Sistemas y Telemática Vol.13 No. 33
URI permanente para esta colecciónhttp://hdl.handle.net/10906/79612
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Ítem Mobile payments system employing NFC technology under the Android operating system(Universidad Icesi, 2015-04-01) Ramírez, Gustavo; Jose Luis, Cerón Imbachi; Narvaez Jacome, Dario LeonardoHoy en Colombia la mayoría de los pagos de alto costo se realiza electrónicamente. Sin embargo, los pagos frecuentes y de bajo costo –que equivalente a 42 mil millones de dólares al mes– han experimentado solo una pequeña transición hacia las transferencias electrónicas, debido a barreras tales como: los bajos niveles de inclusión, la existencia de impuestos transaccionales y una economía altamente informal. Es un hecho que las grandes empresas han desarrollado e implementado la tecnología NFC en los teléfonos móviles para los sistemas de pagos. Motivados por los hechos mencionados, nace la iniciativa de elaborar una propuesta de un sistema de pagos móviles utilizando la tecnología NFC, que se puede aplicar en zonas de baja inclusión financiera –como las zonas rurales–, donde la economía se basa, primordialmente en la agricultura.Ítem Gamification techniques in tourism, application test, Casa Mosquera Museum(Universidad Icesi, 2015-04-01) Borrero, Felipe; Ramírez González, Gustavo; Sanjuán Muñoz, Pablo CesarThe use of Information and Communications Technologies in the tourism sector is a topic of a great actuality, because of its capability of adding interactive elements and promoting “new” environments. This paper presents a pilot experience using a serious game developed for the Mosquera House Museum, during the Holy Week 2015. The experience was pretty positive because of its capability to encourage learning and reception of information by museum visitors. Both, tourists and museum staff mention that the application was a key to improve –by appending interaction and dynamism– the experience, and they suggest similar developments for other places. The pilot also showed that both, the Wi-Fi access throughout the museum, and the possibility to download the application from an on-line store (e.g., Play Store, App Store), are required, in order to avoid the loss of potential users. This type of application can revolutionize the tourism industry by introducing more scenarios, because these are so attractive for visitors. The modern world and the current technological environment are ideal for the evolution of applications of gamification techniques, not only in tourism, but in other aspects of everyday life.Ítem A review of the impact on XP methodology of business model inclusion in requirements elicitation(Universidad Icesi, 2015-04-01) Cobos, Carlos; Escobar Villada, Andrés Felipe; Velandia Vanegas, Diana Lorena; Ordoñez E., Hugo ArmandoXP (eXtreme Programming) agile methodology uses the User Stories as a requirements elicitation strategy. The user stories are based on natural language, which may cause some misunderstanding and miscomprehension problems between software development team and stakeholders. The paper proposes the inclusion of Business Process Models (BPN) in the XP methodology as an alternative to user stories, seeking to improve the quality and quantity of the information collected. The proposal was evaluated using user stories vs. BPN in 11 projects during all phases proposed by XP. Both strategies –and their effectiveness– were analyzed through software metrics, in order to demonstrate the improvement in the development process. By applying software metrics, it was shown that the use of BPN: improves communication between analysts and others involved, increase approval rate of customer requirements, shortens delivery requirement, fewer changes are made in each iteration and a lower percentage of defects are found by the stakeholder, regarding the use of user stories.Ítem Development of a multispectral system for precision agriculture applications using embedded devices(Universidad Icesi, 2015-04-01) Torres Galindo, Angie Katherine; Gómez Rivera, Andrés Felipe; Jiménez López, Andrés FernandoEste documento muestra los avances en el desarrollo de prototipos para adquirir información de sensado remoto en vehículos aéreos no tripulados para aplicaciones en agricultura de precisión. Se desarrollaron dos prototipos de cámara multiespectral para las bandas del azul, verde, rojo e infrarrojo cercano, usando las tarjetas Tiva™ C Series LaunchPad y Raspberry Pi B, con diferencias sustanciales en el tiempo de procesamiento y almacenamiento de las imágenes. En este documento se describe el diseño y desarrollo de un sistema de adquisición de información multiespectral con el objetivo de analizar coberturas vegetales, inicialmente en plantaciones de palma de aceite. Este módulo de adquisición de información en campo se acopla a un Vehículo Aéreo no Tripulado; permitiendo maniobrabilidad en latitud y longitud, para de esta manera mejorar la eficiencia en la adquisición de datos espectrales en lotes pequeños, aumentando la resolución espacial y temporal con un sistema controlado desde tierra.Ítem Water quality warnings based on cluster analysis in Colombian river basins(Universidad Icesi, 2015-04-01) Castillo, Edwin Ferney; Gonzales, Wilmer Fernando; Figueroa, Apolinar; López, Iván Darío; Guzmán Hoyos, Miller; Corrales, Juan Carlos; Corrales, David CamiloEl agua dulce es considerada uno de los recursos naturales renovables más importantes, Colombia se ubica entre los países con mayor oferta hídrica del mundo con cinco vertientes: Caribe, Orinoco, Amazonas, Pacifico y Catatumbo. En este sentido es de vital importancia estudiar y evaluar la calidad del agua de sus ríos y/o sistemas lóticos. Hoy por hoy, algunos científicos hacen uso de índices biológicos para calcular la calidad del agua, mientras que otros detectan la calidad del agua por medio de técnicas de aprendizaje automático, sin embargo los trabajos encontrados hasta el momento no permiten al usuario interpretar fácilmente los resultados. Estas investigaciones motivaron a proponer un conjunto de datos para la generación de alertas de la calidad del agua en la cuenca Rio Piedras basado en el análisis del algoritmo de agrupamiento K-Means y la técnica de clasificación C.4.5.