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Estudios gerenciales Vol. 38 No. 164

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    Economía circular y turismo: producción científica a la luz de un análisis de redes sociales.
    (Universidad Icesi, 2022-09-01) Melo Ribeiro, Henrique César; Saraiva de Souza, Maria Tereza
    Este estudio tiene como objetivo evaluar, mediante un análisis de redes sociales, los atributos y la representatividad de la producción científica en el estado del arte de los temas Economía Circular (EC) y Turismo según lo publicado en la base de datos Web of Science entre 2017 y 2020. Los resultados indican una dispersión en las redes de colaboración debida a la baja incidencia de los estudios publicados internacionalmente sobre ambos temas. Los asuntos más difundidos fueron agroturismo, desarrollo sostenible, sostenibilidad, residuos, prácticas turísticas, impactos ambientales, gases de efecto invernadero, innovación y hotelería. El estudio concluye con una mirada contemporánea a dichos asuntos y saca a la luz datos, informaciones y conocimientos sobre el estado del arte a través de indicadores bibliométricos y redes sociales. De esta forma, contribuye a una mejor comprensión de cómo fueron abordados y difundidos a nivel global por los actores involucrados en el proceso de construcción del conocimiento científico, sus redes de colaboración—que son preponderantes para mejorar y fortalecer el entendimiento—y, posteriormente, con la difusión y socialización de conocimientos sobre los temas investigados en este estudio. Los resultados de este análisis contribuyen a posicionar la investigación sobre EC y Turismo en el debate general de la academia y a minimizar posibles deficiencias y puntos ciegos relacionados con estos temas.
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    Omnicanalidad como estrategia competitiva: una revisión conceptual y dimensional.
    (Universidad Icesi, 2022-09-01) Roldán Sepúlveda, Mayerlin; Valencia Cárdenas, Marisol; López Cadavid, Diego Alejandro; Restrepo Morales, Jorge Anibal; Vanegas López, Juan Gabriel
    La digitalización ha dado lugar a la aparición de conceptos como la omnicanalidad. Así, esta investigación tuvo como objetivo desarrollar una revisión teórica, a través de un análisis de mapa de redes temáticas y entrevistas con expertos, para describir las áreas empresariales críticas del proceso y sus dimensiones. Las áreas empresariales importantes en las que se presenta la estrategia son la cadena de suministro e inventarios, el marketing y los modelos de negocio y las tecnologías digitales. Entre las dimensiones encontradas se encuentran el mercadeo digital y los sistemas de fidelización y empoderamiento de los clientes en canales en línea y fuera de línea; sistemas de información digital, integrados en tiempo real a la cadena de suministro; y plataformas para la captura, analítica e intercambio de grandes volúmenes de datos en interacción con los clientes. En la revisión realizada, se encontró que la omnicanalidad es más rentable que otras estrategias, optimiza entregas, rotación de inventarios y costos.
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    Efectos de las consultas boca a boca en redes sociales en la compra de cosméticos en Ecuador.
    (Universidad Icesi, 2022-09-01) Mendoza-Moreira, Madelyn; Moliner-Velázquez, Beatriz
    Las redes sociales han reestructurado el paradigma de la comunicación en el marketing. Investigaciones recientes demuestran que la conducta de consultar reseñas está adquiriendo un rol fundamental en la decisión de compra de los consumidores. En este contexto, el presente estudio desarrolló un marco de investigación para determinar la cadena de relación entre influencia social, credibilidad percibida del boca a boca, adopción del boca a boca e intención de compra aplicada a la industria cosmética del Ecuador. A través de una muestra de 406 consumidores y la aplicación del método de análisis de ecuaciones estructurales, los resultados evidencian el vínculo existente entre las variables planteadas. Se presentan importantes implicaciones para la gestión de la comunicación del sector analizado.
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    Importancia de los indicadores de libertad económica y monetaria en el valor de las empresas del sector consumo en el Brasil.
    (Universidad Icesi, 2022-09-01) Sánchez Arévalo, Jorge Luis; Moreira de Souza, Gabriela
    El objetivo fue estimar el efecto causado por los indicadores de libertad y las variables macroeconómicas sobre el valor de las empresas del sector de consumo en el Brasil. El principal aporte fue ampliar la discusión en torno a la toma de decisiones por parte de los gerentes considerando la situación social, política y económica de un país, lo cual se retrata en los indicadores de libertad. Se utilizó el método de datos de panel y dos modelos de ecuaciones fueron estimados por Mínimos Cuadrados Generalizados - MQG. Los resultados denotan que los indicadores de libertad económica y monetaria ejercen mayor influencia sobre el valor de la empresa. Así, las decisiones en el entorno empresarial deben incorporar estas variables.
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    Los determinantes del desempeño económico y financiero de las pymes: la función del capital extranjero.
    (Universidad Icesi, 2022-09-01) Pacheco, Luis; Pedrinho, Bruno
    Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son elementos esenciales de la estructura empresarial en Portugal. Debido a sus características intrínsecas, se convierten en un objetivo atractivo para los inversionistas extranjeros, lo que trae consecuencias en el ámbito financiero y económico, particularmente en la rentabilidad. A nivel internacional, el debate sobre su influencia en la rentabilidad es amplio, con una parte que defiende la importancia de la propiedad extranjera en la rentabilidad, y la otra su irrelevancia. La muestra de este estudio está compuesta de 5667 pymes portuguesas de diversos sectores y cubre el periodo de 2014 a 2018. Se usó un modelo de efectos aleatorios para análisis de datos de panel. Además de la muestra completa, también se realizan análisis con la muestra segmentada entre microempresas, pequeñas y medianas empresas y empresas pertenecientes a la industria manufacturera o al comercio al por mayor. Los resultados muestran que el capital extranjero no tiene una influencia significativa en la rentabilidad de las pymes.
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    Mediación del capital estructural en la relación del capital humano y desempeño de la administración pública México y Perú.
    (Universidad Icesi, 2022-09-01) Pedraza Melo, Norma Angélica; De la Gala Velásquez, Bernardo
    El capital intelectual representa el conjunto de activos intangibles que crean competitividad en organizaciones públicas y privadas, ganando relevancia estratégica dentro de los recursos, capacidades y desempeño organizacional. La productividad académica del capital intelectual es limitada en la administración pública. El estudio se realizó en entidades públicas de Tamaulipas, México y Arequipa, Perú, que corresponden a países de economías en desarrollo. El objetivo es analizar los efectos del capital humano y estructural en el desempeño en la administración pública. Se aplicaron 502 cuestionario a servidores públicos en los dos países, utilizándose la técnica de redes neuronales y ecuaciones estructurales. Se observó que el capital humano influye positivamente en el desempeño organizacional, además, el capital estructural medió esta relación. Recomendamos implementar prácticas de gestión del capital humano y estructural, por sus implicaciones en el desempeño de las organizaciones públicas.
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    Comportamiento de precios en los mercados domésticos de pasajeros del transporte aéreo.
    (Universidad Icesi, 2022-09-01) Garmendia-Mora, Juan Carlos; Morris-Molina, Lloyd Herbert
    A continuación se presenta un estudio sobre el comportamiento de los precios de los boletos en los mercados domésticos de transporte aéreo de pasajeros. La investigación tuvo enfoque cuantitativo y alcance correlacional; se recolectaron datos de 21 países y las variables estudiadas fueron concentración del mercado, precios/km, número de aerolíneas por ruta y por país, distancia de los vuelos e índice de libertad económica. Existe correlación de 0,61 entre los niveles de concentración y los precios promedio por kilómetro; también, correlación de -0,945 entre el precio/km y el número de aerolíneas por ruta. Por cada aerolínea que ingresa en una ruta, los precios pueden disminuir en un 11,6% y a medida que el número de aerolíneas que opera en un país aumenta, disminuye el índice Herfindahl-Hirschman y los precios de los boletos por kilómetro.
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    Estrategias de microempresas dedicadas a la elaboración de queso artesanal en el trópico de México.
    (Universidad Icesi, 2022-09-01) Patiño Delgado, América Lina; Cervantes Escoto, Fernando; Espinoza-Ortega, Angélica; Palacios Rangel, María Isabel; Cesín Vargas, Alfredo
    trópico de México. El análisis se llevó a cabo mediante el cálculo de un índice de estrategia a partir de la detección de las acciones implementadas en los ámbitos de colaboración, innovación, canales de comercialización, supervivencia financiera, diferenciación y relación con el consumidor, para comparar la combinación de estrategias con la que se enfrentan a un mercado cambiante. A partir de un análisis de conglomerados no jerárquico, cuya variable de agrupación fue el índice de estrategia por categoría, se diferenció el comportamiento de cada grupo de microempresas. Resultaron cuatro mecanismos a partir de la combinación de estrategias que cada grupo de microempresas lleva a cabo. Se concluyó que, para sobrevivir en el mercado, estas microempresas han desarrollado acciones estratégicas diferenciadas, entre las que predominan las de canal de venta, en tres de cuatro conglomerados, y las de colaboración, en dos de cuatro conglomerados. No se detectaron diferencias entre grupos respecto a las acciones relacionadas con la sobrevivencia financiera y con la diferenciación.
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    Posicionamiento de la investigación contable: Evidencia basada en las universidades colombianas.
    (Universidad Icesi, 2022-09-01) Flórez-Parra, Jesús Mauricio; Arévalo-Galindo, Nancy Edith
    La investigación se ha convertido en uno de los indicadores clave para posicionar a las universidades en los rankings y a su vez está sirviendo como aspecto determinante para establecer una mayor responsabilidad, transparencia y legitimidad de las universidades. En este contexto, este estudio tiene como objetivo analizar la investigación contable en el ámbito de las universidades colombianas. Con base en los 116 programas académicos de Contaduría Pública registrados en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior -SNIES-, se analizan y evalúan a través de un clúster, el volumen de documentos publicados y el posicionamiento de los grupos de investigación contable pertenecientes a las 59 universidades colombianas. Los resultados muestran que existen tres grupos de universidades que promueven la investigación contable en Colombia -pioneras, seguidoras y básicas.
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    Relación entre el género del director ejecutivo y la aplicación de la responsabilidad social empresarial.
    (Universidad Icesi, 2022-09-01) Licandro, Oscar D.; Correa, Patricia
    En este documento se aborda el problema de la posible influencia del género del director ejecutivo sobre la incorporación de la responsabilidad social empresarial. El objetivo fue estudiar si existe relación entre estas variables. Se utilizó una metodología de tipo cuantitativo, aplicada a una base de datos con información sobre el uso de prácticas generales de gestión. Se trata de una base de 107 prácticas específicas de la responsabilidad social empresarial. Para estudiar la relación entre el género del director ejecutivo y estas variables se utilizaron las pruebas estadísticas chi cuadrado y diferencia de medias. Se encontró que, en general, el género del director ejecutivo no influye en la aplicación de la responsabilidad social empresarial, a excepción de algunas acciones de esta última de carácter filantrópico y del uso del voluntariado corporativo.