CIENFI - Monográfico
URI permanente para esta colecciónhttp://hdl.handle.net/10906/65048
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Ítem Razonamiento Cuantitativo en los egresados del sector software en Colombia: Una evaluación de su desempeño(Universidad Icesi, 2018-10-25) Alonso, Julio César; Hoyos, Cristian CamiloEl razonamiento cuantitativo es una habilidad que permite interpretar, analizar y razonar desde el uso de los números para poder resolver problemas y tomar decisiones. Una educación íntegra reconoce la importancia del desarrollo de diferentes habilidades e inteligencias como la lógico matemática; los futuros profesionales deben ser capaces de analizar con facilidad diferentes planteamientos y problemas desde este razonamiento. Este tipo de habilidades se encuentra más desarrollada en profesionales con conocimientos científicos y matemáticos, razón por la cual los ingenieros y profesionales relacionados con las áreas de sistemas de la información deberían ser los llamados a sobresalir en este tipo de pruebas, permitiéndoles usar eficazmente este tipo de análisis y razonamiento para expresar sus ideas o interpretar planteamientos y reflexiones. Uno de los propósitos de este documento es identificar el desempeño a nivel nacional, regional e institucional en las pruebas SABER PRO, principalmente en el área de Ingeniería de Sistemas y afines, y que sean las mismas instituciones quienes identifiquen los estándares a mejorar para superar los resultados anteriores. Es claro que existe un vacío en la enseñanza de matemática básica, lo cual no contribuye al desarrollo de pensamiento lógico matemático, razón por la cual las instituciones de educación superior en la actualidad realizan grandes esfuerzos para diseñar estrategias y programas que permitan enfrentar estos desafíos y ayuden a disminuir la brecha académica. No deja de ser preocupante los resultados que se presentan, porque el porcentaje de estudiantes que logran alcanzar el nivel 4 de desempeño es muy bajo y hace perceptibles las falencias que desde la educación temprana se evidencian referente a la educación por competencias. La información presentada en este documento es de carácter analítico y sistemático, y nos permite evidenciar como el enfoque educativo actual y la realidad con la cual nos enfrentamos hace un llamado al cambio para garantizar mejores resultados. Si se hace una planeación responsable será posible mejorar los resultados y de esta forma permitir que los futuros egresados puedan competir a nivel nacional e internacional en condiciones de igualdad. Valle del Cauca a través de sus diferentes instituciones de educación superior, pero principalmente la Universidad Icesi, ha demostrado que la excelencia académica es posible al trabajar desde un enfoque curricular que impulse las competencias de sus egresados.Ítem Bilingüismo en Santiago de Cali: Análisis de la evolución de los resultados de las Pruebas SABER 11(Universidad Icesi, 2017-06-01) Alonso, Julio César; Díaz M, Diana Margarita; Martínez, Diego A.; Mayora, Carlos; Moreno, Laura Jimena; Ochoa, Maria José; Roldán V, Beatriz CeciliaIn the following installment of Bilingualism in Santiago de Cali: Analysis of the evolution of the results of the Saber 11 Tests, the results of the public-private education system in the subject and the process it has been going through are presented in an analytical and comparative perspective. the country from some of its capital cities (Barranquilla, Bogotá, Medellín, Bucaramanga and Cali) in order to open its borders and gradually and at all levels insert itself into that 74% of global communications in English, from business, academia, travel, cultural exchanges, cinema, literature, art and the economy. From the Ministry of Education, in particular, the challenge was raised in 2010 to work for 4 years with strategies defined in the Program to Strengthen the Development of Competencies in Foreign Languages (PFDCLE) to achieve that by 2014 40% of 11th-grade students in the country graduated with a B1 level of English. Despite the efforts of the MEN to implement training, endowment, immersion and awareness-raising strategies, framed in the aforementioned Program, significant progress has not been made in achieving this goal. In contrast, today there is a clear need to begin to massify English as a window of opportunity that facilitates, on the one hand, access to qualified jobs in key sectors for the development of the country such as tourism, BPO and health and, on the other hand, it dynamizes the economy and strengthens the capacities of regions such as the Valle del Cauca to be a pole of attraction for foreign investment and to open access to the market of the American Pacific and Asia. In the graphs and analyzes below it is possible to evidence, in recent years, some first movements in the results of the official sector in order to begin to close the gap with the private sector. In Cali, for the first time, there is an official B1 school, with 122 students who took the Saber 11 test. But if we analyze it in perspective with other capital cities, we find that Medellín and Bucaramanga each have one school at the B1 level, with 41 and 87 students evaluated, respectively. Barranquilla has two schools at B1 (92 students) and Bogotá, three schools (317 students). The gap remains wide and the challenge is great for everyone. From 2008 to 2013, the percentage of high school graduates at B1 level or higher has gone from 5 to 6%, well below the 40% target, which suggests that the challenge of generating in-depth transformations not only covers official schools but also non-bilingual private schools, particularly those focused on socioeconomic levels 1, 2 and 3. If Cali manages to do things right in terms of qualification of bilingual human talent in English, by 2026 there would be approximately 157 large foreign investment projects landing and developing in a sustained manner, according to projections from Invest Pacific. Doing things right, as highlighted in this edition, implies working on crucial issues such as raising the learning of English to a priority for both decision-makers and families; moving from the conviction of the importance of knowing English to concrete and forceful actions, with actions focused on the need and addressing the learning context; and that these actions add up so that English obtains at the regional and national level a meaning and / or social value that prevails in everyone's needs. In Chile, they have been working since 2003 with English Opens Doors as a Government program to which they have invested enormous efforts to achieve structural transformations from social valuation itself. By 2014, they managed to close the gap in the lack of teachers licensed in pedagogy for the teaching of English and focused their policy on ensuring that students and teachers spoke English as a unique opportunity to open their borders. In addition, as a relevant element of dignifying the role of English teachers, they have been classified as the new Alchemists of Education. In Cali, in particular, there is a positive alignment of forces from different sectors, all convinced and in the task of convincing an important substrate of the population in order to guide joint efforts that allow raising the learning of English to a socioeconomic and regional development priority. The path, like the goal set for 2014, is a long one to travel, but inevitably important, urgent and necessary.Ítem Desarrollo de la competencia de razonamiento cuantitativo en los egresados del sector software en Colombia(Universidad Icesi, 2024-12-05) Alonso, Julio César; Chaves Ocampo, CristianEn la evolución hacía una economía cada vez más basada en los datos, la inteligencia artificial y las tecnológicas informáticas; la relevancia de las investigaciones que monitorean las habilidades de la futura fuerza laboral y, en especial de los desarrolladores de software y roles TI, es indiscutible. Este tipo análisis, no sólo proporciona muna visión clara de las competencias actuales de los profesionales en Colombia, sino que también permite identificar las áreas de mejora y las tendencias emergentes que pueden influir en el futuro de la industria del software y tecnologías informáticas, la cual juega un papel crucial en el desarrollo económico y social, contribuyendo actualmen te con el 3,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.Ítem Actualización del sistema de cuentas económicas distritales de Santiago de Cali 2015-2022(Universidad Icesi, 2023-10-18) Alonso Cifuentes, Julio César; Chavarriaga Antonio, Viviana; Chaves Ocampo, Cristian Javier; Mejía Herrera, Tatiana; Osorio Colonia, Juan Camilo; Sarmiento García, Víctor Manuel; Serrano Izquierdo, Estefanía; Alonso Cifuentes, Julio CésarEl PIB es el indicador más popular para sintetizar el nivel de actividad económica en una región o país. El Distrito de Santiago de Cali cuenta con un Sistema de Cuentas Económicas Distritales (SCED) que permite calcular de manera descentralizada el PIB tanto en su versión trimestral como anual. El primer Sistema de Cuentas Económicas fue desarrollado en 2003 y desde entonces ha venido siendo empleado y actualizado para brindar la medición del PIB más precisa posible para Santiago de Cali. En este libro presentamos la última actualización del SCED y los correspondientes resultados. El ejercicio de calcular las cuentas macroeconómicas distritales es un esfuerzo del Departamento Administrativo de Planeación de Santiago de Cali. Este ejercicio tiene como fin brindarle a la ciudad una herramienta de monitoreo y planeación de la economía caleña que permite tanto a la Administración como a los gremios, empresarios, investigadores e incluso al ciudadano común, informarse sobre la forma como va evolucionando la economía, cuáles son los sectores más dinámicos, o cuáles están ganando o perdiendo peso en el total. Este libro tiene tres formatos: impreso, en pdf y una versión navegable en línea. La versiones en pdf y navegable están disponibles en el siguiente enlace: https://www.icesi.edu.co/sced. En dicho enlace, también se encuentran mas resultados del Sistema de Cuentas Económicas Distritales de Santiago de Cali que no se alcanzan a publicar en este libro por razones de espacio. Así mismo, podrá encontrar los enlaces a las publicaciones anteriores.Ítem Política Lingüística(Universidad Icesi, 2012-02-01) Torres, GiselleContiene: Experiencias Internacionales --- Política Lingüística en Colombia --- Críticas al Programa Nacional de BilingüismoÍtem Otras Ciudades y Ranking: capítulo 5(Universidad Icesi, 2012-02-01) Torres, GiselleContiene: Clasificación por niveles de Inglés para Barranquilla, Bogotá y Medellín en 2009 --- Resultados por universidad Barranquilla --- Clasificación por niveles de Inglés para las Universidades de Barranquilla en 2010Ítem Prefacio(Universidad Icesi, 2011-11-01) Porras Ramírez, AndrésContiene: Prefacio del libro Análisis del Bilingüismo en el Área Metropolitana de CaliÍtem Prefacio(Universidad Icesi, 2011-11-01) Bernat Díaz, Luisa FernandaContiene: Prefacio del libro Indicadores para el seguimiento de la Industria Cultural de CaliÍtem Prefacio(Universidad Icesi, 2011-12-01) Porras Ramírez, AndrésContiene: Prefacio del libro Bilingüismo en el Valle del Cauca: un análisis descriptivoÍtem Cali(Universidad Icesi, 2012-02-01) Torres, GiselleContiene: Clasificación por niveles de Inglés para las Universidades de Cali en 2009 y 2010--- Resultados por universidadÍtem Otras ciudades: capítulo 3(Universidad Icesi, 2012-02-01) Torres, GiselleContiene: Resultados por grupos de edad --- Resultados por género --- Resultados por jornada --- Resultados por valor de la pensiónÍtem Cali(Universidad Icesi, 2012-02-01) Torres, GiselleContiene: Resultados por edad --- Resultados por género --- Resultados por jornada --- Resultados por valor de la pensión --- Resultados por Colegio --- Colegios OficialesÍtem Introducción(Universidad Icesi, 2012-02-01) Torres, GiselleContiene: Bilingüismo, Lengua Materna, Segunda Lengua y Lengua Extranjera --- Estándares de Evaluación --- Nuestra AproximaciónÍtem Prefacio(Universidad Icesi, 2012-02-01) Alonso Cifuentes, Julio CésarContiene: Prefacio del libro Bilingüismo en Santiago de Cali: Análisis de los resultados de las Pruebas SABER 11 y SABER PRO y SABER PROÍtem Bilingüismo en Santiago de Cali: Análisis de los resultados de las Pruebas SABER 11 y SABER PRO(Universidad Icesi, 2012-02-01) Alonso Cifuentes, Julio CésarContiene: Introducción --- Pruebas SABER de Cali y Otras Ciudades --- Pruebas SABER PRO de Cali, Otras Ciudades y Ranking --- Política LingüísticaÍtem Zarzal(Universidad Icesi, 2011-12-01) Alonso Cifuentes, Julio CésarContiene: Aspectos socio-demográficos --- Tasa de bilingüismo --- Aspectos económicos de la población bilingüeÍtem Yumbo(Universidad Icesi, 2011-12-01) Gallo, BeatrizContiene: Aspectos socio-demográficos --- Tasa de bilingüismo --- Aspectos económicos de la población bilingüeÍtem Yotoco(Universidad Icesi, 2011-12-01) Torres, GiselleContiene: Aspectos socio-demográficos --- Tasa de bilingüismo --- Aspectos económicos de la población bilingüeÍtem Vijes(Universidad Icesi, 2011-12-01) Gallo, BeatrizContiene: Aspectos socio-demográficos --- Tasa de bilingüismo --- Aspectos económicos de la población bilingüeÍtem Versalles(Universidad Icesi, 2010-12-01) Gallo, BeatrizContiene: Aspectos socio-demográficos --- Tasa de bilingüismo --- Aspectos económicos de la población bilingüe