Estudios gerenciales Vol. 36 No. 154
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Ítem La innovación en el paradigma del marketing relacional(Universidad Icesi, 2020-03-16) Arosa Carrera, Charles R.; Chica Mesa, Juan CarlosLas relaciones comerciales desde el paradigma del marketing relacional propician los intercambios de conocimiento y por ende la innovación. En este sentido, el propósito del presente artículo fue identificar los campos de aplicación de la innovación que se encuentran a partir de la literatura científica sobre marketing relacional. Para ello, se realizó una revisión sistemática de literatura en la base de datos Web of Science sobre 167 artículos publicados entre 2014 y 2018. Del total de artículos, 50 se sometieron al análisis de redes con ayuda del software Bibexcel y Pajek®. De acuerdo con los resultados, se proponen tres clústeres: ambientes virtuales, trabajo colaborativo y desarrollo de producto. Los hallazgos permiten la identificación de marcos teóricos para futuras investigaciones empíricas.Ítem Adopción de innovaciones y factores asociados en empresas familiares agropecuarias y agroindustriales de México(Universidad Icesi, 2020-03-16) Sánchez Sánchez, Araceli; Santoyo Cortés, Vinicio Horacio; Vega Mena, Maricela De La; Muñoz Rodríguez, Manrrubio; Martínez González, Enrique GenaroLa literatura señala que la innovación tiene como base el conocimiento, para promover cambios que generen mayores beneficios en las empresas. En este trabajo, se analiza el nivel de adopción de innovaciones y los factores asociados en 94 empresas familiares agropecuarias y agroindustriales mexicanas, participantes en una capacitación enfocada en aspectos técnicos, administrativos, organizacionales y familiares. Se encuestó al 63% de estas empresas y se analizó la información a través de indicadores de innovación, comparación de medias y correlaciones. Los resultados mostraron impactos significativos en la adopción de innovaciones en los cuatro aspectos; además, se encontró que la escolaridad, los años en la actividad y el número de familiares involucrados en la empresa se asocian con mayores niveles de innovación.Ítem La eficiencia media-varianza de un portafolio sobreponderado en acciones socialmente responsables de México y Estados Unidos(Universidad Icesi, 2020-03-16) Macías Trejo, Luis Guadalupe; López Herrera, Francisco; Torre Torres, Oscar Valdemar de la; Universidad IcesiEn este artículo se hace una revisión de los beneficios para un inversionista con un portafolio que invierte tanto en un índice de mercado como en acciones de inversión socialmente responsables (ISR) y que está diversificado en Estados Unidos y México. Al emplear el modelo estándar de Markowitz con históricos diarios de los rendimientos de los índices S&P 500, Dow Jones Sustainability, Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) e IPC sustentable, se encontró que sobreponderar en acciones de inversión socialmente responsables conlleva mejores resultados en términos de eficiencia media-varianza en ambos países, en comparación con un portafolio que replica el nivel de inversión de acciones ISR de los índices de mercado previamente citados. Los resultados presentados contribuyen a refutar la posición teórica de que se pierden beneficios y rentabilidad si se da preferencia a la inversión socialmente responsable, en comparación a una cartera o índice de mercado convencional.Ítem ¿Cómo influyen las prácticas verdes y el manejo del desperdicio alimentario en el capital de marca de los restaurantes?(Universidad Icesi, 2020-03-16) Montesdeoca Calderón, María Gabriela; Gil Saura, Irene; Ruiz Molina, María Eugenia; Universidad IcesiEl presente trabajo tuvo por objetivo evaluar la incidencia de las prácticas verdes, la innovación sostenible y el manejo del desperdicio alimentario en la construcción del capital de marca de los restaurantes. A partir de una investigación cuantitativa dirigida a responsables de restaurantes en Ecuador, se obtuvieron 120 cuestionarios válidos que permitieron estimar un modelo de ecuaciones estructurales a través de la regresión de mínimos cuadrados parciales. Los resultados obtenidos evidencian que las prácticas verdes orientadas a la formación del empleado y la innovación sostenible contribuyen significativamente a la reducción del desperdicio alimentario, que, a su vez, junto a las prácticas verdes orientadas a la sensibilización del consumidor, influyen positivamente en el capital de marca de los restaurantes.Ítem Incidencia de la innovación en marketing en el rendimiento empresarial: una aplicación basada en modelamiento con ecuaciones estructurales(Universidad Icesi, 2016-03-16) Cuevas Vargas, Héctor; Parga Montoya, Neftalí; Estrada, SalvadorLas pequeñas y medianas empresas (pymes) han desarrollado una capacidad de marketing que difiere de la convencional. La mayor parte de la literatura ha descuidado a la innovación en marketing, por considerarse una casualidad o por estar implícita en otro tipo de actividades, y solo recientemente se ha asociado a la competitividad. La presente investigación tuvo como objetivo verificar la relación de la innovación en marketing con el desempeño integral de las pymes y sus posibles implicaciones. Mediante la modelización de ecuacio-nes estructurales, se estimaron los efectos de esta innovación sobre el rendimiento empresarial. Los hallazgos revelaron su influencia significativa para orientar el desempeño, al implementar nuevos conceptos y medios de promoción, nuevos métodos de comercialización y modificación de sus envases, lo que impactó en mayor medida la parte comercial, además del ámbito administrativo, financiero y de recursos humanos.Ítem Efecto de la responsabilidad social empresarial sobre el posconflicto colombiano: el caso de las pymes(Universidad Icesi, 2020-03-16) Salas Arbeláez, Laura; García Solarte, Mónica; Azuero Rodríguez, Andrés Ramiro; Universidad IcesiEl objetivo de esta investigación fue identificar el efecto de la responsabilidad social empresarial desde las dimensiones económica, ético-legal y filantrópica de las pymes colombianas sobre prácticas empresariales inmersas en el posconflicto, como lo son la vinculación y el apoyo a emprendimientos de víctimas y excombatientes. La metodología es explicativa con enfoque cuantitativo; se encuestó a 492 gerentes de pymes de las ciudades de Cali, Medellín y Bogotá. A partir de los resultados, se pudo identificar que las dimensiones filantrópica y económica tienen un efecto positivo sobre las prácticas empresariales del posconflicto, es decir, cuando la empresa ayuda a la comunidad y prioriza el impacto económico, se favorece la vinculación y apoyo a los actores, mientras que en la dimensión ético-legal sucede lo contrario.Ítem Informes de sustentabilidad y su auditoría: efecto en la liquidez de mercado chileno(Universidad Icesi, 2020-03-16) Zúñiga Pérez, Felipe Andrés; Pincheira Lucas, Roxana; Aguilar Cárcamo, Javiera; Silva Briceño, JorgeEsta investigación analiza si la presentación de los reportes de sustentabilidad, su auditoría y el uso de estándares internacionales de auditoría (ISAE3000-AA1000) tienen un efecto en la liquidez del mercado chileno. Se realiza un análisis comparativo previo y posterior a la publicación de la Norma de Carácter General N.º 385, la cual recomienda informar el desarrollo sustentable. Mediante la utilización de datos de panel, y a través de la estimación de modelos econométricos, los resultados muestran que la presentación de los reportes de sustentabilidad tiene un efecto positivo en la liquidez de las compañías. El efecto se ve incrementado posterior a la publicación de la normativa. Contrario a las expectativas, la auditoría de estos reportes no tiene el efecto esperado. Sin embargo, el uso del estándar internacional AA1000 afecta positivamente a aquellas empresas que voluntariamente lo utilizan.Ítem Efectos del desarrollo sostenible percibido por el consumidor. Una propuesta de modelo de hipermercados en Ecuador(Universidad Icesi, 2020-03-16) Sánchez González, Irene; Gil Saura, Irene; Ruiz-Molina, María Eugenia; Universidad IcesiEl objetivo de este trabajo fue analizar la incidencia del desarrollo sostenible sobre la cadena de efectos: valor percibido - capital de marca - lealtad. Para ello, se propone un modelo teórico de relaciones que se contrasta a partir de una muestra de 317 clientes de hipermercados en Ecuador. Los resultados, aplicando una metodología exploratoria y confirmatoria, combinada con regresión por mínimos cuadrados parciales, mostraron que tanto las acciones de desarrollo sostenible como el valor percibido son pilares maestros sobre los que se puede apoyar la estrategia minorista. Ambas se muestran como variables clave por su naturaleza, en cuanto son multidimensionales, y por su alcance, al permitir construir la lealtad del consumidor hacia el hipermercado a través de su capital de marca.Ítem Fondos de participación de los estados y sus implicaciones sobre los ingresos y gastos del Estado(Universidad Icesi, 2020-03-16) Oliveira Louzano, João Paulo de; Abrantes, Luiz Antônio; Almeida, Fernanda Maria de; Avelar Oliveira, Guilherme de; Rocha, Tiago Carneiro daEste trabajo tiene como objetivo evaluar el efecto de la transferencia del fondo de participación sobre el recaudo y los gastos en los estados brasileños. Se utilizó el modelo de regresión de datos de panel dinamico (System-GMM) para las 27 unidades federativas brasileñas en el periodo 1997-2013. Los resultados confirmaron la existencia de la “hipótesis del Velo de Oates”, en la que la transferencia reduce el propio recaudo, es decir, entre mayor sea su volumen de transferencias, menor será la propensión de los gobiernos en el esfuerzo de recaudación, considerando el nivel de dependencia de los impuestos. Los resultados señalaron que el volumen de transferencias del fondo de participación del Estado recibido por los estados altera su comportamiento fiscal, estimula el aumento de los gastos públicos y reduce el esfuerzo de recaudación propiaÍtem Control de gestión en las empresas born-global: un estudio de caso(Universidad Icesi, 2020-03-16) Marques Roque, Ana Filipa; Alves, Maria-Céu G.; Raposo, MárioThis study aims to understand how and to what extent internationalisation processes (IP) affect Management Accounting and Control Systems (MACS), and how the latter contribute to the successful implementation of IP. A conceptual framework is developed from MACS research to highlight how the use and characteristics of accounting information influence the development of IP. Critical incident technique is used as a qualitative approach to understand the IP-MACS relationship. The findings suggest that the existence of MACS adjusted to the firm’s information needs can facilitate IP, providing crucial information, and leading to changes in some accounting tools. This study demonstrates an active (use) and passive (design) role for MACS and provides a first attempt to explore the IP-MACS relationship and its contribution to a successful IP.