Papel de Colgadura: Vademécum Gráfico y Cultural - Vol. 13
URI permanente para esta colecciónhttp://hdl.handle.net/10906/78924
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Ítem Unas pocas sugerencias inmodestas para periodistas modestos(Universidad Icesi, 2015-10-01) Franco, MarceloContiene: 1 La audiencia es la madre del periodista. Su padre, el rigor. 2 El periodista no pierde el tiempo aprendiendo los trucos del oficio. En su lugar, aprende el oficio. 3 Investigando a contracorriente, el periodista ayuda a entender a contra-corriente. 4 La misión del periodista es maximizar el periodismo. La misión de la empresa para la que el periodista trabaja es maximizar su negocio. Marcelo Franco 5 El periodista usa su inspiración para escuchar y su silencio para escribir. 6 El periodista evita la celebridad: nunca es su función volverse más importante que su función. 7 El periodista debe trabajar duro para volverse útil y mucho más duro aún para no creerse indispensableÍtem Consejos para escritores y periodistas(Universidad Icesi, 2015-10-01) Ramírez, SergioTexto tomado del Taller “Periodismo y literatura, dos oficios gemelos en caminos distintos”, dictado por la Fundación Gabriel García Márquez para un Nuevo Periodismo Iberoamericano en Cartagena de Indias, diciembre de 2001.Ítem CONGA, vida y muerte en tiempso del extractivismo(Universidad Icesi, 2015-10-01) Cossio, JesúsContiene: Parte uno: Todo puede ser reemplazado -- Parte dos: todo puede ser comprado o vendido –Parte tres: todo puede ser explotadoÍtem Los contorno de una idea(Universidad Icesi, 2015-10-01) Gossage, Howard luckEste es un gráfico acerca de cómo resolver un problema. Apenas lo desarrollé hace un par de semanas y no estoy muy seguro de qué tan útil vaya a ser en realidad para trabajar con él. No obstante, sospecho que será útil para otras cosas, tales como explicar a los clientes la razón por la que no deben andar por ahí perdiendo el tiempo con el trabajo de arte. No veo razón alguna por la que no debiera funcionar con ejecutivos de cuenta y otras personas por ese estilo.Ítem Se le informa desde aquí ... contado por un andaquí(Universidad Icesi, 2015-10-01) Ramírez, EstebanDaleiber mira a la cámara y toma el micrófono entre manos. Son las 5:00 pm del mes de Abril del año 2009, y en la plaza central del municipio de Belén de los Andaquíes (a cuarenta minutos de Florencia la capital del departamento del Caquetá), el monumento a los pescadores – una escultura que buscaba resaltar la labor de los pescadores del municipio– ha caído. Daleiber, mejor conocido como El Gordo, junto a El Mono, quien maneja la cámara, llegaron hasta el lugar de los hechos para buscar las reacciones de las personas del pueblo frente al suceso. La cámara mira desde abajo a los entrevistados, todos ellos adultos, quienes opinan acerca de lo irresponsable de la administración municipal al gastar dineros públicos en obras que no sirven.Ítem La radio está por y para hacerse(Universidad Icesi, 2015-10-01) Rincón, OmarDice Jesús Martin Barbero, “lo que sabemos, lo sabemos entre todos”. A lo que yo agrego: “No le crean a nadie, mejor creámonos entre todos”. Lo que está pasando hoy con las culturas digitales es revolucionario. Se están reinventando las formas de escribir. Surge una nueva escritura, que es oralvisual, y se propone una revancha contra la dominación de lo puramente escritural. Estamos aprendiendo a escribir de nuevo. Valga como ejemplo la palabra “guevón”. En Colombia se escribía con “G”, en Chile se escribía con “H”, pero hoy se escribe con “W”. WV´N Ya nadie escribe la palabra completa. Sólo nosotros, los viejos, usamos el Whatsapp como un chat: seguimos escribiendo sujetoverbo- predicado. Allí comienzan los problemas. Hay quienes se levantan temprano por la mañana y, como no tienen nadie que los escuche, se van a la radio a hablar.Ítem Q'Hubo, el láguido adiós de El Caleño(Universidad Icesi, 2015-10-01) Ortega, ÓscarDesde agosto del año 2005, una popular expresión de saludo se convirtió en la sentencia de muerte del periódico sensacionalista El Caleño. Cuando empezó a circular Q´hubo, la vida del insigne diario amarillista empezó a apagarse. Lo paradójico es que quien propició el cierre de la tradicional oficina marcada con el número 3-20 de la calle 25 fue Rubén Darío Valencia, un periodista hecho a pulso en la redacción de El Caleño. “Nuestra intención jamás fue esa. De hecho, siempre hemos creído que El Caleño y Q`hubo son dos periódicos completamente distintos: enfoques, escritura, composición, todo es diferente”, se defiende Valencia. Lo cierto es que en las calles, en tan sólo una década, El Caleño empezó a diezmar su circulación mientras Q´hubo se convertía en punto de referencia en los programas radiales de la mañana y en las tiendas de los barrios.Ítem De periodistas que sepan traducir la ciencia y ciudadanos que puedan activar la democracia(Universidad Icesi, 2015-10-01) Londoño, Julio CésarLa cantidad de información que debemos manejar (ciencias, artes, humanidades, legislación, política, economía, etcétera) es abrumadora. Una persona, cualquier persona, debe saber un poco de todo esto por varias razones. Primera, porque sí: tenemos que saber muchas cosas para satisfacer una pulsión natural, la curiosidad. Segunda, porque interactuamos socialmente. Las conversaciones tienen un rico desorden, tocan todos los temas y nos obligan a manejar una información variada que va desde el chisme de farándula hasta noticias políticas, económicas o científicas. Tercera, porque interactuamos profesionalmente. Los tiempos de los genios que lo sabían todo y trabajaban solos ya pasaron. Hoy, el trabajo se hace en grupos multidisciplinarios y, para encajar bien en ellos, debemos entender siquiera la línea gruesa de los lenguajes y los conceptos de otras profesiones.Ítem Un nuevo género periodístico en Colombia(Universidad Icesi, 2015-10-01) Guerrero, MauricioMientras que en las universidades, en horas interminables de clase, los estudiantes de periodismo aprenden acerca de la temperatura que debe experimentar una noticia, pulen las tesis para sentar posición en una columna de opinión, discuten sobre el ritmo y el tono que deben llevar una crónica o perfil y se referencia la estrategia que debe orientar un ensayo de divulgación científica; a orillas del mercado laboral, el lugar donde deambula el nuevo periodismo, el de los periodistas sin contrato laboral estable románticamente llamados “independientesˮ, el debate pasa por los alcances de un nuevo género periodístico: la cuenta de cobro. El periodista “independienteˮ es experto en producir contenido en clave de los géneros tradicionales que aprendió en la facultad, los maneja con desparpajo y hasta cuando le alcanza la remesa, los disfruta. Pero la cuenta de cobro se le presenta como un reto narrativo, argumentativo y de estilo.Ítem El apocalíptico, el integrado. Reflexiones sobre el oficio del periodismo en 140 caracteres(Universidad Icesi, 2015-10-01) Bastenier, Miguel ÁngelEl periodista sólo puede tomar el partido al que le conduzca la investigación de los hechos, llevada a cabo sin preferir ningún resultado. ¿Es un periodista el que recomienda un producto comercial por dinero? El periodismo de investigación tiene corta distancia (todo se investiga, hasta lo cotidiano); y larga: especialización con tema delimitado. El periodista ya no puede limitarse a hacer un buen texto, sino que debe pensar en ‘digital’ y potenciar el tráfico que del mismo se derive. Regla II del periodismo. Las noticias positivas son noticia por todos aquellos que se han quedado con las ganas de que les afecte. Regla I del periodismo: cuando alguien te trae una noticia es porque le interesa que se difunda, no por amor al arte.Ítem ¿Cómo conseguir trabajo? : Hoja debida de una periodista digital que se alimenta de pan y no de bytes(Universidad Icesi, 2015-10-01) Sánchez, NataliaEstimados humanos que sí se han podido acomodar en un trabajo estable y familiarizado con términos como caja de compensación y cesantías, un trabajo que lo cubre a uno si le da chikunguña. El día de hoy acudo a su sabiduría masiva. Después de un buen tiempo de feliz labor para la Asociación de Libreros, hasta aquí me trajo el río. Porque, aunque amo con mi vida los libros, todavía el país está plagado de vagos como Ustedes que prefieren quedarse viendo la novela de las siete en vez de ir a la librería (ese regaño se los quedo debiendo completo). La misiva de hoy es para tomarme el atrevimiento de hacerles un trailer de mi hoja de vida, puesto que Ustedes y yo sabemos que no voy a conseguir el Audi que quiero darme de Navidad sentada en pijama en mi casa o, para no ir tan lejos, tampoco el celular se va a pagar solo. Ni el Éxito me va a dar desodorante, ni voy a comer de lo que cultive debajo de mi cama.Ítem Nosotros los niños web(Universidad Icesi, 2015-10-01) Czerski, PiotrProbablemente no haya una palabra que tan abusada por el discurso de los medios como “generación”. Una vez traté de contar las “generaciones” que han sido proclamadas en los últimos diez años, desde aquel conocido artículo sobre la llamada “Generación Nada”, y creo que sumé tantas como doce. Todos ellas tenían algo en común: sólo existían en el papel. La realidad nunca nos ha provisto de un solo impulso tangible, significativo e inolvidable cuya experiencia común podría llegar a distinguirnos de las generaciones anteriores. Lo hemos estado buscando, sin embargo, el cambio innovador llegó sin anunciarse con la aparición de la televisión por cable, los teléfonos móviles y, sobre todo, el acceso a Internet. Sólo hoy podemos comprender de manera completa cuánto ha cambiado todo en los últimos quince años.Ítem El día que google le quiso dar papaya a Wikileaks(Universidad Icesi, 2015-10-01) Universidad IcesiLa oleada de furor revolucionario tardó poco en extenderse por Europa y otros lugares; para cuando me reuní con (Eric) Schmidt en junio (2011), la Puerta del Sol de Madrid estaba ocupada y los manifestantes se enfrentaban a la policía antidisturbios por toda España; había campamentos en Israel; Perú había tenido varias protestas y un cambio de gobierno; el movimiento estudiantil en Chile había tomado las calles; el Capitolio estatal en Madison, Wisconsin, había sido sitiado por decenas de miles de personas defendiendo el derecho de los trabajadores; y había motines en ciernes en Grecia y posteriormente en Londres. Paralelamente a los cambios ocurridos en las calles, Internet estaba sufriendo una rápida transformación, pasando de ser un apático medio de comunicación a una especie de demos, un pueblo que compartía cultura, valores y aspiraciones, un lugar en el que tenía lugar la historia, con el que sus habitantes se identificaban y del que incluso sentían que procedían.Ítem Descomposición digital(Universidad Icesi, 2015-10-01) Stearling, BruceUstedes deben estar preguntándose por qué un escritor de ciencia ficción como yo puede sentir tanto placer pasando el rato entre curadores de museo. Les concedo, es una paradoja. Una del mismo tipo que surge cuando escuchamos el nombre de esta conferencia: “Preservando lo inmaterial”. Si es inmaterial, ¿por qué necesitaría que lo preserven? Y si tú eres un futurista, ¿qué haces en un museo? Pero no hay ninguna contradicción, el asunto tiene pleno sentido si lo miras bien. Tanto los futuristas como los anticuarios trabajamos con la naturaleza del tiempo. Siento una lealtad apasionada por mis colegas de los museos. Porque el futuro es sólo un tipo de pasado que no ha ocurrido aún. Y la obsolescencia es innovación en reversa.Ítem Contando la realidad con las armas de la literatura(Universidad Icesi, 2015-10-01) Correa, Juan DavidLo literario no se refiere a lo misterioso, fantástico o exótico. Para el periodismo narrativo lo literario es la convicción de contar las historias de una manera narrativa y honesta que llegue al corazón del lector. Buscar las historias más extrañas y “rebuscadas” ya no es la clave para atraer al público. Para el periodismo narrativo no hay temas malos ni repetidos. A la hora de escribir, lo importante es la voluntad de contar historias. Existen diferentes maneras de contar. La clave está en perseguir la historia y buscar otra manera de contar “lo mismo”. Periodismo como cultura es diferente a periodismo sobre cultura. Que las herramientas literarias sirvan para hacer crónicas y reportajes de temas culturales no significa que este sea su campo exclusivo. El periodismo narrativo es en sí generador de cultura.Ítem Entrevista a 8 voces con Leila Guerriero(Universidad Icesi, 2015-10-01) Herrscher, RobertoConocí a Leila antes de que fuera la Leila Guerriero alabada por Mario Vargas Llosa y seguida por una legión de jóvenes aprendices de cronistas desde el Río Grande hasta Tierra del Fuego. Después aprendí y me beneficié de su talento como editora, cuando hincó los dientes en mis textos en las revistas Gatopardo y Travesías. Sólo después disfruté de sus primeros éxitos. Pero cuando la conocí no le había leído nada: era una chica flaca, enigmática, sonriente, con el pelo como una explosión esponjosa. Y con una inteligencia penetrante. Por eso no me sorprende el lugar que ahora ocupa entre los contadores de lo real. Cada uno de sus libros es un acontecimiento. El último, por ejemplo. En Una historia sencilla (Alfaguara, 2013), un oscuro baile folklórico argentino, el malambo, se convierte en metáfora de muchas cosas: une la tradición y la modernidad, un mundo que se acaba y otro que nace, la línea tenue entre el triunfo y el fracaso. En sus manos, el perfil de un bailarín de malambo es un auténtico drama griego.Ítem El suicidio del periodismo : ¿y si los periodistas se decidieran a hablar(Universidad Icesi, 2015-10-01) Debossan Moretzsohn, SilviaA principios de los 90, el Internet aún se encontraba en sus inicios en Brasil, pero ya empezaban los debates sobre el futuro del diario impreso y del mismo periodismo ante la nueva tecnología. En 1993, el periódico Folha de S. Paulo promovió su primer foro internacional para tratar ese tema. Uno de los invitados, Warren Hoge, en ese entonces jefe de redacción adjunto al New York Times, resumió la crítica a los que exaltaban la posibilidad de prescindir de esta mediación esencial: los diarios, dijo, le dan al público “lo que este no sabe que necesita”.Ítem De qué hablamos cuando hablamos de periodismo(Universidad Icesi, 2015-10-01) Universidad IcesiEn este artículo varios autores nos dan a conocer.¿de qué hablamos cuando hablamos de periodismo?, “La mejor noticia no es siempre la que se da primero sino muchas veces la que se da mejor”.(García, 1996). “En un mundo donde la información se encuentra por doquier, el buen periodismo es un artículo de lujo, por el que pocos están dispuestos a pagar”. (Ruiz, 2014). “Donde el periodismo no funciona gana la muerte”. (Turati, 2014). etc.