Logo_Icesi
 

Documento de política - CIES

URI permanente para esta colecciónhttp://hdl.handle.net/10906/87020

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 5
  • Ítem
    Cátedra de estudios afrocolombianos en Cali : avances y desafíos.
    (Universidad Icesi, 2017-01-01) Arboleda Hurtado, Katherine; Ariza Araújo, Yoseth; Benitez Salcedo, Edgar; Lozano Pacheco, Jasmany; Paredes Eraso, Ericka; Vergara Figueroa, Aurora
    El objetivo general de esta investigación fue identificar las percepciones que tienen las y los directivos, docentes, estudiantes y padres de familia sobre el auto-reconocimiento étnico y el estado actual de conocimiento, implementación y valoración de la Cátedra Estudios Afrocolombianos (CEA) en las Instituciones Educativas Oficiales (IEO) de Cali. Para lograrlo, se desarrolló una encuesta, auto-diligenciada y anónima, en los grupos de interés. Participaron voluntariamente 2431 personas: 47 directivos, 295 docentes, 2034 estudiantes y 55 padres y madres de familia representantes de la junta de padres de la institución. Los encuestados hacen parte de 78 IEO, de las cuales 24 (31,5%) son instituciones consideradas como etnoeducativas por la Secretaría de Educación Municipal de Cali (SEM). De la población encuestada, aproximadamente, el 30% se auto-reconoce como afrodescendiente. El nivel auto-reportado de conocimiento de la CEA es intermedio-bajo. Este resultado es consistente tanto en IEO etnoeducativas como en IEO no etnoeducativas Pese a la existencia del decreto 1122 de 1998, a la fecha este no se aplica de manera adecuada en el 100% de las IEO de Cali o se desconoce. Tanto directivos como docentes aducen que las principales dificultades para implementar la CEA en sus instituciones es la poca información que tiene sobre el tema y la falta de material pedagógico.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Evaluación sobre la calidad de la participación en cuatro Consejos Territoriales de Paz, Reconciliación y Convivencia a través de la metodología Sirirí
    (Universidad Icesi, 2019-01-01) Rasmussen, Sabina; Sinisterra Ossa, Lizeth Natalia; Valencia Peña, Inge Helena; Villegas, Laura
    La celebración del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC-EP (Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo) en el año 2015, presenta oportunidades u desafíos para la efectividad de la democracia y la participación ciudadana tanto en contextos urbanos como rurales. Los desafíos en distintos territorios son numerosos: por ejemplo, ¿cuáles son las estrategias gubernamentales de gestión territorios de un Estado históricamente selectivo como proveedor social? ¿Cuáles son los lugares donde se construye la paz o se tomas decisiones concernientes a estos asuntos desde escenarios locales? ¿Qué tipo de transformaciones instituciones han surgido a partir de la reingeniería institucional planteada por la implementación de los acuerdos? ¿Cómo se engrana la institucionalidad existente con la nueva creada por el Acuerdo?
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    La educación como instrumento para la paz : recomendaciones de política pública para la educación media y superior de los jóvenes afrodescendientes en Puerto Tejada
    (Universidad Icesi, 2019-01-01) Álves, Jaime; Briche, Dilme; Castillo, Mónica; Rodríguez Caporalli, Enrique; Sinisterra Ossa, Lizeth Natalia; Valencia Peña, Inge Helena; Villegas, Laura
    Este documento de política hace parte de los resultados del Proyecto “Construtores de Paz: estrategias de jóvenes y mujeres afrodescendiente para la paz sostenible en Colombia urbana”, financiada por la Universidad Icesi y el International Development Research Centre de Canadá.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    La educación como instrumento para la paz : recomendaciones de política pública para la educación media y superior de los jóvenes afrodescendientes en Buenaventura.
    (Universidad Icesi, 2019-01-01) Álves, Jaime; Castillo, Mónica; Mosquera, Zulma; Ordoñez, Weimar; Rodríguez Caporalli, Enrique; Sinisterra Ossa, Lizeth Natalia; Valencia Peña, Inge Helena; Villegas, Laura
    Este documento de política hace parte de los resultados del Proyecto “Construtores de Paz: estrategias de jóvenes y mujeres afrodescendiente para la paz sostenible en Colombia urbana”, financiada por la Universidad Icesi y el International Development Research Centre de Canadá.
  • Ítem
    La educación como instrumento para la paz : recomendaciones de política pública para la educación media y superior de los jóvenes afrodescendientes en Cali.
    (Universidad Icesi, 2019-01-01) Álves, Jaime; Alzate, Alejandra; Castillo, Mónica; Moreno Arana, Vivian Andrea; Rodríguez Caporalli, Enrique; Sinisterra Ossa, Lizeth Natalia; Valencia Peña, Inge Helena; Villegas, Laura
    Este documento de política hace parte de los resultados del Proyecto “Construtores de Paz: estrategias de jóvenes y mujeres afrodescendiente para la paz sostenible en Colombia urbana”, financiada por la Universidad Icesi y el International Development Research Centre de Canadá.