Logo_Icesi
 

Maestría en Gerencia de Tecnologías de Información - Tesis

URI permanente para esta colecciónhttp://hdl.handle.net/10906/87059

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 3 de 3
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Marco de apropiación de transformación digital para cadena de valor en producción de cereales - Aplicado a proceso de arroz
    (Universidad Icesi, 2021-01-01) Rengifo Arce, Harold Antonio; Hernández, Flavio; Asesor Tesis
    Si bien es cierto que la transformación digital es un proceso de cambio que toda compañía debe abordar, no se debe determinar como una meta, sino como un proceso necesario para optimizar sus procesos haciéndolos eficaces, permitiendo a la organización estar a la altura para competir con las exigencias del mercado a nivel global. La agroindustria alimentaria mundial presenta múltiples desafíos estando entre los más relevantes el crecimiento de la población y el cambio climático, sin embargo, en Colombia especialmente en el sector arrocero, se encuentran otras barreras como el rezago en la adopción de tecnologías digitales a lo largo de la cadena de producción. Estos desafíos, se pueden enfrentar dando paso a una transformación digital del sector, No obstante, llevar a cabo esta transformación presenta retos enormes debido a los cambios que conlleva la adopción de una cultura y la optimización de los procesos mediante el uso de tecnologías. Por esta razón, en este documento se presenta un marco de transformación digital para la cadena de producción de arroz en Colombia que permita mejorar la productividad, la calidad y competitividad de los productos en el mercado. El trabajo se desarrolla bajo una metodología de investigación descriptiva que se compone de cuatro fases, a través de las cuales se obtiene y analiza la información, posteriormente y basados en la teoría, se formula un marco de apropiación digital aplicado al sector arrocero y por último se genera un informe de evaluación del marco propuesto. Luego de validar el marco propuesto en este trabajo a través de juicio de expertos, se concluye que sirve como herramienta de fácil comprensión para trabajar de manera colaborativa la transformación de cultura y procesos apoyadas por tecnología para responder a los retos del entorno cambiante, incremento de la demanda y de la nueva nuevos mercados de exigencia digital.
  • Ítem
    Análisis del uso de las TIC en un contexto de educación a distancia
    (Universidad Icesi, 2021-01-01) Osorio González, Cristian Andrés; Toro Rodríguez, Héctor Andrés; Muñoz Fernández, Juan Carlos; Rengifo Rivera, Diana Lorena; Asesor Tesis; Asesor Tesis
    Para Colombia ha sido una prioridad la mejora de la calidad de la educación en las últimas décadas, aunque los resultados no han sido del todo satisfactorios. Desde antes de la pandemia, los inconvenientes de la educación en Colombia ya se veían reflejados en criterios de evaluación internacionales, como las pruebas PISA (El Tiempo, 2019) (El Tiempo, 2021). A esto se suma una marcada diferencia entre los resultados de los colegios privados y públicos, siendo los primeros muy superiores (Díaz y Tobar, 2016). La educación a distancia ha sido una alternativa desde hace más de un siglo, la cual se fue afinando con el uso de tecnología, como la radio en los años 1940 (Benavides et al., 2020). Con la llegada de la pandemia, se plantea un nuevo desafío educativo, el cual puede ser abordado por medio de la educación a distancia, pero con la ventaja de poder aprovechar los avances tecnológicos a la fecha. La educación a distancia asistida por TIC es un método de formación no presencial que se apoya en el uso de la tecnología para poder llevar a cabo su cometido (Marianela, 2013). Sin embargo, a pesar de la continua evolución de las TIC, el uso de las mismas como apoyo a los procesos educativos había tenido una incursión tímida en las instituciones educativas, en especial en las instituciones educativas oficiales, debido a políticas gubernamentales qué, según los autores Rocío Rueda Ortiz y Manuel Franco-Avellaneda, han estado mal enfocadas y han sido poco efectivas (Rueda Ortiz y Franco-Avellaneda, 2019).
  • Ítem
    Diseño de un modelo de gestión de incidentes con base en cobit5R y otras buenas prácticas para las contralorías de orden territorial en Colombia.
    (Universidad Icesi, 2019-01-01) Lozano Caicedo, Carlos Alfonso; Luna Guerrero, Tirso José; Zapata Lenis, Alexander; Asesor Tesis
    El desarrollo de este proyecto abarca el diseño de un modelo de Gestión de Incidentes para Las Contralorías territoriales en Colombia aplicando las buenas prácticas de gobierno de Tecnologías de la Información (TI), enmarcadas en los principios de COBIT5®, integrando los marcos establecidos para la entrega de servicios como: ITIL® v3 e ISO/IEC 20000. En primera medida se busca un análisis detallado de los casos de éxito implementados en estos marcos, llegar a establecer un diseño a la medida y adaptable a los entes de control territorial en el país y validarlo a través de iteraciones con los líderes de procesos de TI de algunas contralorías pares.