Telecomunicaciones - Tesis
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Ítem Modelo ligero para la gestión de servicios de TI en pymes del sector industrial manufacturero.(Universidad Icesi, 2018-01-01) Rivera Restrepo, Aura María; Díaz Jiménez, Diego Fernando; Pachón de la Cruz, Alvaro; Asesor TesisLas pequeñas y medianas empresas en adelante Pymes son un motor importante en la economía del mundo. En Colombia, representan el 98 % de las empresas constituidas , generando el 80,8% del empleo . De acuerdo con su actividad económica, las empresas se pueden dividir en tres tipos: industrial, comercial o de servicio. Las Pymes del sector industri a l enfrentan desafíos y debilidades propias de su ca racterizació n tanto por tamaño como por actividad económica. En consecuencia , se requiere apoyar los macroprocesos de las Pyme s del sector industria l a través de una adecuada gestión de servicios de TI y de su alineación con la estrategia del negocio ; dichos servicios permitirán la generación de valor para la empresa . Actualmente , existen una serie de buenas prácticas y/o marcos de trabajo en la gestión de TI que gu í a n la consecución de dichos objetivos , sin embargo, requieren de una costosa implementación en tiempo, recurso hum ano, conocimiento, capital, etc. , por esta razón , este trabajo de grado plantea la formulación y validación de un modelo para la implementación de serv icios de TI , adaptado a las características de las Pyme s del sector industrial.Ítem Modelo de referencia para la implementación de planeación estratégica de TI.(Universidad Icesi, 2018-01-01) Gil Ossa, Jaime Rubiel; Mendoza Castrillón, Carlos Andrés; Arboleda Jiménez, Hugo Fernando; Asesor TesisLas TIC – Tecnología de Información y Comunicaciones más que ser un elemento de apoyo, se han convertido en un elemento apalancador estratégico de las organizaciones tanto públicas como privadas. Esto se debe a que los sistemas de información en las organizaciones se han convertido en un elemento fundamental, porque de su seguridad, disponibilidad y precisión dependen decisiones y predicciones desde lo operativo, táctico y estratégico.Ítem Modelo de analítica para la predicción del riesgo de cáncer de estómago en el Departamento del Cauca.(Universidad Icesi, 2019-01-01) Pérez Narváez, Jorge Luis; Díaz Cely, Javier Gustavo; Asesor TesisEl cáncer gástrico es uno de los más comunes a nivel mundial ocupando el quinto lugar de las neoplasias malignas. Adicionalmente, en el departamento del Cauca, representa la primera causa de muerte por cáncer y la cuarta a nivel general. La etiología del cáncer gástrico no es muy clara hasta ahora, pero se reconocen como factores de riesgo la infección por Helicobacter pylori, además de otros agentes relacionados como factores dietéticos asociados al consumo de alimentos con alto contenido de sal, consumo de alcohol, tabaquismo, obesidad, factores genéticos, entre otros. Aunque en la actualidad el sector salud sea uno de los principales generadores de información, con características diferentes a las tradicionales (semiestructurada o no estructurada, geo localizada, etc.) nos encontramos con que existen pocos estudios acerca del uso y aprovechamiento que las ciencias de la computación pueden aportar sobre los datos con el fin de predecir el riesgo de enfermedades de alto costo prevalentes en Colombia, como lo es el cáncer de estómago. En este contexto, se hace necesario que la tecnología contribuya al mejoramiento de la gestión de la información para alcanzar una mayor eficiencia y transparencia, facilitar la administración y el control de los recursos, y brindar información objetiva y oportuna para la toma de decisiones.Ítem Modelo de transformación digital como base evolutiva a smart city para municipios de Colombia.(Universidad Icesi, 2019-01-01) Sánchez Sepúlveda, Diana; Muñoz Arteaga, Leidy Eribe; Hernández, Flavio; Asesor TesisEl planteamiento del presente Trabajo de Grado está dirigido hacia el sector gobierno en Colombia, específicamente a los municipios que, según la Contaduría General de la Nación, pertenecen a las categorías 1, 2, 3, 4, 5 y 6, los cuales presentan una brecha mayor en desarrollo tecnológico y en el cumplimiento de la Política de Gobierno Digital.Ítem Modelo de implementación del sistema de gestión de investigación, desarrollo e innovación en medianas empresas de servicios de TI.(Universidad Icesi, 2019-01-01) Gómez Isaza, Julián Alberto; Molano López, Isabel Cristina; Arboleda Jiménez, Hugo Fernando; Rojas Alvarado, Ronald; Asesor Tesis; Asesor TesisEn presente trabajo investigativo, habla de los diferentes modelos de investigación, desarrollo e innovación mas reconocidos y referenciados en la literatura y repasa sus puntos clave y características comunes. En diferentes empresas, los procesos de innovación organizacional no suelen ser soportados con herramientas procedimentales sencillas, evidenciando la necesidad de una herramienta metodológica de fácil aplicación y entendimiento, que genere valor a la compañía garantizando mejores procesos de I+D+i sostenibles en el tiempo.Ítem La gestión del conocimiento, una herramienta para la innovación en el proceso de la gestión académica de la Institución Educativa Diocesana Jesús Adolescente Del Distrito De Buenaventura, Entidad Territorial Certificada.(Universidad Icesi, 2019-01-01) Figueroa Ocoro, Luis Angel; Murillo Gómez, Hernando; Asesor Tesis; Asesor TesisLa gestión escolar ha recibido poca atención en las ambiciosas reformas que Colombia ha implementado en las últimas décadas, pero está surgiendo un debate en el país sobre los roles que los directivos docentes pueden desempeñar a la hora de mejorar los estándares de educación. En los países miembros de la OCDE, la gestión escolar es considerada como una de las formas más directas de mejorar la calidad de la enseñanza, y por consiguiente, el aprendizaje de los estudiantes. Los directivos docentes, que actúan como intermediarios claves entres las políticas y las prácticas, pueden ayudarles a los profesores y a las demás personas de las escuelas y colegios a mejorar sus prácticas y reformar los procesos escolares, las culturas, las actitudes y los comportamientos (Leithwood et al., 2004; Pont et al., 2008). Asi mismo, los directivos docentes con gestión escolar sólida pueden desempeñar un papel importante al brindarles asesoría a otros directivos docentes, ampliando así las buenas prácticas y fomentando un mejoramiento sistemático.Ítem Guía de implementación para la gestión de servicios incorporando principios ágiles en el marco de trabajo ITIL.(Universidad Icesi, 2019-01-01) Delgado Salamanca , Jonathan Andrés; Pachón de la Cruz, Alvaro; Asesor TesisLa Gestión de Servicios de TI (Tecnologías de Información) es una necesidad apremiante para las organizaciones que pretendan convertir a las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en un componente estratégico transversal y necesario para soportar sus operaciones de negocio. Para hacerlo, recurren a marcos de trabajos de buenas prácticas, como ITIL, en los cuales se establecen un conjunto de principios, procesos, técnicas y herramientas para llevar a cabo una implementación exitosa. Sin embargo, en su afán por ofrecer un enfoque holístico al problema, estos marcos consideran un numeroso conjunto de procesos para lograr la implementación de la gestión del servicio de TI. Para una organización, con un incipiente nivel de madurez en cultura y procesos de TI, resulta demasiado complejo y pesado abordar esta iniciativa.Ítem Modelo de gobierno y gestión de TI para la tercerización en grupos empresariales(Universidad Icesi, 2019-01-01) Barco Cano, Gustavo; Daraviña Céspedes, Juan Francisco; Pachón de la Cruz, Alvaro; Asesor TesisEl proyecto desarrollado en este documento da respuesta a la necesidad que tienen las áreas de TI cuando desarrollan proyectos a nivel corporativo y se enfrentan al reto de la tercerización en un conjunto de empresas con diferentes culturas, niveles de madurez y enfoques frente al desarrollo y consolidación de proyectos. Atendiendo a esta problemática, los autores desarrollaron un trabajo de campo identificando las características del problema en los grupos empresariales del Valle del Cauca, establecieron la necesidad de gobierno, gestión y operación de la iniciativa, estableciendo además que un solo marco de trabajo resulta insuficiente para atender los requerimientos identificados. En tal sentido, se vieron en la necesidad de seleccionar e integrar apropiadamente un conjunto de marcos de trabajo para formular y validar un modelo que responda a la problemática identificada.Ítem Sistema de clasificación para afiliados en las Cámaras de Comercio(Universidad Icesi, 2020-01-01) Ibarra Escobar, Camilo José; Piedrahita Uribe, Esteban; Asesor TesisLas Cámaras de Comercio en Colombia tienen una alta dependencia de ingresos por concepto de registro mercantil, el cual es susceptible a cambios por factores externos. Entre las alternativas de ingreso de la organización se encuentran una serie de programas y servicios para empresas que se encuentran en la categoría B2B. El problema es que en las cámaras de comercio de Colombia y en particular la Cámara de Comercio de Cali, a pesar de tener información suficiente sobre los posibles clientes y los resultados de campañas anteriores, tienen un bajo nivel de captación o de venta de la membresía, que llega sólo al 5,6 porciento del total de empresas, con campañas comerciales que registran un porcentaje de éxito entre 20-30 por ciento.Ítem Modelo de detección de productos en catálogos de venta directa(Universidad Icesi, 2020-01-01) Clement Santacruz, Felipe; Diaz Cely, Javier; Asesor TesisPara la empresa Valienta S.A.S, es de gran importancia proveer una buena experiencia de usuario y un conjunto de características a sus vendedoras, con el propósito de lograr que tengan éxito en sus labores. Para resolver el problema especifico de clasificar productos en catálogos, y hacerlos mas visibles a las usuarias, se decide etiquetar los productos dentro de 13 categorías. Para tal fin, se propone el uso del método de detección conocido como Faster R-CNN como método de detección automático de los productos, entrenado sobre un conjunto de datos con 1250 imágenes y alrededor de 4400 instancias, distribuidas de manera desbalanceada en las 13 clases. La metodología utilizada consistió en el preprocesamiento de catálogos en PDF a imágenes JPEG, las cuales fueron posteriormente etiquetadas con cajas alrededor de cada producto en el formato propuesto por MSCOCO. Se modela, mediante detectron2, distintas configuraciones de hiperparametros sobre el modelo, utilizando como validación un conjunto de datos que contiene el 20% de las instancias.Ítem Identificación de la congestión judicial en el Valle del Cauca a partir de modelos predictivos(Universidad Icesi, 2020-01-01) Lozada García, Oscar Iván; Bohórquez Ordoñez , Diego Antonio; Asesor TesisEntre las funciones del Consejo Superior de la Judicatura se encuentra el proceso misional de Reordenamiento Judicial, el cual se soporta en la consolidación, procesamiento, y análisis de la información estadística, que le permite tomar decisiones para la administración de justicia y formular políticas públicas judiciales. Los Consejos Seccionales de la Judicatura realizan propuestas de reordenamiento para mitigar problemas de congestión en los despachos judiciales. No obstante, la tardía identificación de los despachos judiciales propensos a congestión coloca a la entidad en una zona donde la mayoría de los casos se resuelven con la creación de personal o despachos judiciales, debido a que la congestión ya se encuentra latente y el limitado presupuesto ahonda el problema al requerir la consecución de recursos a nivel nacional.Ítem A Framework for Generating and Deploying Dynamic Performance Monitors for Self-Adaptive Software Systems(Universidad Icesi, 2016-07-15) Jiménez Achinte, Miguel Ángel; Tamura Morimitsu, Gabriel; Asesor/DirectorSoftware systems have become a fundamental support for everyday activities, in both personal and business contexts. On the one hand, individuals rely on software to accomplish duties and responsibilities across their lifestyle; multimedia applications have become part of their daily habits, including social networks, messaging, and online streaming of music, movies, and TV shows. On the other hand, companies are increasingly dependent on software technology to support their business objectives. Software is not only a base tool to cope with tedious administrative tasks, but also the personal and business infrastructure to deliver value-added services to customers. These two perspectives show the increasing dependence of users on their software applications and, as a result, their increasing quality expectations on the provided application services (e.g., users want to see video streaming in one smooth playback). Thus, in order to promote business strengthening, stakeholders are concerned with the fulfillment of certain quality attributes (QA), especially those sensibly impacting the system behavior as perceived by the client.Ítem Quality-driven software product lines(Universidad Icesi, 2015-01-01) Durán Giraldo, David; Arboleda Jiménez, Hugo Fernando; Asesor TesisIn software product line engineering, the customers mostly concentrate on the functionalities of the target product during product configuration. The quality attributes of a target product, such as security and performance, are often assessed until the final product is generated. However, it might be very costly to fix the problem if it is found that the generated product cannot satisfy the customers’ quality requirements. Several approaches have been proposed to deal with this issue, focusing on the assessment of a quality attribute of a product configuration to measure the impact on a quality attribute made by the set of functional variable features selected in a configuration. Nevertheless, these approaches are only interested in characterizing the relationships among quality attributes and product functionalities to provide useful information about predicting the quality of the target product, relying on the previous existence of the software components that provide such measures and values. Our approach provides a SPL that uses model-driven techniques to automate derivation of product line members, considering promotion of quality attributes during this process by means of software enterprise patterns. In concrete we provide the following contributions: i) a domain metamodel that enables defining functional scope of product line members, ii) a quality attributes variability model to handle definition of quality scope of product line members, iii) a Reference Architecture (characterization of software enterprise design patterns from the perspective of the quality attributes they promote or inhibit) to construct product line members that exposes explicit variation points related to quality attributes and their relationships with functional features, iv) and tool support based on a generation engine to automatically construct product line members, following the Reference Architecture constraints. An illustrative example based on a Project Management software product line is presented to demonstrate how the proposed approach works.Ítem Integración de OSSIM y Untangle(Universidad Icesi, 2010-12-15) Torres Manrique, Marcofi Andretti; Madrid Molina, Juan Manuel; AsesorEn los últimos años se han desarrollado múltiples servidores de aplicaciones basados en directivas de Software Libre, que brindan servicios para la administración, control de los usuarios y servicios de una red. Sus bajos (y en muchas ocasiones nulos) costos de licenciamiento e implementación han permitido que dichos sistemas puedan ser adoptados por organizaciones que pretenden obtener tanto una reducción en sus costos de infraestructura, como una mayor solidez y estabilidad en sus plataformas. Existen numerosos ejemplos de programas de Código Abierto y Software Libre que se han constituido como verdaderos estándares en las funciones que llevan a cabo. El servidor web Apache3 y el firewall IPTables4 son ejemplos de ellos. Un sistema informático puede ser más seguro en la medida en que las variables que afectan sus métricas de seguridad y riesgo puedan ser monitorizadas y controladas. Con éste propósito, las compañías adquieren diversas herramientas de seguridad para ser implementadas en su infraestructura informática. La dificultad de lograr una efectiva reducción del riesgo asociado a variables de seguridad informática no está en la implementación de las herramientas de seguridad, sino en el conocimiento de las ocurrencias reportadas por dichas herramientas en un marco de tiempo útil, y en la relación de estas ocurrencias. Una vez resuelto este problema, las herramientas de seguridad suelen ser un magnifico aliado en la detección y prevención de violaciones a las políticas de seguridad de los sistemas.Ítem Arquitectura de una red Han (Home Area Network) orientada a servicios sobre Smart Grid(Universidad Icesi, 2013-01-01) Díaz Andrade, Carlos Andres; Navarro Cadavid, Andrés; AsesorEn términos generales, el concepto de redes "Smart" o "inteligentes", hace referencia a una red de energía moderna acorde con los adelantos y tendencias del siglo 21 y que pretende integrar servicios de diferentes tecnologías de comunicación y computación digital con una infraestructura de transmisión y distribución de energía eléctrica que soporte un escenario de flujo de energía eléctrica de dos vías y que junto a un plano de comunicación bidireccional con capacidades de monitoreo y control, darán acceso a una serie de nuevas funcionalidades y aplicaciones que van mucho más allá de la iniciativa actual de algunos países de instalar medidores "inteligentes" en casas y negocios. Dentro de la visión de Smart Grid, las TICs (tecnologías de información y comunicaciones) juegan un papel fundamental al proporcionar inteligencia a los dispositivos de la red de potencia, permitiendo a su vez tomar decisiones autónomas o simplemente actuar como interfaces de comunicación con los mismos dispositivos para que sean controlados por proveedores de servicios externos [Hiskens, 2010], dicho sistema de gestión permitirá mejorar la eficiencia en el consumo de energía en el hogar, reduciendo notablemente sus costos. Además los componentes de TIC proporcionarán a los usuarios finales una información en tiempo real del consumo de energía. Ahora, en el modelo conceptual de Smart Grid propuesto por el NIST (National Institute of Standards and Technology) se distinguen varios dominios, siendo la red HAN (Home Area Network) uno de los dominios clave para el éxito de Smart Grid. La HAN es una red instalada en el lado del cliente donde en principio debe existir un dispositivo central de gestión que posea inteligencia local y esté conectado a una multitud de dispositivos inteligentes: medidores inteligentes, lavadoras inteligentes, Televisores, electrodomésticos controlados remotamente, etc. Otros agentes que juegan un papel importante en Smart Grid son los proveedores de servicios de energía, por tal razón el dispositivo central de gestión de energía en la HAN estaría conectado a una red de comunicación por medio de un Gateway a las redes de dichos proveedores para que proporcionen inteligencia adicional y pueden ofrecer servicios como tarificación, programación de dispositivos y desconexión en tiempo real.Ítem Proceso para gerenciar proyectos de pruebas de software en empresas especializadas de servicios de aseguramiento de la calidad de software(Universidad Icesi, 2012-01-01) Jojoa López, Ingri Lorena; Gómez Arenas, Liliana del Socorro; AsesorEn la actualidad la gerencia de proyectos se ha convertido en un instrumento que facilita la operación y coordinación de proyectos de cualquier industria, sector y/o área de trabajo, mediante su aplicación es posible encontrar un equilibrio entre los objetivos propuestos, las tareas y el esfuerzo necesario para el logro de ellos. Sin embargo, ésta buena práctica no siempre es aplicada en todos los sectores, así lo demuestra la encuesta realizada a cinco (5) reconocidas empresas prestadoras de servicios de aseguramiento de calidad de software del país. De las cuales solo dos (2) de ellas cuentan con un proceso definido y organizado, basado en reconocidos marcos de referencia internacionales como el CMMI, PMBOK, ISO 9000, TPI e ISTQB, además de experiencia en trabajo de campo, que ha sido capitalizada por ellas y constituida en bases históricas de información, componente fundamental para la mejora. De esta manera, éstas dos (2) empresas (de ahora en adelante llamadas empresas experimentadas) han logrado crear su propia metodología. Las otras tres (3) empresas nacionales de aseguramiento de calidad encuestadas (de ahora en adelante llamadas empresas iniciadoras) evidencian a través de sus respuestas que no cuentan con un proceso de gerencia elaborado, aplican prácticas de gerencia de proyectos de manera parcial, dependiendo del tamaño del proyecto, del cliente y del recurso disponible. Mientras las empresas experimentadas aplican del 36% – 50% del esfuerzo a las actividades de gerencia, las iniciadoras solo aplican de un 0% - 15%, esta cifra se refleja en constantes reprocesos y mala estimación de los recursos. El principal objetivo de este trabajo es proponer un proceso de gerencia para los proyectos de pruebas de software, que permita tanto a las empresas experimentadas como a las empresas iniciadoras, contar con un proceso estructurado, con las actividades mínimas necesarias para aplicar gerencia a sus proyectos de pruebas y/o aseguramiento de calidad, con el fin de obtener ventajas competitivas frente al mercado y mejoramiento continuo al interior de la organización.Ítem Modelo de evaluación y fortalecimiento de la educación virtual desde el enfoque de los procesos de enseñanza-aprendizaje(Universidad Icesi, 2012-12-01) Rico Largo, Diana Patricia; Murillo Gómez, Hernando; AsesorEl Ministerio de Educación Nacional desde el año 2007, ha implementado estrategias de apoyo a las instituciones de educación que deseen implementar Educación Virtual, formando instituciones y docentes en: Asistencia Técnica, Capacitación, Promoción y posicionamiento de la educación virtual, Creación del documento de "Lineamientos de la Educación Superior Virtual”. De tal forma ha sido la apuesta del gobierno e instituciones que en los últimos tres años las instituciones de educación superior pasaron de ofrecer 18 programas virtuales a cerca de 2702, sin embargo el resultado a estos esfuerzos aún no se manifiesta en términos de permanencia de los estudiantes que optan por la modalidad virtual, quedando reflejado en información obtenida del Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior (SPADIES), el cual indica un alto índice de deserción en la modalidad virtual cercano al 60%, que deja ver la flaqueza o debilidades en la implementación de programas virtuales: necesidad de capacitación e investigación en Educación Virtual, mayor prioridad para una política y legislación específica, mayor preocupación por las implicaciones pedagógicas de la Educación Virtual.Ítem Propuesta de guía de implementación de mejores prácticas en gestión de riesgos de tecnologías de información en universidades privadas(Universidad Icesi, 2012-11-12) Gomez Collazos, Sergio; Peña Villamil, Hernando; AsesorLas tecnologías de información o T.I. están cumpliendo un rol cada vez más importante en las organizaciones alrededor del mundo: la digitalización y automatización de sistemas críticos para la organización es un fenómeno que ha venido creciendo exponencialmente en los últimos años, lo cual ha hecho que las mismas sean cada vez más eficientes y productivas. Sin embargo, no hay tecnologías perfectas: todas presentan vulnerabilidades, errores o deficiencias, además que su administración es cada vez más compleja; por tanto, su implementación conlleva un gran riesgo. Esto es conocido como riesgo de T.I., y el no gestionarlo puede generar altos costos para la organización. Tras una búsqueda en fuentes confiables referente a marcos de trabajo, normas y guías metodológicas para la implementación de procesos de gestión de riesgos de TI en universidades privadas, no se encontró algún resultado significativo aplicado al sector que detalle la manera cómo éstas instituciones estén trabajando actualmente el tema. Por esta razón, el motivo de este trabajo es desarrollar una guía metodológica que proponga un proceso de gestión de riesgos de T.I. que permita la fácil implementación del mismo en las instituciones del sector, enmarcado en unas mejores prácticas.Ítem Gobierno de TI en Colombia. Documentación y modelado de procesos que soportan el Gobierno y la Gestión de las Tecnologías de Información (TI)(Universidad Icesi, 2012-11-12) Vela Londoño, Emerson; Muñoz Periñán., Ingrid Lucía; AsesorLas tecnologías de información y comunicaciones se han convertido en el catalizador de las empresas competitivas del presente siglo, sometidas a diferentes variables como la regulación hacia la transparencia y al cumplimiento de los interesados y la gestión del riesgo, en este sentido se hace necesario la estructuración e implementación de un Gobierno de TI que en su definición más simple es dominar los recursos de TI para tomar decisiones que la empresa requiere, para asegurar que las inversiones sean maximizadas, estén alineadas con la estrategia del negocio y entreguen valor, todo esto manejándose dentro del riesgo tolerable de TI. Este trabajo de grado brinda una plataforma que a nivel de documentación y modelado de procesos en varias secciones en las cuales se desarrolló con énfasis en Gobierno de TI tomando como inicio el análisis de trabajo de grado de maestría como es MARCO DE GOBIERNO DE TI PARA LAS CÁMARAS DE COMERCIO PEQUEÑAS Y MEDIANAS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO? analizando cada parte de este trabajo de grado contra los modelos de trabajo de COBIT 4.1 y Val IT.Ítem Marco de trabajo para la planeación de tercerización de servicios de TI en empresas de servicios públicos domiciliarios en Colombia(Universidad Icesi, 2012-01-01) García Jiménez, Diego Mauricio; Benavides Navarro, Luis Daniel; AsesorEl marco desarrollo en este trabajo pretende servir de herramienta a clientes y proveedores de servicios de TI en el sector de servicios publicos domiciliarios en Colombia para llevar relaciones colaborativas y exitosas, ejecutando las mejores practicas de outsourcing y preparando los cimientos para la ejecucion del modelo de negocio con una arquitectura empresarial y un gobierno de TI acorde a la estructura de las organizaciones y su modelo operativo. En resumen, la propuesta considera 3 dimensiones, a saber: - Gobierno corporativo - Arquitecturas Empresariales - Tercerizacion (dimension contractual) y recomienda un conjunto de practicas y sub-practicas para el contexto de la tercerizacion de servicios de TI en empresas de servicios publicos domiciliarios en Colombia. Asi mismo, se presenta un modelo de madurez que permitira a las empresas realizar una adopcion por niveles. Este modelo fue inspirado con base en un estudio cualitativo y cuantitativo que permitio caracterizar la problematica de la tercerizacion de servicios de TI en empresas de servicios publicos domiciliarios.