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Estudios gerenciales Vol. 32 No. 140

URI permanente para esta colecciónhttp://hdl.handle.net/10906/80922

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    EMCEL, ¿cómo ejecutar una buena recuperación del servicio?
    (Universidad Icesi, 2016-07-01) Manfredi, Luciana Carla; González Sánchez, Juan Manuel
    This case study aims at showing the reader a problematic situation of a service failure and at inducing the debate about the different ways of properly responding to a service failure. Through a case study based on a real situation where a company fails to provide a service and, in turn, initiates the process of recovering it, building customer’s loyalty and fixing its organizational reputation, we intend to show different ways of service recovery and provide guidance and recommendations about how to build trust in the customer and fix the organization’s reputation. Our main conclusion is that in a scenario characterized by less differentiation among products, given their similar levels of quality and performance, the service becomes the element that truly adds value, because there is where lies the difference that makes more attractive an offer against the other.
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    Alcance y gestión de la huella de carbono como elemento dinamizador del branding por parte de empresas que implementan estas prácticas ambientales en Colombia
    (Universidad Icesi, 2016-07-01) Pinzón Vargas, Ana C.; Chacón Páez, Irma; Rojas Berrio, Sandra Patricia; Ortegón Cortázar, Leonardo
    Esta investigación tiene como propósito explorar el uso de la huella de carbono (HdC) como herramienta de construcción de marca para las empresas en Colombia. Se abordó un método de dise˜no exploratorio con la técnica de entrevista en profundidad. Entre los resultados obtenidos, se encontró que el marketing ecológico y el branding son una oportunidad para el posicionamiento de las empresas con prácticas de la HdC, aunque aún la decisión de comunicarlo, como diferencial o ventaja competitiva, no está dentro de los proyectos futuros de las organizaciones indagadas, por cuanto existen factores externos que podrían cambiar o perjudicar su imagen, contrario a lo que evidencia la literatura previa en este ámbito. Como futura línea de investigación se propone abordar estos aspectos desde el punto de vista del consumidor y analizar el mercado internacional comparándolo con la dinámica nacional.
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    Presencia de la expansión internacional en la misión y visión de las principales empresas privadas y estatales de América Latina
    (Universidad Icesi, 2016-07-01) Ortega Ridaura, Isabel; ópez Morales, José Satsumi
    Este trabajo busca identificar la presencia de la expansión internacional (EI) en los planteamientos estratégicos de las principales compa˜nías latinas del ranking «Las 500 mayores empresas de América Latina». Para realizar lo anterior se utilizó una técnica cualitativa de análisis de contenido de la misión y visión de sus páginas web. En el estudio se identificaron 232 empresas latinas (200 privadas y 32 estatales) que hacían explícitos dichos planteamientos, a partir de lo cual se encontró que más de la mitad de estas empresas (51,7%) no aluden a la EI; el 25,4% lo hace solo en la visión, y apenas un 13,4% en la misión y visión. Por otra parte, al diferenciar por tipo de propiedad se tiene que el 46% de las empresas privadas y el 62,5% de las estatales consideran la EI en su misión y/o visión.
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    Liderazgo electrónico, un reto ineludible para las organizaciones de hoy
    (Universidad Icesi, 2016-07-01) Contreras., Francoise; Esguerra Esguerra, Gustavo A.
    El objetivo de este estudio es describir y conceptualizar la noción de liderazgo electrónico y el reto que suponen para los líderes las nuevas formas de relación que implica este tipo de liderazgo. A partir de una revisión bibliográfica, se analiza la complejidad de liderar equipos virtuales a través de distintas formas de interacción, sugiriendo cambios en el ejercicio del liderazgo, no solo para lograr que este sea efectivo, sino también para que las organizaciones aprovechen las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías y eviten quedar relegadas en un mundo cada vez más virtualizado. Finalmente, se discuten las limitaciones y las posibilidades de desarrollo del liderazgo en contextos virtuales, para avanzar en este campo emergente de conocimiento.
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    El cabotaje marítimo en la cadena de suministros agrícola de Puerto Rico
    (Universidad Icesi, 2016-07-01) Ayala Cruz, Jorge; Suárez Gómez, Jorge
    El presente estudio examina el efecto multidimensional del cabotaje marítimo que regula el transporte marítimo entre los mercados de Estados Unidos de Norteamérica y Puerto Rico. El objetivo del estudio fue analizar los efectos que esta medida no tarifaria tiene sobre el sector agroindustrial en Puerto Rico. La metodología de investigación consistió de entrevistas semiestructuradas y análisis de datos secundarios de los rubros agrícolas de mayor importación. Los resultados obtenidos concluyen que es la interacción de medidas no tarifarias inherentes a la relación comercial entre ambos países que incide en la eficiencia y competitividad del sector agroindustrial en Puerto Rico.
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    Personalidade de marca de cursos de psicologia: um estudo em cidades do Brasil, Peru e Chile
    (Universidad Icesi, 2016-07-01) Denegri, Marianela; Peñaloza, Verónica; Quezado, Izabelle
    Esta pesquisa objetiva identificar trac¸ os de personalidade de marca de cursos de psicologia de universidades com características regionais peculiares em cidades do Brasil, Chile e Peru. Os dados gerados por meio de survey com 609 estudantes foram submetidos à análise fatorial exploratória e, posteriormente, à análise fatorial confirmatória. Os resultados mostram que a estrutura da personalidade de marca possui 3 dimensões, compostas por 13 trac¸ os de personalidade, que se denominaram de competência, excitac¸ ão e elitismo, com coeficientes de confiabilidade aceitáveis. Ademais, é possível observar que a personalidade da marca tem identificac¸ ão adequada às características específicas de cada região, tais como atributos culturais, paisagem e clima.
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    Influencia del engagement académico en la lealtad de estudiantes de posgrado: un abordaje a través de un modelo de ecuaciones estructurales
    (Universidad Icesi, 2016-07-01) Encinas Orozco, Francisca Cecilia; Cavazos Arroyo, Judith
    Este estudio se enfocó en medir las creencias de autoeficacia académica, el compromiso afectivo con la universidad y el impacto del engagement académico sobre la lealtad de los estudiantes de posgrado en la prestación de servicios educativos; lo anterior se desarrolló a través de una investigación empírica, no experimental, de naturaleza explicativa y transversal. La unidad de análisis se conformó por estudiantes de posgrado de las áreas de ingeniería, negocios y ciencias sociales. La muestra fue no probabilística aplicada en el área de posgrados de una universidad privada en México, obteniéndose 484 encuestas válidas. Los resultados muestran que la lealtad incrementa en tanto mayor sea el engagement de los estudiantes en su proceso académico. A su vez, tanto las creencias de autoeficacia académica percibida como el compromiso afectivo son predictores de la lealtad, a través del engagement académico.
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    Motivaciones y barreras para la implantación del comercio electrónico en España: un estudio Delphi
    (Universidad Icesi, 2016-07-01) Gallego, M. Dolores; Terreño, Juan Francisco; Bueno, Salvador
    A pesar del avance de Internet, las cifras globales muestran un lento crecimiento del comercio electrónico en Espa˜na. Por ello, este trabajo plantea identificar las barreras que obstaculizan la difusión del comercio electrónico, así como las principales motivaciones empresariales a su implantación. El método Delphi fue aplicado con la intención de alcanzar un consenso dentro de un panel de expertos en la materia sobre cuáles son las principales motivaciones y barreras a la implantación del comercio electrónico en Espa˜na. Los resultados identifican la expansión de los mercados y la captación de nuevos clientes como principales incentivos. Entre los obstáculos se destacan los relacionados con problemas logísticos, la seguridad en métodos de pago y la oferta de productos difícilmente comercializables por Internet.
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    Análisis de redes sociales para catalizar la innovación agrícola: de los vínculos directos a la integración y radialidad
    (Universidad Icesi, 2016-07-01) Santoyo Cortés, Horacio; Aguilar Gallegos, Norman; Martínez González, Enrique Genaro; Aguilar Ávila, Jorge; García Sáncheza, Edgar Iván; Muñoz Rodríguez, Manrrubio
    Se analizan los efectos de las interacciones, directas e indirectas, entre agricultores y otros actores relevantes en el intercambio de información y conocimiento para la innovación agrícola. Los datos se obtuvieron al preguntar a 120 agricultores «¿de quién aprende y/o a quién recurre para obtener información o conocimiento de cuestiones técnicas y productivas en torno a su unidad de producción?». Se emplean indicadores del análisis de redes sociales para proponer lineamientos que permitan catalizar la innovación agrícola. Los resultados confirman la importancia de los vínculos indirectos, pues estos permiten que los agricultores alcancen mejor información de fuentes externas. Se recomienda que los programas encaminados a promover la innovación agrícola consideren la interacción preexistente en las redes de los agricultores.
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    Un análisis del riesgo operacional en la banca internacional: un enfoque bayesiano (2007-2011)
    (Universidad Icesi, 2016-07-01) Venegas Martínez, Francisco; Martínez Palaciosa, María Teresa V.; Martínez Sáncheza, José Francisco
    This study aims to develop a Bayesian methodology to identify, quantify and measure operational risk in several business lines of commercial banking. To do this, a Bayesian network (BN) model is designed with prior and subsequent distributions to estimate the frequency and severity. Regarding the subsequent distributions, an inference procedure for the maximum expected loss, for a period of 20 days, is carried out by using the Monte Carlo simulation method. The business lines analyzed are marketing and sales, retail banking and private banking, which all together accounted for 88.5% of the losses in 2011. Data was obtained for the period 2007–2011 from the Riskdata Operational Exchange Association (ORX), and external data was provided from qualified experts to complete the missing records or to improve its poor quality.