Documento de política - CIES
URI permanente para esta colecciónhttp://hdl.handle.net/10906/87020
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Ítem Cátedra de estudios afrocolombianos en Cali : avances y desafíos.(Universidad Icesi, 2017-01-01) Arboleda Hurtado, Katherine; Ariza Araújo, Yoseth; Benitez Salcedo, Edgar; Lozano Pacheco, Jasmany; Paredes Eraso, Ericka; Vergara Figueroa, AuroraEl objetivo general de esta investigación fue identificar las percepciones que tienen las y los directivos, docentes, estudiantes y padres de familia sobre el auto-reconocimiento étnico y el estado actual de conocimiento, implementación y valoración de la Cátedra Estudios Afrocolombianos (CEA) en las Instituciones Educativas Oficiales (IEO) de Cali. Para lograrlo, se desarrolló una encuesta, auto-diligenciada y anónima, en los grupos de interés. Participaron voluntariamente 2431 personas: 47 directivos, 295 docentes, 2034 estudiantes y 55 padres y madres de familia representantes de la junta de padres de la institución. Los encuestados hacen parte de 78 IEO, de las cuales 24 (31,5%) son instituciones consideradas como etnoeducativas por la Secretaría de Educación Municipal de Cali (SEM). De la población encuestada, aproximadamente, el 30% se auto-reconoce como afrodescendiente. El nivel auto-reportado de conocimiento de la CEA es intermedio-bajo. Este resultado es consistente tanto en IEO etnoeducativas como en IEO no etnoeducativas Pese a la existencia del decreto 1122 de 1998, a la fecha este no se aplica de manera adecuada en el 100% de las IEO de Cali o se desconoce. Tanto directivos como docentes aducen que las principales dificultades para implementar la CEA en sus instituciones es la poca información que tiene sobre el tema y la falta de material pedagógico.Ítem Evaluación sobre la calidad de la participación en cuatro Consejos Territoriales de Paz, Reconciliación y Convivencia a través de la metodología Sirirí(Universidad Icesi, 2019-01-01) Rasmussen, Sabina; Sinisterra Ossa, Lizeth Natalia; Valencia Peña, Inge Helena; Villegas, LauraLa celebración del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC-EP (Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo) en el año 2015, presenta oportunidades u desafíos para la efectividad de la democracia y la participación ciudadana tanto en contextos urbanos como rurales. Los desafíos en distintos territorios son numerosos: por ejemplo, ¿cuáles son las estrategias gubernamentales de gestión territorios de un Estado históricamente selectivo como proveedor social? ¿Cuáles son los lugares donde se construye la paz o se tomas decisiones concernientes a estos asuntos desde escenarios locales? ¿Qué tipo de transformaciones instituciones han surgido a partir de la reingeniería institucional planteada por la implementación de los acuerdos? ¿Cómo se engrana la institucionalidad existente con la nueva creada por el Acuerdo?Ítem La educación como instrumento para la paz : recomendaciones de política pública para la educación media y superior de los jóvenes afrodescendientes en Puerto Tejada(Universidad Icesi, 2019-01-01) Álves, Jaime; Briche, Dilme; Castillo, Mónica; Rodríguez Caporalli, Enrique; Sinisterra Ossa, Lizeth Natalia; Valencia Peña, Inge Helena; Villegas, LauraEste documento de política hace parte de los resultados del Proyecto “Construtores de Paz: estrategias de jóvenes y mujeres afrodescendiente para la paz sostenible en Colombia urbana”, financiada por la Universidad Icesi y el International Development Research Centre de Canadá.Ítem La educación como instrumento para la paz : recomendaciones de política pública para la educación media y superior de los jóvenes afrodescendientes en Buenaventura.(Universidad Icesi, 2019-01-01) Álves, Jaime; Castillo, Mónica; Mosquera, Zulma; Ordoñez, Weimar; Rodríguez Caporalli, Enrique; Sinisterra Ossa, Lizeth Natalia; Valencia Peña, Inge Helena; Villegas, LauraEste documento de política hace parte de los resultados del Proyecto “Construtores de Paz: estrategias de jóvenes y mujeres afrodescendiente para la paz sostenible en Colombia urbana”, financiada por la Universidad Icesi y el International Development Research Centre de Canadá.Ítem La educación como instrumento para la paz : recomendaciones de política pública para la educación media y superior de los jóvenes afrodescendientes en Cali.(Universidad Icesi, 2019-01-01) Álves, Jaime; Alzate, Alejandra; Castillo, Mónica; Moreno Arana, Vivian Andrea; Rodríguez Caporalli, Enrique; Sinisterra Ossa, Lizeth Natalia; Valencia Peña, Inge Helena; Villegas, LauraEste documento de política hace parte de los resultados del Proyecto “Construtores de Paz: estrategias de jóvenes y mujeres afrodescendiente para la paz sostenible en Colombia urbana”, financiada por la Universidad Icesi y el International Development Research Centre de Canadá.