Formación de Recurso Humano - CPO

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    Plan estratégico de mercadeo "Para equipos PCP verticales en el sector petrolero"
    (Universidad Icesi, 2010-01-01) Prieto Bernardi, Mauricio; González Sánchez, Juan Manuel
    Actualmente el mundo del negocio petrolero es cada vez más competido y en especial los productos industriales para atender la producción. Todas las líneas importantes en el mercado petrolero se han estandarizado, lo cual permite a los países que producen con economías de escala abrir cada día más la brecha con los que no lo hacen. Por esta razón, es muy importante tener productos diferenciados que permitan marcar distancias comerciales con tecnologías de punta que lleven a sus clientes a obtenerlos sin importar el costo inicial.
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    Plan de mercadeo para la introducción en el mercado dermocosmético colombiano de una línea antiedad
    (Universidad Icesi, 2010-01-01) Villegas García, Olga Liliana; Arboleda Arango, Ana María
    En el documento del proyecto de grado denominado "Plan de mercadeo para la introducción en el mercado colombiano de una línea antiedad", se pretendió estructurar un plan de mercadeo para la distribución y comercialización de una línea de productos dermocosméticos para el cuidado de la piel del rostro; en el marco de la negociación que adelantan los autores con un laboratorio Español para conseguir la representación exclusiva de sus productos en Colombia, el Laboratorio dermocosmético Grupo Fridda Dorsch. El objetivo del proyecto de grado se enfocó en diseñar un plan de Mercadeo para la distribución y comercialización de una línea de productos dermocosméticos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas que desean mantener la piel lozana, previniendo los signos de envejecimiento prematuro y retardando la manifestación de los mismos, como resultado del ciclo natural del envejecimiento del ser humano.
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    Plan de mercadeo para el relanzamiento de un producto de marca frente a los genéricos
    (Universidad Icesi, 2008-01-01) Ramírez Echave, Christian; Arbeláez Botero, Javier Vicente
    The general objective of the following study is to develop a marketing plan for the product Omnic® with a new presentation which will prevent, for a time, the entry of generics, thus recovering the share of market in which it competes. Among the specific objectives of this study are knowing the actual situation of Benign Prostatic Hyperplasy, as well as exploring the opportunities and necesities of the segment. Also finding new strategies, activities and promotional expenses suitable for the new product presentation. This study is descriptive and is supported on primary sources such as previous investigations contracted by Tecnoquímicas S.A. through external researchers to the urologists, in order to know their prescription habits, and reasons of preference, among others; it is also based on secondary sources such as IMS, a market auditory which measures the sales volume in units, dossages and values of the product and its share of market against the competence. Additionaly, Close Up Colombia measures the share and volume of prescriptions generated, which is a management indicator used by the farmaceutical industry. This study also shows the prescription information of the different medical specialties.
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    Plan de crecimiento para una microempresa del sector de moda femenina
    (Universidad Icesi, 2010-01-01) Clavijo López, Hugo Fernel; Arboleda Arango, Ana María (
    Se identifica una oportunidad para implementar un plan de negocio en una empresa familiar en vía de desarrollo conocida como MG por las siglas del nombre de su propietaria (Marcela Giraldo), la cual ha mostrado tener una propuesta de valor interesante que a la fecha se ha establecido de manera intuitiva. La propietaria del negocio tiene habilidades creativas importantes que han imprimido a su negocio un estilo particular en el producto, canales y promoción, logrando una aceptación creciente de los clientes en la categoría prendas de vestir y accesorios femeninos.
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    Panorama actual del costeo de la clínica San Pedro, una institución prestadora de servicios de salud de nivel III - IV en la ciudad de Santiago de Cali
    (Universidad Icesi, 2007-01-01) Mier García, Clara Inés; Jaramillo Mejía, Marta Cecilia
    El caso relata la situación actual del sistema de costos de la Clínica San Pedro, una institución de Nivel III - IV de la ciudad de Cali, tomando como base la realización de un procedimiento quirúrgico a uno de sus pacientes. Una vez la paciente egresa inicia todo un proceso de costos que incluye desde la facturación hasta el proceso final contable los cuales hacen parte de su actividad diaria. Para esto cuenta con un sistema de información que le permite cargar cada insumo o actividad requerida por cada procedimiento. Cada área de la institución que estuvo encargada de la atención hace el cargue de los insumos que consumió durante su estancia en cada área. Sin embargo, aunque para los funcionarios operativos de la institución es un sistema cómodo y amable en su ejecución, para el comité administrativo financiero de la empresa este proceso genera preocupación ya que a pesar de múltiples intentos haciendo uso del sistema de información y costeo actual no se ha logrado determinar el margen de rentabilidad y la utilidad que genera cada servicio prestado.
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    Organizaciones para el adulto mayor : los ángeles de la U
    (Universidad Icesi, 2010-01-01) Medina Velásquez, Andrea; Velásquez Vásquez, Francisco Orlando
    El siguiente trabajo sirve como instructivo para que la población caleña, entre estos la comunidad Icesi tome conciencia de la deuda social que tenemos en Colombia con el adulto mayor. Y así determinarse a ayudar con proyectos que perduren en el tiempo a las organizaciones que velan por defender la vida de las personas mayores que no tienen un hogar ni familia que cuide de ellos. Esta problemática abarca áreas de aprendizaje común para estudiantes y directivos de la universidad y por lo tanto es un caso real que amerita un desarrollo de estudio profesional del punto de vista de las facultades de la universidad.
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    Organizaciones del adulto mayor
    (Universidad Icesi, 2011-01-01) Serrano Vargas, Ada Julieth
    Debido a la alerta por el envejecimiento de la población en el mundo, se crea la necesidad de estudiar y analizar al adulto mayor en todas y cada una de sus facetas, también el grado de importancia con que son tratados y valorados por el gobierno de cada país. Para esto, hemos tomado como referencia a Europa, Asia, y América, escenarios principales para el estudio demográfico de esta investigación. Con lo cual, pretendemos identificar las características de los ancianos y sus implicaciones, además mostrar la vulnerabilidad de esta población y la falta de recursos y de apoyo que hay hacia la misma.
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    Negocios con la base de la pirámide en Colombia
    (Universidad Icesi, 2011-01-01) León Lozano, Andrés Felipe; Puente Castro, Raquel
    El siguiente trabajo sirve para conocer inicialmente el significado de la base la pirámide, su tamaño y su importancia en el actual entorno económico, además de conocer la percepción de los ejecutivos y directivos de las empresas colombianas acerca del mercado de la base de la pirámide. Se Analiza cómo influye la falta de conocimiento del tema para crear prejuicios y mitos en la mente de los ejecutivos y directivos colombianos; se muestran las percepciones positivas y negativas que tienen los ejecutivos y directivos colombianos sobre el mercado de la base de la pirámide y se identifican las características de la población que compone el mercado de la base de la pirámide según los mismos ejecutivos y directivos. Además servirá como fuente de futuras investigaciones. La investigación que se realizo fue de tipo cualitativo con una estrategia analítica de análisis de contenido, en la que se realizaron (60) protocolos de respuesta entre los estudiantes de Postgrado de la facultad de ciencias administrativas y económicas de la Universidad Icesi, a quienes se les pidió que inicialmente representarán gráficamente las características, el entorno y la cotidianidad de una persona perteneciente la base de la pirámide, y que posteriormente lo describiera por medio de un párrafo.
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    Running for your future : motivando a los consumidores para iniciar y mantener una rutina de ejercicios
    (Universidad Icesi, 2011-05-30) López Naranjo, Catalina; Borrero Caldas, Silvio
    La finalidad del estudio es analizar lo correspondiente al tema de la motivación extrínseca e intrínseca, con el fin de buscar establecer una relación entre los dos tipos de motivaciones, planteando que si el nivel de motivación intrínseca disminuye o aumenta por la adición de recompensas extrínsecas, indicaría que los dos tipos de motivaciones no son aditivas, lo cual quiere decir en otras palabras, que no tienen una relación directa sino inversa, sin dejar de lado que la relación como tal no deja de existir. Si por el contrario, el efecto de la recompensa extrínseca disminuye la motivación intrínseca, indicaría que los dos tipos de motivación también tienen un efecto contrario, en lugar de ser aditivo. Se identifico que proporción de los encuestados se consideraban como personas activas o personas sedentarias, posteriormente se asignó una aleatoriamente a cada tipo de persona (activo o sedentario) un texto de motivación que pretendía influir en el comportamiento de la persona que recibiese el texto ya sea de manera intrínseca o extrínseca. Se procedió cada semana a recibir las bitácoras correspondientes y al almacenamiento de los datos, luego se procedió corroborar la hipótesis descrita en el estudio y proceder a la elaboración de las conclusiones.
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    La vida: un factor en riesgo
    (Universidad Icesi, 2008-12-01) Zamora Arias, Norby del Pilar; Velásquez Vásquez, Francisco Orlando
    RESUMEN: Operador Portuario S.A. es una sociedad legalmente constituida conforme a la Ley Colombiana, con domicilio social principal en la ciudad de Buenaventura, en donde desarrolla su actividad económica consistente en la Operación Portuaria y Tarja Electrónica, para la SPRBUN . El caso evaluará los comportamientos de trabajo seguro, que adoptan los empleados en atención a los reglamentos y programas de seguridad industrial y salud ocupacional, en casos de trabajo de alto riesgo como son los que se presentan dentro de una sociedad portuaria, se estudiara específicamente un accidente de trabajo calificado como grave donde se han establecido que las causas inmediatas y básicas son las prácticas inadecuadas por parte de los tarjadores, en la ejecución de su labor, también se analizara el entorno físico y ambiental, ya que de acuerdo a las compañías de administración de riesgos, seguridad industrial y salud ocupacional, en este entorno se presentan factores de riesgos calificados como de alto nivel de peligrosidad.
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    Cuando no ser reconocido es el objetivo
    (Universidad Icesi, 2005-01-01) Barrera, Diana Solangie; Velásquez Vásquez, Francisco Orlando
    En este caso se plantea el cuestionamiento de la integrante de una organizaciónn con respecto a la proyección de la imagen corporativa de su empresa en el contexto colombiano.Por lo tanto se muestra la incidencia de la violencia en el sector pecuario. Clara trabaja enm CBV la cual es una empresa familiar, que ha desplegado una politica promocional de bajo perfil para asegurar su permanencia, protección y salvaguardar su imagen corporativa, debido a las condiciones de violencia en Colombia.
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    Air-Flow Ltda.
    (Universidad Icesi, 2007-01-01) González, María Isabel; Borrero Caldas, Silvio
    Air Flor Ltda. es un ejemplo de la situación enfrentada por muchas organizaciones colombianas que de manera abrupta se ven inmersas en procesos de internacionalización, voluntariamente o como respuesta a las presiones del entorno y a las actuales tendencias de globalización. Basado en la incipiente experiencia de internacionalización de una empresa nacional, los hechos descritos ofrecen a estudiantes de pregrado o postgrado la oportunidad de discutir diferentes alternativas de solución para la problemática identificada. Dadas sus características, el análisis del caso puede enfocarse desde diferentes perspectivas gerenciales, resultando apropiado para clases de mercadeo, estrategia, gerencia general o negocios internacionales.
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    Agropecuaria La Manuela
    (Universidad Icesi, 2008-12-12) Quintero Becerra, Angelica Maria
    El caso muestra como un profesional, que siempre ha trabajado como empleado, decide crear su propia empresa, con el fin de obtener la independencia económica que el siempre ha anhelado. La decisión se centra en la creación de una empresa del sector agropecuario, la cual india como productora y distribuidora de frutos cítricos, y en el transcurso de las operaciones incursiona en el sector lechero. Durante tres años de operaciones, la empresa ha tenido aciertos en los productos que ha elaborado y comercializado, pero actualmente el propietario se encuentra en un momento crucial, pues debe tomar la decisión cuál es el mejor producto que debe producir, con el fin de alcanzar una estabilidad en la empresa, haciéndola sostenible en el tiempo y sobre todo, pensando en mantener niveles adecuados de utilidad.
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    Modelo gerencial para la toma de decisiones en salud materna
    (Universidad Icesi, 2007-01-01) Vargas Portocarrero, Silvana; Jaramillo Mejía, Marta Cecilia
    Se plantea un modelo de vigilancia epidemiológica, propuesto por la Organización Panamericana de la Salud y adaptado por el grupo CEMIYA (Centro para el Desarrollo de la Salud Integral Materno, Perinatal Infantil y Adolescencia), basados en la exposición de un caso de mortalidad materna. Este modelo contempla las fases de evaluación del problema, investigación de las causas y análisis de la información. Se proponen variables de fácil recolección, consignadas en los registros vitales de obligatorio diligenciamiento. A su vez, clasifica causas básicas directas e indirectas de defunción, con lo cual se harían intervenciones para la solución de problemas evidenciados. Este caso le permite al estudiante la aplicación de una herramienta de vigilancia epidemiológica de la mortalidad materna para la toma de decisiones.
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    Modelos de escuelas de negocios
    (Universidad Icesi, 2011-11-30) Vanegas Piedrahita, Michelle Andrea; Crespo Razeg, Faride; Asesor
    El siguiente trabajo, funciona como conductor o piloto de trabajos, proyectos futuros u otros relacionados con, modelos de aprendizaje universitarios, formas de evaluación de la educación superior y pruebas de estado. El filtro conductor de esta discusión fue el cambio de las pruebas ECAES a SABER PRO, todo esto fue enlazado con las diferentes pruebas que se realizan en el mundo y el pensum de Administración en la universidad Icesi
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    "Modelo basado en tres componentes acerca del compromiso de los consumidores con su taller de autos"
    (Universidad Icesi, 2007-06-01) Palomino Quintero, Roger; Concha Velásquez, José Roberto; Asesor
    El siguiente trabajo sirve como guía y orientación para estudios que tengan como objetivo principal la confianza. En este caso específico se pretende evaluar la confianza que generan los talleres de carros en la ciudad de Cali para sus clientes. También se estima analizar de una forma puntual las preferencias tanto de las mujeres como las de los hombres a la hora de escoger un taller para su vehículo y que factores influyen de forma contundente a la hora de mantener una relación conlos mismos.
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    Motivados para aprender: el aprendizaje activo en contexto
    (Universidad Icesi, 2011-01-01) Perdomo Galindo, Sandra Milena; Borrero Caldas, Silvio; Asesor
    Bajo la premisa de que la experiencia de primera mano optimiza el aprendizaje, un número creciente de instituciones educativas fundamenta sus currículos en metodologías de aprendizaje activo. Apoyados en teorías motivacionales y de aprendizaje activo, los autores proponen que la relación positiva que se da entre las estrategias activas y la efectividad del aprendizaje está mediada por el tipo de motivación del estudiante y moderada por la naturaleza de la disciplina académica. Es decir, un modelo de aprendizaje activo es efectivo cuando el estudiante se siente motivado intrínsecamente para aprender, y dicha efectividad es mayor en ciertas materias que en otras. Los autores someten estas hipótesis a prueba mediante dos estudios con estudiantes de pregrado de una universidad líder del suroccidente colombiano.
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    Metodología para el diseño y desarrollo de nuevos servicios aplicable a organizaciones pertenencientes al sector servicios : Caso: Pintemos Cali /Andres Astaiza H. - proceso desarrollo de servicios.
    (Universidad Icesi, 2009-01-01) España, Maria Isabel; González Sánchez, Juan Manuel
    El siguiente trabajo representa la implementación de una metodología soportada bajo la Tesis de Maestría: ¿Reestructuración de la Metodología para el Diseño y Desarrollo de Nuevos Servicios aplicable a Organizaciones pertenecientes al Sector Servicios¿, elaborada por estudiantes del programa MBA con énfasis en mercadeo de la universidad ICESI. En dicho documento se propone la elaboración de una metodología aplicable al diseño y desarrollo de nuevos servicios para las organizaciones pertenecientes al sector de servicios. A partir de esto surge la idea de tomar aleatoriamente empresas dedicadas a la prestación de servicios, en este caso empresas PYMES; con el fin de probar y validar la aplicación, determinando su eficacia en las diferentes empresas del sector servicios y generando al mismo tiempo una documentación que les permita establecer una estructura en el desarrollo de estos procesos.
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    Investigación del desarrollo del mercado de derivados estandarizados en el mercado de energía del sector eléctrico colombiano
    (Universidad Icesi, 2008-01-01) Garzón Rayo, Eliana; Concha Velásquez, José Roberto
    La presente investigación recopila información sobre los mercados de derivados estandarizados aplicados en el sector de energía eléctrica a nivel mundial; así mismo, establece el nivel de avance del proceso de implementación de derivados estandarizados en el mercado eléctrico colombiano; permitiendo analizar el impacto de esta nueva forma de compra venta de energía para una empresa comercializadora, identificando los factores que deberán ser considerados en la preparación de una empresa para enfrentar este nuevo esquema. En este orden de ideas, el capitulo 2 presenta el marco teórico, definiciones en forma sencilla que pretenden establecer de manera congruente todos los aspectos del Mercado de derivados en función de adaptarlo al sector eléctrico nacional. En el capítulo 3, se presentan algunos de los mercados de derivados estandarizados en los que se transa como subyacente electricidad, identificando los actores, la operación, las garantías y condiciones que garantizan la transparencia y operatividad de los mismos. El capitulo 4, resume el nivel de avance de un mercado de derivados en Colombia, desde el marco legal vigente, la tecnología y los actores que pretenden viabilizarlo. El capitulo 5, presenta la dinámica del sector eléctrico colombiano a la luz de su disposición o preparación para el mercado de derivados, analizando la formación de precios, las posiciones de mercado de los agentes, las formas de negociación actuales, entre otros. Por último, el capitulo 6 pretende resumir el impacto del mercado derivados eléctricos en los agentes comercializadores de energía eléctrica en Colombia en: competencia, transparencia, equilibrio de poder de la oferta y la demanda y los nuevos roles de los agentes, nuevos productos y cuales deberán ser las consideraciones básicas para cada uno de los actores.
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    Mercadeo a la base de la pirámide-Bop
    (Universidad Icesi, 2007-05-01) Moreno, Paola Andrea; Concha Velásquez, José Roberto
    Este documento pretende exponer las tendencias de MERCADEO SOCIAL aplicadas a casos internacionales y nacionales. Además se pretende resaltar la importancia de esta nueva estrategia de mercadeo que se ha venido expandiendo alrededor del mundo en los últimos años. Para este análisis se hará una presentación del marco que engloba el MERCADEO SOCIAL, así como las definiciones más relevantes relacionadas con este tema para posteriormente emplear como marco teórico el modelo de negocio de C.K. C.K. PRAHALAD aplicado a la Base de la Pirámide -BOP- para así hacer una aproximación a la experiencia colombiana. Dicha aproximación al caso colombiano se hace con base a investigaciones propias de productos y servicios de consumo masivo identificado y preferidos por la Base de la Pirámide. El trabajo de campo relacionado con la contextualización al caso colombiano se realizó en el primer trimestre de 2006.