Apropiación social del conocimiento - IRTA
URI permanente para esta colecciónhttp://hdl.handle.net/10906/78200
Examinar
Envíos recientes
Ítem Análisis de tareas para instrumento de medición de pensamiento computacional(2016-01-01) Peña Bernate, Sandra PatriciaEste análisis de tareas corresponde a uno de los instrumentos diseñados para la recolección de información en el marco de la investigación -el uso de Scratch como promotor del desarrollo del pensamiento computacional en niños-, realizada por la Universidad Icesi en el INSA. Las cinco tareas tienen dos objetivos específicos: a) establecer las habilidades cognitivas requeridas en la ejecución de actividades con Scratch; y b) identificar niveles e indicadores de desarrollo de habilidades cognitivas del Pensamiento Computacional.Ítem Conceptos básicos de programación con JAVA(Universidad Icesi, 2005-01-01) Jiménez Collazos; Luz Elena[No hay resumen disponible]Ítem Evolução e principios dos bibliotecas universitárias(CECI - Ciclo de Estudos em Ciência da Informação, 2012-01-01) Echavarría Ramírez, Andrés FelipeLibraries have evolved at a rate commensurate with the implementation of technologies d ela information and communication, as well as user demands and thus the fundamental principles have evolved from the known principles of Shiyali Ramamrita Ranganathan to new premises that presented at this conference. As a model example Icesi University Library is used, introducing changes and adjustments to the demands of today's world and with it the modernicación and implementation of new principles.Ítem Logica y Argumentacion: De Los Argumentos Inductivos A Las Álgebras De Boole(Pearson Educación de México S.A., 2009-01-01) Bustamante Arias, AlfonsoPresentamos a la comunidad académica Lógica y argumentación: De los argumentos inductivos a las álgebras de Boole , como contribución al desarrollo de la competencia argumentativa y del pensamiento lógico, y al uso de estas competencias en el manejo de temas como las técnicas de demostración y los fundamentos de teoría de conjuntos y de álgebras booleanas.Ítem Notas de clase para un curso de Álgebra y Funciones(Universidad Icesi, 2015-01-01) Bustamante Arias, AlfonsoCONTENIDO: Algebra. Conjuntos numéricos y sus operaciones -- Los números reales y sus propiedades algebraicas -- Exponentes y radicales -- Expresiones algebraicas -- Orden en los números reales, desigualdades, valor absoluto -- Desigualdades lineales, cuadráticas y con valor absoluto -- Ecuaciones -- Otras ecuaciones. Ecuaciones con valor absoluto -- Sistemas de ecuaciones -- Exponentes y logaritmos -- Cambio de base. Ecuaciones exponenciales y logarítmicas -- Polinomios: Conceptos generales y operaciones -- Ceros de un polinomio. Teorema del residuo -- División sintética. La regla de Ruffini -- Raíces complejas. El método de la bisección -- Funciones: Conceptos generales -- Gráfica de una función. Clasificación de funciones -- Conceptos adicionales sobre el tema de funciones -- Otras funciones. Operaciones con funciones. Ejercicios -- La función inversa de una función dada -- Función lineal y ecuaciones de la recta -- Posición relativa de dos rectas. Distancia en el plano -- Variación proporcional -- Función cuadrática. Ecuación de la elipse -- Funciones exponenciales y funciones logarítmicas.Ítem Notas para un curso de lógica formal(2004-01-01) Bustamante Arias, AlfonsoLas nociones de argumento (o razonamiento) y argumentación constituyen el tema de estas notas. Aquí llamaremos "argumentar" o "razonar" al proceso de "dar razones" con el propósito de sustentar puntos de vista, de justificar determinada solución a un problema, de obtener la adhesión de otros a cierta opinión, o de establecer la validez de una afirmación. El texto dedica especial atención al estudio de las reglas de interferencia en lógica formal y a los criterios de validez de razonamientos deductivos.Ítem Notas para un curso de lógica y argumentación(Universidad Icesi, 2007-01-01) Bustamante Arias, AlfonsoLas nociones de argumentos (o razonamiento) y argumentación constituyen el tema fundamental de estas notas. Aquí llamaremos "argumentar" o "razonar" al proceso de "dar razones" con el propósito de sustentar puntos de vista, de justificar determinada solución a un problema, de obtener la adhesión de otros a cierta opinión, o de establecer la validez de una afirmación. El texto dedica especial atención al estudio de las reglas de inferencia en lógica formal, a los criterios de validez de razonamientos deductivos, al análisis de diferentes clases de razonamientos inductivos, y al desarrollo de habilidades en la solución de problemas de razonamiento lógico.Ítem Philippe Meirieu : pedagogía, filosofía y política(Editorial Brujas, 2011-01-01) Zambrano Leal, Armando.Como complemento del libro Philippe Meirieu: pedagogía y aprendizajes (2011), nos hemos impuesto la tarea de proseguir nuestro ejercicio de comprensión de su pensamiento fijhando para ello la mirada en el momento filosófico y político, Estas dos dimensiones de su pensamiento nos permiten abarcar la totalidad de un concepto en un autor.Ítem Un profesor de algoritmos para los estudiantes del siglo XXI(Acofi, 2007-01-01) Jiménez Collazos, Luz Elena[No hay resumen disponible]Ítem ¿Hay procesos formales de alfabetización académica en Colombia?(CIEDUC, 2013-05-13) Jimenez Collazos, Luz ElenaAlgunas de las universidades colombianas que cuentan con el reconocimiento de “Acreditación Institucional de Alta Calidad”, están trabajando en programas que permiten a los estudiantes, de diversas facultades, desarrollar sus competencias en lectura y escritura. Esto, según se encontró, está motivado por la nueva concepción de que la lectura y la escritura no son competencias que se adquieren y luego, sólo se utilizan, si no que se consideran como competencias que se desarrollan a lo largo de la vida y que tienen una fuerte relación con la disciplina en la cual se utilizan. Esta nueva concepción de la lectura y la escritura es lo que hoy se conoce como “Alfabetización Académica” y, no se da sólo en Colombia, pues se está dando en diversas regiones del mundo.Ítem De la formación clásica a la formación contemporánea(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2014-01-01) Zambrano Lea, ArmandoLas dinámicas cambiantes y complejas de las sociedades contemporáneas, representan un desafío permanente para las comunidades académicas, ya que se requiere un permanente debate con relación a las problemáticas educativas actuales. La acción intelectual, en los espacios en los cuales se realiza la investigación, favorece la interacción y el trabajo conjunto de equipos académicos locales, nacionales e internacionales, y fortalece y enriquece la construcción de teorías y de prácticas especializadas.Ítem Un modelo para el diseño curricular de las asignaturas de la Universidad: Alineación constructiva entre objetivos, contenidos de aprendizaje, estrategias didácticas y evaluación.(Universidad Icesi, 2007-07-01T21:00:27Z) Bahamón Lozano, José HernandoEl presente documento, dirigido a la comunidad academica de la Universidad Icesi, retoma de su Proyecto Educativo el palnteamiento acerca de la necesidad de modificar el modelo de roles que gobiernala relación alumno profesor, como un requisito para lograr que la Universidad sea un centro de estudio y no un sitio de instrucción.Ítem La capacidad de pensamiento critico y el proyecto educativo de la universidad Icesi(Universidad Icesi, 2006-09-01T16:45:09Z) González Zamora, José HipólitoEn la universidad consideramos que estaremos formando a nuestros egresados para actuar activa, reflexiva, critica y responsablemente como profesionales y como ciudadanos en la medida en que, durante su tránsito por la universidad, les ofrezcamos diferentes espacios de aprendizaje en los que puedan ellos adquirir o consolidar aquellos conjuntos de valores, capacidades y conocimientos con los que toda la universidad se encuentra comprometida y que están presentes en el proyecto educativoÍtem El aprendizaje individual permanente : ¿cómo lograr el desarrollo de esta capacidad de los estudiantes?(Cali: ICESI. CREA, [s.f.], 2006-12-12) Bahamón Lozano, José HernandoLa humanidad en las últimas décadas ha entrado en un proceso acelerado de cambios que se manifiestan en todos los ámbitos del acontecer científico, cultural, social y político, generando una gran incertidumbre acerca de los conocimientos y las habilidades que requerirá el hombre del mañana para ser efectivo y mantenerse competitivo en un mundo en proceso de cambio permanente. Esta situación plantea a las instituciones de educación superior una nueva meta de formación para sus estudiantes: “ formar individuos autónomos,capaces de adquirir información por su cuenta, de juzgar la validez de dicha información y hacer, a partir de ella, inferencias racionales,lógicas y coherentes”. Así que el proceso de formación en las instituciones educativas debe buscar dotar a los estudiantes con capacidades intelectuales, una de ellas el aprendizaje individual permanente,que les permitan adaptarse a las incesantes transformaciones, a los cambiantes requerimientos del mundo laboral y a la obsolescencia del conocimiento.Ítem La evaluación de los estudiantes en un proceso de aprendizaje activo(Cali: ICESI. CREA, 2001, 2006-12-12) González Zamora, José HipólitoContiene: Anexo C: Cómo escribir un ensayo, anatomía de un ensayoÍtem De la clase magistral... : al aprendizaje activo(Cali: ICESI. CREA, 2002, 2002-04-01) González Zamora, José HipólitoEL PRESENTE DOCUMENTO es el resultado del trabajo cooperativo desarrollado por ciento dos (102) profesores de los departamentos de Finanzas (12), Jurídico (11), Producción (l0), Sistemas (10), Matemáticas (15), Ciencias Físicas (9), Redes y Comunicaciones (3), Administración (14), Idiomas (8) y Humanidades (10) de la Universidad Icesi, en reuniones de departamento celebradas entre los meses de enero a junio de 1999.Ítem El proyecto educativo de la Universidad Icesi y el aprendizaje activo(Cali: ICESI. CREA, 2002, 2006-12-12) González Zamora, José HipólitoLA RECTORÍA, las Decanaturas y la Dirección del CREA presentan a su cuerpo profesoral y a la comunidad académica del Valle y del país una nueva entrega de la Serie Cartillas para el Docente Icesi, proyectada al perfeccionamiento docente en la Universidad Icesi y al mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes. A partir de 1998 la Vicerrectoría y la Dirección del CREA han creído conveniente dedicar las cuatro entregas de la serie al tema «Aprendizaje Activo» y en especial a la experiencia que la Universidad Icesi ha desarrollado a partir de su proyecto educativo, el cual podemos resumir en la frase «Convertir la Universidad de un sitio de instrucción en un centro de estudio». La presente cartilla, «El proyecto Educativo de la Universidad Icesi y el Aprendizaje Activo», fue preparada por el doctor Hipólito González Zamora, Vicerrector de la Universidad Icesi, Director del Proyecto Educativo. La acogida a esta Cartilla por parte de nuestros docentes, de las Universidades locales y nacionales nos ha motivado a realizar una revisión y actualización a partir de la experiencia del aprendizaje activo en la ICESI, la cual presentamos en esta segunda edición.Ítem La capacidad de pensamiento crítico y el proyecto educativo de la Universidad Icesi(Cali: ICESI. CREA, 2001, 2001-01-01) González Zamora, José HipólitoEN EL PLANTEAMIENTO de su modelo educativo, la Universidad Icesi se propuso hacer explícitos conjuntos de valores y de capacidades profesionales (González, J.H., 2001) que deben caracterizar a sus egresados y que, por lo tanto, deberían ser desarrollados y/o consolidados por los estudiantes durante su viaje de aprendizaje de cinco años por la universidad.