Trans-pasando fronteras No. 16
URI permanente para esta colecciónhttp://hdl.handle.net/10906/88355
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Ítem El papel de las competencias matemáticas en el nuevo modelo educativo.(Universidad Icesi, 2020-07-01) Fonseca Guzmán, María Alejandra; Duarte, Julián FelipeEl crecimiento acelerado de la sociedad a nivel mundial, ha traído consigo grandes avances tecnológicos que facilitan la adquisición de nuevos conocimientos en el entorno educativo. A partir de esto, la educación se ha convertido en un eje fundamental del crecimiento económico, lo que ha generado el desarrollo del modelo de formación por competencias en la sociedad. Este documento tiene como objetivo identificar los aspectos que hacen parte del desarrollo de competencias en las instituciones de educación superior colombianas y la aplicación de competencias matemáticas para la formación integral de los estudiantes. Se concluye que la formación basada en competencias como modelo educativo, ha generado grandes retos en el desarrollo de los contenidos programáticos y la integración de metodologías para la adquisición de las competencias matemáticas, las cuales no han logrado solventarse desde las políticas gubernamentales en el país.Ítem El gesto es parte del discurso y apoya el aprendizaje.(Universidad Icesi, 2020-07-01) Alarcón Lesmes, Leidy Vanessa; Cifuentes Gualtero, Ana Graciela; Guerrero, Tatiana; Rodríguez Cortes, Karen Nathaly; Romero Quiroga, Leidy Carolina; Valderrama Cardenas, Juan CarlosEl gesto tiene un rol en la comunicación y en el aprendizaje. Además, existen mecanismos de su funcionamiento que aún están en estudio. El presente documento es el producto de la reflexión sobre las acciones corporeizadas de la comunicación de profesores y estudiantes en el aula. Para iniciar, se hace una contextualización teórica del campo de estudio, iniciando con el paradigma del comportamiento no-verbal y finalizando con la postura que supera la noción de lenguaje no-verbal. Con el propósito de comprender algunos de sus adelantos, se hizo una revisión con base en investigaciones empíricas que relacionan el gesto con procesos de aprendizaje y en cinco extractos del corpus de datos del proyecto Alineación Interactiva. Los resultados se construyeron de acuerdo con las convenciones de Gail Jefferson para la transcripción y de Mondada para el análisis de interacciones sociales en video. En conclusión, se evidencia ventajas del uso de gestos en términos de mecanismos asociados a la atención, el lenguaje y la memoria que sugieren la posibilidad de la implementación de acciones corporeizadas como parte de las estrategias pedagógicas. La reflexión tiene implicaciones prácticas para hablantes y oyentes en el aula.Ítem Racismo y segregación en colombia : salud, educación y trabajo en la población afrodescendiente del pacífico1.(Universidad Icesi, 2021-07-01) Martínez Tovar, Jimara Andrea; Pomares, Dayrina; Sierra, Mauricio; G. Martínez, MaríaEste artículo busca analizar las evidencias encontradas por medio de una revisión bibliográfica, acerca de la manifestación de la segregación racial y vulnerabilidad de los afrodescendientes del pacífico colombiano en las áreas de empleo, salud y educación. Así mismo, se contrastan los datos encontrados en cada una de las áreas con lo planteado en las teorías de Derechos Humanos y la teoría de Centro-Periferia que se analizan a lo largo del artículo. Lo anterior, en pro de lograr un mejor entendimiento sobre cómo el racismo afecta al desarrollo pleno de estos derechos humanos para esta comunidad, y exponer las dinámicas diferenciales que experimenta el Pacífico como periferia frente a las grandes ciudades del país como centros. Finalmente, se exponen las conclusiones sobre la relación existente entre el color de la piel y la ubicación geográfica con la calidad de vida, el desarrollo socioeconómico y el cumplimiento de los derechos humanos de esta población.Ítem Identidad local en la acción exterior subnacional : Reflexiones desde el Caribe colombiano.(Universidad Icesi, 2020-07-01) Badillo Sarmiento, Reynell; Galeano David, Héctor; Rodríguez Molano, MateoEn este texto nos preguntamos ¿por qué una entidad subnacional decide ejercer interacciones estratégicas a nivel internacional? Para responder a ello, proponemos el concepto de acción exterior subnacional y lo utilizamos para analizar el proceso de inserción internacional de la ciudad de Barranquilla y el departamento del Atlántico en Colombia. Observamos que la acción exterior subnacional de estas entidades estuvo moldeada por tres elementos. En primer lugar, sirvió para construir y fortalecer una identidad particular de la ciudad como líder y epicentro del desarrollo en la región Caribe. En segundo lugar, estuvo fuertemente influenciada por el papel de un “emprendedor” de esa acción exterior y, finalmente, respondió también a la influencia de “expertos” con capacidad de incentivar a individuos con la potencialidad de ser emprendedores de la acción exterior subnacional. Así, proponemos que este tipo de actividades internacionales son útiles para alcanzar objetivos domésticos y responden a la influencia de individuos con capacidad de redirigir los recursos de las entidades a esos fines.Ítem Vigilando las fronteras mediante dispositivos tecnológicos de control de las personas, sus cuerpos y sus hábitos.(Universidad Icesi, 2020-07-01) González Ramos, Ana M.La tecnología forma parte de los actuales sistemas de control y vigilancia, atraviesa las políticas de seguridad de los estados, y modelan las rutinas y los hábitos de las personas que cruzan las fronteras. Este trabajo reflexiona sobre el papel de las tecnologías contemporáneas en las disciplinas de las personas viajeras, cómo se cruza con los derechos de movimiento y transporte atendiendo a diversas circunstancias (estatus legal, económico, género) de las personas que se desplazan de un país a otro. La finalidad de este trabajo es demostrar que los dispositivos de control y vigilancia transfronterizos, si bien necesarios, deberían ser instrumentalizados para garantizar el bienestar de la ciudadanía y el respeto a los derechos humanos.Ítem Principio de no devolución y su aplicación extraterritorial: pilar fundamental en el marco del derecho de los refugiados.(Universidad Icesi, 2020-07-01) Riascos Valencia, Yara ZulaySon varios los principios que cobijan el derecho de los refugiados, pero es el principio de no devolución el que representa fundamentalmente la protección de estas personas, al punto de constituirse como la piedra angular del derecho de los refugiados, según lo dicho por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (2007). Es tal su importancia, que este principio tiene aplicación extraterritorial, lo cual permite que su cumplimiento no se limite sólo al territorio de los Estados, toda vez que extiende las obligaciones emanadas del principio de no devolución hacia otros territorios en los que tengan un control efectivo sobre los refugiados. En ese sentido, la extraterritorialidad permite que los Estados puedan ser responsables independientemente del lugar en el que haya sido infringido. Así pues, en este artículo se estudiará especialmente las implicaciones de este principio, consagrado (entre otras) en la Convención de 1951 sobre los refugiados y su componente de extraterritorialidad; además, su aplicación se esbozará con criterios jurisprudenciales presentes en algunas sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que han recurrido a tan importante principio en la solución de diversos casos.