychosocial aspects related to the high employability of eight manicurists who work in the informal sector in the city of Cali, together with the reasons for their inclusion and permanence in this market. Method. Semi-structured interviews, including narrative, methodological and discoursive aspects, and analyzed by content analysis techniques and a conceptual map were used. Results. It was found that entering the informal sector was due to financial necessity, but continuing in it was a result of conviction (in spite of other possibilities in the formal sector). The high employability of the participants is related to the identification and satisfaction of their clients, which goes beyond the painting of nails, self evaluation to improve the quality of their work, and developing learning strategies to continue at the forefront of their trade. Conclusions. The high employability of the manicurists is related . among other things . to the ability of the participants to take responsibility for their continuity in the labour market, by means of strategies . conscious or otherwise . which include good relationships with their clients and the benefit of their own ability to learn
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    El aprendizaje activo y la formación universitaria.
    (Universidad Icesi, 2010-01-01) González Zamora, José Hipólito; Bustamante Arias, Alfonso
    Contenido: El proyecto educativo de la Universidad Icesi y el aprendizaje activo -- De la clase magistral...al aprendizaje activo -- La evaluación de los estudiantes en un proceso de aprendizaje activo
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    De la formación clásica a la formación contemporánea
    (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2014-01-01) Zambrano Lea, Armando
    Las dinámicas cambiantes y complejas de las sociedades contemporáneas, representan un desafío permanente para las comunidades académicas, ya que se requiere un permanente debate con relación a las problemáticas educativas actuales. La acción intelectual, en los espacios en los cuales se realiza la investigación, favorece la interacción y el trabajo conjunto de equipos académicos locales, nacionales e internacionales, y fortalece y enriquece la construcción de teorías y de prácticas especializadas.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Sociedad de control y profesión docente. Las imposturas de un discurso y la exigencia de una nueva realidad
    (Federación Colombiana de Educadores, 2012-07-01) Zambrano Leal, Armando
    La profesión –formación- docente es un tema crucial en los actuales debates educativos. La existencia de dos decretos y el desplazamiento del verdadero sentido del ser maestro reclaman de los análisis un ejercicio de comprensión del orden discursivo oficial. La calidad es el sustrato de la sociedad de control. En este marco se agencia nuevas prácticas de subjetivación del maestro los cuales podríamos situar en la calidad, flexibilidad, adaptabilidad, eficiencia, eficacia. En cualquier caso, el esfuerzo por hacer del maestro un intelectual de la educación fue borrado. La gran cuestión consiste en saber que discursos regula el saber del docente a la luz de la sociedad de control.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Escuela y relación con el saber: sentido, sujetos y aprendizajes
    (Universidad Icesi, 2015-01-01) Zambrano Leal, Armando
    El sentido que tiene para los niños de las clases populares el ir o no a la escuela aparece en mi espíritu producto de la investigación que he iniciado hace dos años. La primera fase de la investigación cuyos resultados desplegué en el libro Escuela y Saber. Figuras de aprendizaje en niños y niñas de 5° y 9° grado de educación básica (2014) me permitió dar cuenta de la actividad-acción-relación al saber en el marco de la teoría francesa conocida como rapport au savoir. En el seno del Laboratorio de Investigaciones Escuela, Socialización y Colectividades Locales (ESCOL) dicha teoría fue gestada, desarrollada e impulsada por el profesor Bernard Charlot y su equipo de colaboradores. Esta teoría la descubrí en mis estudios sobre las Ciencias de la Educación francófonas, disciplina universitaria en la que me formé.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Yo despierta, ella dormida. Sor Juana Inés y Juan Rulfo o la nueva condición poética latinoamericana
    (Universidad Icesi, 2015-09-01) Delgado Madroñero, Hoover Alfonso
    The article examines how Sor Juana Ines de la Cruz and Juan Rulfo, in dialogue with the literary tradition –especially with the works of Dante, Gongorism and the modern tradition– build a Latin American poetic condition. To that end, it studies the long dream of Sor Juana rise, in First Dream; and Susana San Juan history, in Pedro Páramo. For the analysis, it goes to the concepts of resistance to suffering and the signals to transcendence provided by Maria Zambrano in his reflections on the essential condition of the human. It explains how Sor Juana and Susana San Juan offer such resistance: Sor Juana through the journey of knowledge, the sovereignty of the body, exposing the precariousness of life and the metaphor of the ascent; Susana, through the fall, madness and eroticism. Finally, it plays, in both characters, the appropriation of the signs of transcendence: the revaluation of the moment, of dreams and the creation-destruction of the divine.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Escuela y saber: figuras de aprendizaje en niños y niñas de 5° y 9°
    (Universidad Icesi, Escuela de Ciencias de la Educación, 2014-01-01) Zambrano Leal, Armando
    Después de la segunda mitad del siglo XX algunos países industrializados inician un largo camino de estudios estadísticos, sociológicos, lingüísticos y antropológicos sobre la escuela. Tales estudios buscaban conocer la escuela por dentro y por fuera; ella deviene una institución observable. Esta iniciativa tiene como epicentro la reconstrucción de Europa. Como se sabe, junto a la salud, la vivienda y el trabajo, la educación fue uno de los pilares del Estado de Bienestar; ella permitía el acceso a la cultura, promovía los saberes de base, reafirmaba las bases de la nación, afirmaba la integración republicana, distribuía los conocimientos necesarios para una economía en plena mutación, enfatizaba el ideal de formación de un sujeto de conocimiento; así mismo, generaba la movilidad social, aseguraba un itinerario profesional, reafirmaba la seguridad, acentuaba la separación de la infancia del universo familiar, afirmaba los códigos de estatus, deseo y consumo claves para el capitalismo de postguerra.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Predicción de la satisfacción y el bienestar en el trabajo: hacia un modelo de organización saludable en Colombia
    (Universidad Icesi, 2013-01-01) Nader, Martín
    In this article we include data from a study conducted on a sample of 240 Colombian workers. The main objective was to determine if the perception of social climate, the job description (significance, responsibility, and knowledge of results), and the experience of flow can predict worker satisfaction and well-being in the workplace. Two theoretical models were designed, one with direct effects of social climate and job description over satisfaction and well–being, and the other with flow as a mediator variable, which were estimated by structural equations. Our results showed that the perception of social climate is a good predictor of satisfaction in organizations. Also, flow accurately and widely predicts satisfaction at work.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Vallenpaz: convergencia de acciones por la paz en el suroccidente de Colombia1
    (Universidad Icesi, 2012-01-01) Barón Porras, Luis Fernando
    Procesos de paz y desarrollo: buscando salidas en medio del conflicto . El conflicto colombiano se expresa en fenómenos recurrentes de violencia e ilegalidad, cuyas raíces se encuentran en las profundas desigualdades socioeconómicas que generan exclusión, injusticia y pobreza en cada una de las regiones del país. En este contexto, la sociedad civil no se ha limitado al rol pasivo de víctima de la escalada de violencia sino que, también, ha asumido la búsqueda y construcción activa de soluciones estructurales a las causas del conflicto, al crear redes de apoyo y solidaridad entre distintos actores de la sociedad, encaminadas a la transformación del país, con proyectos propios de paz y desarrollo para enfrentar los efectos de la violencia.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Metodología ágil para equipos pequeños usando plataformas Microsoft
    (Universidad Icesi, 2011-09-30) Arboleda Jiménez, Hugo Fernando
    Aiming to improve the performance of software development teams, many development methodologies have been defined; among which are the prescriptive and agile. Despite this, teams do not usually use any of these by not finding them tailored to their particular context, and instead go directly to the task of programming. This article proposes a light software development methodology adapted to a precise and well-defined context, aligning Microsoft Solutions Framework for Agile Software Development (MSF4ASD) with the project management guidelines presented in the PMBOK Guide. In addition, it offers elements for the implementation of a Microsoft team software development platform to support it.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Relación en las percepciones del estilo de liderazgo del jefe inmediato con el desempeño laboral de los estudiantes en práctica de la Universidad Icesi
    (Universidad Icesi, 2011-04-12T22:03:39Z) Willman Carvajal, Sandra
    Based on the experience with internship students, the CEDEP (Center for Professional Development at Icesi University in Cali, Colombia) it has been found that the leadership style of immediate managers is one of the aspects involved in the performance during the first work experience. This exploratory research shows which management leadership styles (based on information gathered in questionnaires regarding two perceptions: the boss’s perception and the intern’s perception of his/her boss) are most closely related to the performance of internship students. One of the conclusions is that the more the students perceive that their bosses have leadership styles with multiple qualities (such as, e.g. guiding, participative, goal-oriented, and thoughtful) the better their performance during the internship will be.