Estudios gerenciales Vol. 37 No. 161
URI permanente para esta colecciónhttp://hdl.handle.net/10906/89593
Examinar
Envíos recientes
Ítem El desarrollo de las ciudades apoyado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación(Universidad Icesi, 2021-10-01) Machado Júnior, Celso; Nassif Mantovani Ribeiro, Daielly Melina; Noronha Viana, Adriana Backx; Jaciara Furlaneto, CristianeEsta investigación tiene como objetivo analizar la relación entre el desempeño económico, social, y digital en ciudades de diferentes tamaños en Brasil. Se usaron datos proporcionados por los siguientes organismos oficiales: Secretaría del Tesoro Nacional, Frente Nacional de Alcaldes y Agencia de Clasificación de Riesgos. La correlación de Pearson se utilizó para identificar la influencia de las variables de desempeño digital, social y económico en las ciudades. Se observó una fuerte correlación entre las Tecnologías de la Información y la Comunicación y los aspectos sociales y económicos; cuanto mayores son las necesidades de las ciudades, más intenso es el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, reforzando el establecimiento de la perspectiva de las ciudades inteligentes.Ítem Capacidades de innovación organizacional. Evidencia empírica en contextos B2B(Universidad Icesi, 2021-10-01) Valenzuela Fernández, Leslier; Peñaloza Briones, Natacha; Barajas Portas, Karla; Marinao Artigas, EnriqueEl objetivo del artículo fue explorar los efectos de las capacidades de innovación organizacional que podrían afectar el desempeño en un contexto business-to-business o B2B. Se realizó un análisis sistemático de la literatura utilizando un análisis bibliométrico sobre las siguientes capacidades de innovación organizacional: estrategia de innovación y proyectos de gestión, redes colaborativas y orientación al mercado. Los autores proponen un modelo explicativo y proporcionan evidencia empírica desde el contexto B2B en Chile, a partir de 242 encuestas realizadas a altos ejecutivos. La mejor posición fue la del sector minero. Sin embargo, todos los sectores estudiados necesitan más énfasis en la orientación al mercado, la co-creación de valor y la innovación para obtener mejores resultados sostenibles.Ítem Revisión de los vínculos entre responsabilidad social empresarial y desempeño empresarial: evidencia de las empresas marroquíes que cotizan en la bolsa(Universidad Icesi, 2021-10-01) Kammoun, Souhaila; Loukil, Sahar; Ben Romdhane, Youssra; Ibenrissoul, AbdelmajidEl objetivo del artículo es analizar la complejidad de los vínculos entre la responsabilidad social empresarial (RSE) y el desempeño empresarial en Marruecos y descomponer dicha complejidad a través de un sentido bidireccional de la causalidad. Por medio de la recolección de datos de 74 empresas marroquíes que cotizan en la bolsa, se realiza una modelización econométrica para medir esta relación en un sentido bidireccional e investigar los factores que subyacen tras dicha asociación. El estudio empírico demuestra la existencia de una asociación positiva entre la RSE y el desempeño empresarial en ambos sentidos en el contexto marroquí y sugiere que cuanto más sociales son las empresas, estas obtienen mejores resultados financieros. El vínculo mutuo entre los aspectos sociales y financieros permite deducir algunas implicaciones para la gestión y establecer algunas vías de investigaciones futuras.Ítem ¿Cómo afecta la innovación en la satisfacción y la lealtad hacia el establecimiento minorista?(Universidad Icesi, 2021-10-01) Marín García, Antonio; Gil Saura, Irene; Ruiz Molina, Maria EugeniaEn el presente estudio, se examinó el concepto de innovación en el sector minorista y se definieron sus relaciones con otras variables, como la satisfacción y la lealtad, tradicionalmente vinculadas con el establecimiento minorista. Para lograr los objetivos planteados, se delimitó un modelo teórico sustentado en la literatura, que se contrastó mediante un estudio empírico utilizando un cuestionario estructurado ad hoc aplicado a una muestra de 510 clientes de establecimientos de alimentación. El análisis de los datos se desarrolló mediante la técnica de regresión por mínimos cuadrados parciales. Los resultados permiten proponer un conjunto de recomendaciones para la gestión, fundamentadas en los beneficios que las prácticas innovadoras, relacionales y en marketing, pueden ejercer en la satisfacción y en la lealtad del consumidor hacia la tienda.Ítem La influencia del work engagement y la confianza en la transferencia de conocimiento tácito: propuesta de un modelo(Universidad Icesi, 2021-10-01) Rodrigues Pinto, Letícia José; Veloso, Ana; Ferreira Oliveira, Ana Teresa; Silva, IsabelEste estudio tuvo como objetivo explorar la influencia del work engagement y la confianza en la transferencia de conocimiento tácito. Se propone un modelo que sugiere una relación entre estas variables. Se realizó un estudio de metodología mixta en una empresa de transporte público en la isla de Madeira, Portugal. Se aplicó un cuestionario a una muestra de 202 trabajadores y se realizaron 7 entrevistas semiestructuradas. Los resultados confirman el papel facilitador del work engagement en la transferencia de conocimiento tácito y que la confianza tiene un papel mediador relevante en esta relación. Las organizaciones que quieran incrementar el intercambio de conocimiento tácito deben fomentar un ambiente de confianza y cuidar el compromiso de sus trabajadores.Ítem Influencer versus el poder de la multitud: una investigación sobre la influencia social en la era digital(Universidad Icesi, 2021-10-01) Tobón, Sandra; García Madariaga, JesúsLas recomendaciones de líderes de opinión (OL' eWOM) y las reseñas de consumidores en línea (OCR) son las dos formas más importantes de conocer nuevas marcas en Internet. Esta investigación analizó qué fuente proporciona información más creíble: OL' eWOM u OCR. Una muestra de 146 estudiantes universitarios se dividió aleatoriamente en tres grupos (OL, OCR, Grupo de control) en un experimento en línea. Los datos fueron analizados con un Análisis no Paramétrico de Varianza con prueba Omnibus KruskalWallis entre grupos. Los resultados evidenciaron que los OCR son una fuente de información más útil que OL' eWOM, y cuando se incluyó la experiencia de compra del consumidor, esta influencia es aún más fuerte. Los consumidores con menos experiencia de compra online pueden verse influenciados por las OL' eWOM.Ítem Board composition and bank performance in a small island developing state: The case of Curacao(Universidad Icesi, 2021-10-01) Muller, Sherma; Fassler, Karen WatkinsBased on agency theory, this paper contributes to the literature by assessing the effects of Supervisory Board size, gender diversity, and multiple directorship on performance within the banking industry of the small island developing state: Curacao. The research made use of the data drawn from annual reports of locally generated banks and its subsidiaries. Results from linear regressions indicate a positive relationship between multiple directorship and bank performance, and a negative association between bank outcomes and both gender diversity and board size. According to these results, it is concluded that the legislation on corporate governance for credit institutions in Curacao should incorporate a maximum number of members on the board, as well as promote interlocking directorates and quotas by gender.Ítem Determinantes de la propensión a comportamientos corruptos: un análisis experimental con mecanismo de castigo(Universidad Icesi, 2021-10-01) Arroyo Mina, José Santiago; Castañon Muñoz, Milton Fabián; Álvarez Correa, Juan Fernando; Jurado Barco, HollmanEn esta investigación se buscó identificar algunos de los determinantes que explican la propensión de los individuos a comportamientos corruptos, con base en la toma de decisiones que involucran beneficios económicos. Para ello, se aplicó un experimento económico en una muestra de la población de una universidad de la ciudad de Cali, Colombia. El diseño experimental responde a los elementos propios de un mecanismo de subasta a sobre cerrado que involucra una oferta de soborno. A partir de análisis descriptivos y un modelo logístico de promedio poblacional para datos de panel no lineales, se evidenció que el nivel educativo y socioeconómico se asocian fuertemente con el comportamiento corrupto. Así mismo, se encuentra que la amenaza de penalización reduce de manera drástica la corrupción a un costo social insignificante.Ítem Dinámica de éxito del crowdfunding no financiero en un contexto emergente: el caso de Colombia(Universidad Icesi, 2021-10-01) Márquez Rodríguez, Patricia; Santiago Martínez, Vera Judith; Parody Muñoz, Alexander ElíasEl objetivo de esta investigación fue analizar factores asociados al éxito de las campañas de crowdfunding no financiero en economías emergentes mediante el estudio de 372 proyectos publicados entre 2012 y 2017 en cinco plataformas colombianas. Se utilizó un modelo de regresión lineal múltiple generalizado y uno de regresión logística para evaluar la variable dependiente, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo. Las características de los proyectos evaluados se incluyeron como variables explicativas. Los resultados demuestran que la plataforma utilizada, la ubicación del creador, el número de financiadores y las actualizaciones son factores asociados al éxito. Específicamente, en contextos con poco desarrollo de tecnologías de financiamiento, es muy importante el papel de la plataforma como intermediario entre creador y financiador.Ítem Análisis entre imagen de la tienda y satisfacción del cliente en tiendas minoristas transnacionales en el sector autoservicio(Universidad Icesi, 2021-10-01) Treviño, Rodolfo; Treviño, EloísaEl objetivo de la investigación fue identificar si la calidad del servicio y el precio se relacionan positivamente con la imagen de la tienda y, a su vez, con la satisfacción del cliente en tiendas minoristas transnacionales en el sector autoservicio. Para ello se realizó una investigación cuantitativa, no experimental, transversal y se aplicaron 275 cuestionarios. Se utilizó el método de mínimos cuadrados parciales para probar las hipótesis y estimar los modelos de ruta. Los resultados muestran que la calidad del servicio ayuda a obtener una imagen positiva de la tienda, pero si se observa solo la relación precio-satisfacción del cliente, el precio por sí mismo es significativo para la satisfacción del clienteÍtem Exceso de confianza de los gerentes y las decisiones estratégicas(Universidad Icesi, 2021-10-01) Pereira de Andrade, Jefferson; Lopes Lucena, Wenner GlaucioEl objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre el exceso de confianza de los directivos y la estrategia empresarial. Para ello, se utilizaron tres proxies diferentes de exceso de confianza y seis dimensiones estratégicas diferentes. Las relaciones se establecieron a partir de un panel compuesto por datos de 244 empresas brasileñas no financieras del capital abierto, mediante las regresiones múltiples. Esta metodología permitió identificar que la estrategia empresarial se relaciona de manera diferente con los distintos aspectos que componen la estrategia. Los administradores demasiado confiados tienden a promover una mayor inmovilización de activos y adoptan estructuras de capital más apalancadas, además, ellos tienen mayor dificultad para promover la rotación de los inventarios, es decir, para generar sus propios recursos.Ítem Adopción de tecnologías verdes y su influencia en las prácticas de responsabilidad ambiental. Percepciones de los trabajadores de hoteles(Universidad Icesi, 2021-10-01) Martínez Rubio, Karen; Vargas Martínez, Elva Esther; Delgado Cruz, AlejandroEl objetivo de este trabajo fue analizar desde la percepción de los trabajadores la influencia de la adopción de las tecnologías verdes en las prácticas de responsabilidad ambiental. Para ello, se aplicó una encuesta a 385 trabajadores de 74 hoteles de la Ciudad de México. En el tratamiento de datos se empleó la modelación de ecuaciones estructurales por mínimos cuadrados parciales. Los resultados evidencian que las prácticas de responsabilidad ambiental están soportadas por la adopción de tecnologías verdes según la estructura de costos, el ahorro de recursos y los beneficios que ofrecen. El valor del trabajo radica en exponer la perspectiva de los trabajadores como stakeholders internos de las empresas.Ítem El impulso de la pertenencia: la influencia de la identidad social de los jóvenes Portugueses en la compra por impulso(Universidad Icesi, 2021-10-01) Gonçalves, Rita; Bezerra Lins, Samuel Samuel; Dias de Aquino, Sibele; Cunha de Souza, Luana ElayneLa compra por impulso es un tema complejo con influencias diversas. Este estudio experimental tuvo como objetivo analizar el efecto de la identidad social, las emociones y la marca del producto en la tendencia de los jóvenes a comprar zapatillas por impulso. Participaron 545 jóvenes portugueses, quienes respondieron un cuestionario en línea sobre un escenario experimental para la compra de zapatillas Adidas. Los resultados indican que el descuento influye en la compra impulsiva y las emociones positivas median la relación entre la identificación con los jóvenes y la compra impulsiva. También hubo una propensión a apropiarse de la marca como marcador de identidad. Así, además de las características del producto, los procesos de grupo pueden estar relacionados con este comportamiento de compra.Ítem Los conflictos socioambientales derivados de actividades extractivas en Latinoamérica y la Responsabilidad Social Empresarial.(Universidad Icesi, 2020-10-01) Zárate Rueda, Ruth; Vélez Hernández, Claudia Lisbeth; Caballero Márquez, José Alonso; ZárateThis study aims to analyze the socio-environmental conflicts derived from extractive activities in Latin America and the impact of Corporate Social Responsibility (CSR) in the extractive sector. The first stage included bibliometrics by authors and countries found in the scientific literature, leading to 69 publications selected for the term 2012-2017; later on, a systematic review of the literature was conducted in SCOPUS and Web of Science, starting from the recollection, organization, analysis, and interpretation of information. The results highlight three types of conflicts: environmental impact, turf wars, and the violation of human rights; these reveal that the relationships between the extractive sector and CRS should be mediated by a balance of interests and the preservation of ecosystems.