Formación de Recurso Humano - IRTA
URI permanente para esta colecciónhttp://hdl.handle.net/10906/78201
Examinar
Envíos recientes
Ítem Propuesta para hacer sistemático un modelo de planeación estratégica para instituciones de educación superior, basado en la cibernética organizacional [recurso electrónico] - Universidad ICESI(Universidad Icesi., 2009-01-01) Rey Espinosa, Diana Marcela; Bahamón Lozano, José Hernando; AsesorEste trabajo de grado tiene su origen en la necesidad de desarrollar procesos formales y sistémicos de planeación, a partir de la planeación estratégica de las instituciones de educación superior, necesidad que nos lleva a proponer, en este trabajo de grado, un modelo de despliegue de la planeación estratégica de este tipo de instituciones hacia sus dependencias, modelo sistemático que incorpora los modelos de control y gestión propuestos por la teoría cibernética organizacional y que permite elaborar un plan estratégico a partir de la visión de futuro de una institución educativa y su posterior alineación con los objetivos institucionales.Ítem La relación con el saber y la matemática en jóvenes de décimo grado en una institución pública del municipio de candelaria(Universidad Icesi, 2015-01-01) Asprilla Palacios , Freddy; Zambrano Leal, Armando; Asesor TesisEl presente trabajo de investigación tiene como propósito conocer qué sentido tiene para las estudiantes de grado décimo ir a la escuela a aprender matemáticas hoy. El estudio, que toma como marco de referencia la teoría de la Relación con el Saber desarrollada por Bernard Charlot, se realizó en una Institución Educativa del municipio de Candelaria en el departamento del Valle del Cauca. Dado que la Relación con el Saber es una teoría de tipo socio-antropológica, esta investigación es de corte cualitativo, se inscribe en la perspectiva metodológica biográfica-narrativa y utiliza para la recolección de datos el instrumento denominado Balance de saber, que es un instrumento en donde el estudiante narra acontecimientos de su vida, en particular, los pertinentes a sus aprendizajes en Matemáticas.Ítem El sentido que tiene para los estudiantes de décimo grado de una institución pública-rural, el aprendizaje de la escritura del inglés y la contribución de los maestros en dicho aprendizaje(Universidad Icesi, 2015-01-01) Soto Cabezas, Indira Carolina; Zambrano Leal, Armando; Asesor TesisEste trabajo es el resultado de una investigación de corte cualitativo cuyo objetivo principal era conocer, en términos de expectativas, el sentido que tiene para los estudiantes que cursan actualmente décimo grado en la institución educativa Cristóbal Colón del corregimiento de San Bernando- Dagua, aprender la escritura del inglés y la medida en que contribuyen los maestros en dicho aprendizaje. Se tomó como base el enfoque antropo-sociológico de la teoría de origen francés RAS (Rapport au Savoir), que en su traducción al español se denomina Actividad-Acción-Relación al saber. Bajo esta teoría, creada por Bernard Charlot y el grupo ESCOL se estudiaron las relaciones que el sujeto entabla consigo mismo, con los otros y con el mundo cuando está aprendiendo, específicamente en este caso la escritura del inglés como lengua extranjera. Adicionalmente, fue indispensable la Teoría de las expectativas de Victor Vroom quien que se centra en mayor medida en el campo laboral, así como también la Teoría de las Expectativas-Valor de Eccles y Wigfield, quienes se centran en el ámbito educativo, como ventana al entendimiento de la importancia de las expectativas cuando se desea conocer el sentido en éste ámbito en específico.Ítem El sentido que tiene para el niño aprender a escribir en la escuela(Universidad Icesi, 2015-01-01) Ílamo Alfonso, Euler Eidelberth; Zambrano Leal, Armando; Asesor TesisLa presente investigación está apoyada en la teoría “Rapport au savoir”, que para nuestro idioma castellano es traducida como actividad-acción-relación al saber (RAS). Es un estudio de enfoque cualitativo que profundiza en el sentido de los aprendizajes. Por esta razón, el desarrollo de la investigación busca con los estudiantes del grado décimo de la jornada de la mañana del colegio Ana Josefa Morales Duque responder a la pregunta ¿Qué sentido tiene para el niño aprender a escribir en la escuela y cómo contribuyen sus padres y profesores en dicho aprendizaje? De igual manera, como objetivo general se buscó conocer el sentido que tiene para el niño aprender a escribir en la escuela y cómo contribuyen sus padres y profesores en dicho aprendizaje.Ítem El sentido de aprender geometría en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Cristóbal Colón(Universidad Icesi, 2015-01-01) Ortiz Salinas, Andrea del Pilar; Zambrano Leal, Armando; Asesor TesisEsta investigación se realizó con el objetivo de conocer el sentido que tiene para los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Cristóbal Colón de aprender geometría y cómo contribuyen sus profesores en sus aprendizajes. Esto apoyado en el marco de la teoría francesa Rapport au savoir (RAS), traducida por el profesor Armando Zambrano como actividad-acción-relación al saber. El enfoque adoptado de la RAS fue el antroposociológico, liderado por el profesor Bernard Charlot y su grupo de investigación ESCOL de la Universidad Paris 8. Esta teoría indaga por la relación con el saber de los sujetos, por el sentido de asistir a la escuela y el sentido de aprender. Su propósito no es conocer qué aprenden los estudiantes, sino el sentido que le dan a sus aprendizajes, su forma de ver e interpretar el mundo.Ítem El sentido del aprendizaje de la química desde la actividad-acción-relación al saber para los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa INEM sede “Jorge Isaacs” de la ciudad de Santiago de Cali(Universidad Icesi, 2015-01-01) Aldana Gutiérrez, María Elisa; Zambrano Leal, Armando; Asesor TesisEste estudio se inscribió en el marco de la investigación que adelanta el profesor Armando Zambrano Leal sobre la teoría RAS (rapport au savoir) en la región vallecaucana (Colombia, Sur América). La investigación consistió en poner a prueba dicha teoría y situarla en nuestros contextos escolares. Nuestro estudio formó parte de la segunda fase cuyo objetivo pretendía explorar por el sentido de las relaciones del sujeto de saber en la escuela. Así fue como nació el propósito de este estudio: conocer y comprender el sentido que tiene para los estudiantes de grado décimo de la institución educativa INEM sede “Jorge Isaacs” aprender Química en la escuela y sus expectativas frente a estos aprendizajes; de igual manera, identificar en qué medida los profesores contribuyen en el placer por aprenderla.Ítem Sentido de ir a la escuela y apoyo de padres y profesores en los aprendizajes relacionales afectivos (ARA) en estudiantes de grado decimo de una institución rural de Dagua(Universidad Icesi, 2015-01-01) Franco Arias , Mauricio; Zambrano Leal, Armando; AsesorEl propósito de esta investigación fue conocer qué sentido tiene para los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Cristóbal Colón, zona rural de Dagua (V), ir a la escuela y en qué medida el apoyo de padres y profesores facilita sus aprendizajes relacionales afectivos (ARA). La indagación se hizo tomando como soporte conceptual la línea Antropo- sociológica de la teoría de la Ras –Actividad-Acción-Relación con el saber– desarrollada por el equipo ESCOL de la universidad de Paris, en cabeza de los Profesores Charlot, Rochex y Bautier.Ítem Relaciones epistémicas e identitarias con la escritura en estudiantes de noveno grado de una institución pública en Santiago de Cali(Universidad Icesi, 2014-01-01) Camacho Rubiano, Helen; Zambrano Leal, Armando; AsesorEn este trabajo presento los resultados de una investigación que centró su interés en conocer la Actividad- Acción- relación al saber (Rapport au savoir) de un grupo de estudiantes de educación básica secundaria con la escritura. La pregunta fue: ¿Cuál es la actividadacción- relación al saber (RAS) que establecen los niños y niñas de noveno grado de educación básica con la lengua escrita, a partir de las narraciones que hacen en los balances de saber? La ¿actividad- acción- relación? es la traducción al Castellano de la teoría francesa conocida como Rapport au savoir; su objeto de estudio son las relaciones que un sujeto sostiene con los saberes y aprendizajes, a través de la relación consigo mismo, con los otros y con el mundo. Para conocer dichas relaciones el equipo ESCOL (Universidad Paris 8) ha establecido categorías de análisis denominadas Figuras de aprendizaje. Estas pueden identificarse, esencialmente, a través de cuatro elementos: objetos de saber, actividades a dominar, objetos a utilizar, y dispositivos relacionales.Ítem Aprendizajes intelectuales y escolares (AIE) en estudiantes de 9º grado de educación básica en dos instituciones educativas, una privada y una pública, ubicadas en la ciudad de Santiago de Cali y Yumbo-Colombia(Universidad Icesi, 2014-01-01) Ibarra Bolaños, Samir Arturo; Zambrano Leal, Armando; Asesor TesisEl propósito de este estudio fue conocer los agentes y lugares que inciden en los AIE de los estudiantes de noveno grado de educación básica de dos instituciones educativas, una publica y una privada. En este sentido, la pregunta que orientó la investigación fue ¿Qué agentes y lugares inciden más en los AIE de los estudiantes de 9° grado de educación básica en dos instituciones educativas, una privada y una pública? Como objetivos específicos se plantearon los siguientes: (a) Identificar cuáles son los agentes y lugares que más inciden en los estudiantes de 9° grado de educación básica en los aprendizajes intelectuales y escolares (AIE), (b) analizar los resultados obtenidos en los Balances de Saber aplicados a los estudiantes de 9° grado, a partir de los AIE y (c) identificar cómo se manifiestan los AIE en la institución educativa oficial y en la institución educativa privada. Los presupuestos que se plantearon en este trabajo de corte investigativo fueron: (1) los padres y familiares inciden más que los amigos y los profesores en los AIE. El núcleo familiar es esencial, ya que la cercanía con el sujeto educable genera una relación más próxima que los amigos y profesores. Esta situación debe influir en la forma cómo el estudiante se relaciona con el saber; (2) la familia es el lugar que más incidencia tiene en los AIE, por sobre la escuela y la ciudad. La familia genera más aprendizaje para la vida que la escuela y la ciudad, las cuales solo enseñan aprendizajes estrictamente escolares..Ítem Aprendizajes de la vida cotidiana (AVC) en niños y niñas de 9º grado de educación básica en dos insittuciones públicas del municipio de candelaria-valle del cauca, en el marco de la teoría de la RAS(Universidad Icesi, 2014-01-01) Pineda Vásquez, Jimmy Fabián; Zambrano Leal, Armando; Asesor TesisThis is a qualitative research work, framed in the theory of Rapport au Savoir, whose translation is activity - action - relation to knowledge, applied to the Colombian educational context. The work seeks to understand what the meaning they give to their learning process freshmen two institutions Candelaria-Valle del Cauca, describing everyday learning cavity (AVC) that evoke students' and agents and places they recognized as influential in this learning.Ítem La relación con el saber de los estudiantes de grado noveno de básica secundaria del colegio Jefferson(Universidad Icesi, 2014-01-01) Benavides Montenegro, Jesús Vicente; Zambrano Leal, Armando; Asesor TesisEn esta investigación se pretende desplegar información conducente a contextualizar el origen de la teoría de la RAS y el interés por parte del autor de trabajar dicha teoría. Se encontrará además, las inquietudes y motivaciones que generaron el planteamiento del problema, sus supuestos y los objetivos. También, se describirán las conclusiones de algunos estudios de medición, incluyendo los resultados de las pruebas saber de la institución y el grado que en éste documento se trabajan. Por último, se presentará la importancia de este trabajo para entender las dinámicas que no son evidentes en los resultados de las evaluaciones.Ítem Confianza, flexibilidad, capital psicológico y desempeño(Universidad Icesi, 2014-05-27) Economista y Negociador Internacional; Buenaventura Vera, Guillermo; Asesor TesisEl capital humano siempre ha sido fundamental para el desempeño de los equipos y de las organizaciones como tal, pero es solo desde la segunda mitad del siglo XX que se le presta la verdadera importancia a este y se inician estudios para mejorar el desempeño de los equipos cultivando el capital humano, reconociendo que este influye en los resultados de las empresas, y por lo tanto, buscan personas que contribuyan a esto para obtener mejores resultados. Lo anterior consiste en la justificación del actual trabajo, para el cual se realiza una búsqueda de papers en diferentes bases de datos basándose en las variables de interés, que son el Capital Psicológico, la Confianza, la Flexibilidad, y el Trabajo en Equipo, lo anterior con el fin de ver su impacto en el desempeño de los equipos.Ítem Competencias docentes y estrategias didácticas para favorecer aprendizajes en estudiantes con discapacidad auditiva en educación superior.(Universidad Icesi, 2014-01-01) Carvajal Vinasco, Margarita María; Peña Bernate, Sandra Patricia; Asesor TesisThis research identifies and characterizes the teaching skills that foster the implementation of teaching strategies that benefit the learning of students with hearing disabilities, in the Graphic Design program at the Fundación Academia de Dibujo Profesional. The methodology used in the study was non-experimental descriptive, the techniques used to collect data were interviews and documentary analysis , which analyzed the teaching strategies that were developed from five categories corresponding to teaching skills : pedagogical and didactic , social and communicative , leadership , organizational and research. Among the most important conclusions reached are: pedagogical reflection as a means by which to challenge, expand knowledge, be creative, try new strategies and inclusive environments as a mechanism to recognize and value diversity . A teacher responsible for the inclusion shows interest to investigate and recognize the characteristics that occur when a person has a physical disability, in order to develop appropriate teaching strategies for their learning.Ítem Actividades de aula con scratch que favorecen el uso del pensamiento algorítmico. El caso del grado 3° en el INSA(Universidad Icesi, 2014-01-01) López García, Juan Carlos; Peña Bernate, Sandra Patricia; Asesor TesisLa programación de computadores se viene implementando en ambientes escolares desde la década de 1970; sin embargo, el pensamiento computacional es una noción que aparece hace pocos años. En el año 2006 Jannette Wing acuñó el término para referirse a la actividad mental de formular y resolver problemas que admitan soluciones computacionales. Esta nueva noción, unida a nuevos lenguajes de programación, tales como Scratch, hace parte de un movimiento que aboga actualmente porque cada estudiante, de cada escuela, tenga la oportunidad de aprender a programarÍtem Transformación de las representaciones matemáticas de una docente bilingue : reflexiones sobre patrones numéricos y proporcionalidad en el ciclo básico de educación primaria(Universidad Icesi, 2014-01-01) Gómez Guerrero, Dora Janneth del Carmen; Zambrano Leal, Armando; AsesorEl presente estudio sobre Formación de Maestros está enmarcado en la disciplina Didáctica de las Matemáticas. Tiene como propósito fundamental conocer y describir las representaciones matemáticas de una docente bilingüe, específicamente centradas en el tratamiento de los patrones numéricos y la proporcionalidad, para cuarto grado de educación básica primaria.Ítem Concepciones sobre la lectura y la escritura y su implicación en las prácticas de enseñanza inicial en estudiantes de licenciatura en pedagogía infantil.(Universidad Icesi, 2014-01-01) López Rodríguez, Angélica Viviana; Peña Bernate, Sandra Patricia; Asesor TesisEste trabajo de grado tiene por objeto describir cuáles son las concepciones sobre la lectura y la escritura que tienen los estudiantes de cuarto semestre del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil y la implicación que tienen en las prácticas de enseñanza inicial. Dicha descripción se plantea desde un marco conceptual y metodológico, en el que se considera que leer y escribir son procesos complejos que buscan satisfacer diferentes necesidades y propósitos, en cuya realización intervienen factores: sociales, cognitivos y biológicos. Que son actividades que no se restringen exclusivamente al espacio escolar.Ítem Modelos pedagógicos asumidos por los maestros, de acuerdo a sus prácticas de aula(Universidad Icesi, 2014-01-01) Montes Gutiérrez, Isabel cristina; Bahamón Lozano, José Hernando; Asesor TesisLa determinación de un Modelo Pedagógico Institucional, presenta múltiples dificultades en una Institución Educativa Oficial. No es posible un acuerdo desde las instancias del gobierno escolar, so pena de caer en lo formal contra lo real. En la institución es muy variada la formación pedagógica de los docentes, graduados en muy diferentes instituciones formadoras, de edades muy disímiles, con experiencias también diferentes, con fundamentos filosóficos y pedagógicos difíciles de unificar. Por ello, no es fácil imponer un Modelo Pedagógico determinado. Se debe explorar la práctica de todos los docentes para explorar cual es el Modelo Pedagógico que subyace, para fortalecer la concepción y las estrategias pedagógicas propias de ese modelo. De allí que sea tan importante para la institución haber podido realizar esta investigación para identificar los modelos pedagógicos que han asumido los docentes de Ciencias Sociales de la jornada de la tarde, que factores han incidido para que asumieran los postulados de estos modelos pedagógicos y los obstáculos que han tenido para asumir estas prácticas e identificar cómo las llevan a la práctica.Ítem Teoría y práctica de una propuesta artística para la educación básica y media(Universidad Icesi, 2014-01-01) Triviño López, James Alonso; Bahamón Lozano, José Hernando; AsesorEn este trabajo encontraremos los aspectos que han delimitado un problema de investigación centrado en encontrar evidencias que demuestren, cómo los aspectos teóricos que estructuran el Proyecto Integrado del Área de Educación Artística del colegio Berchmans se reflejan en el trabajo que realiza el maestro de Educación Artística en el aula de clase.Ítem Cambios producidos en el aprendizaje de las familias de funciones cuadráticas en estudiantes de grado noveno a través de situaciones didácticas utilizando geogebra(Universidad Icesi, 2014-01-01) Insuasty Ossa, Emilse; Zambrano Leal, Armando; Asesor TesisThis work presents an analysis of the changes that occur when students are learning about the family of quadratic functions, implementing didactic situations teaching with Geogebra software and its application for knowledge mobilization using this concept. The research is based from the Theory of Didactic Situations founded by French researcher and training analyst Guy Brousseau (1986), is descriptive qualitative and enroll in the quasi-experimental method. The implementation of didactic situations successfully promoted a dynamic and autonomous performance in students helping them to learn acquisition of families of quadratic functions. The interaction with the Geogebra software was the instrument to get the knowledge to build new constructions in that environment and the students to get better performances in class.Ítem La RAS (acción - actividad - relación al saber) en niños y niñas de 5° grado de educación básica primaria en el Colegio Jefferson(Universidad Icesi, 2014-01-01) Caicedo Serrano, Juan Pablo; Zambrano Leal, Armando; AsesorLa teoría de la RAS, cuyo nombre en francés es Rapport au Savoir, explora la acción-actividad-relación con el saber y el sentido de aprender de los sujetos. Esta teoría concibe al sujeto en su singularidad, un sujeto social que aprende en la relación consigo mismo, con los otros y con el mundo (Charlot: 2007). Las teoría tiene tres vertientes: la psicoanalítica, la antropológica y la antroposociológica, la primera fue ampliamente impulsada por el equipo CREF (Universidad Paris X), la segunda tuvo su desarrollo en el campo didáctico (Lyon 2 y IUFM d'aix) y la tercera se consolidó en el seno del laboratorio de investigación ESCOL (Universidad París 8). Esta última vertiente fue la que retuve en la investigación. El estado del arte me permitió conocer el viaje de la teoría y las investigaciones que se han realizado en Francia, Canadá, México, Brasil, Argentina, etc. La investigación se realizó durante el año 2013 y parte del 2014 y se inscribe en un macroproyecto liderado por nuestro director. La institución donde se realizó la investigación fué el Colegio Jefferson (Yumbo, Colombia). Metodológicamente apliqué 79 balances de saber en niños y niñas de 5° grado de Educación Básica Primaria y centré mi atención en las tres dimensiones (social, identitaria y epistémica) y en las figuras de aprendizaje (AVC/AIE, ADP, ARA) tal como lo define la teoría. El tratamiento de la información se realizó en el Atlas.ti. Las conclusiones me permitieron penetrar un fenómeno bastante complejo y comprender las magnitudes del acto de saber. Con esta investigación busco contribuir con el desarrollo de la teoría y con el conocimiento sobre el sentido de aprender de los niños y niñas de las escuelas y colegios de la ciudad. En términos generales, los aprendizajes que los niños y las niñas evocan como los más significativos no son exclusivamente los intelectuales (AIE) y esto no quiere decir que ellos fracasen pues he visto que ellos aprenden también por fuera de la institución escolar.