Eduteka - Documentos de trabajos, técnicos y de divulgación

URI permanente para esta colecciónhttp://hdl.handle.net/10906/85725

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 13 de 13
  • Ítem
    ¿Cómo mejorar la calidad educativa a través de Proyectos Pedagógicos Productivos?
    (Universidad Icesi, 2021-08-01) Díaz S., Carol; Gómez L., Bony; López G., Juan Carlos; Vélez J., Adriana María; Díaz S., Carol
    Esta sistematizació n da cuenta del disen ó e implementació n del diplómadó “Desarrólló de Próyectós Educativós Próductivós (PPP) a partir del Aprendizaje Basadó en Próyectós”, pór parte del Cen tro Eduteka de la Universidad Icesi, cón dócentes de Timbiquí , en el litóral pací ficó cólómbianó. Estós PPP se enmarcan en ló que el Ministerió de Educació n Naciónal de Cólómbia ha denóminadó Módelós Educativós Flexibles. Gracias a su ubicació n geógra fica, Cólómbia cuenta cón una diversidad e tnica y cultural histó rica en la que amerindiós, afródescen dientes e inmigrantes hispanós de la e póca cólónial fuerón lós predecesóres de las 84 etnias indí genas, lós tres grupós diferen ciadós de póblació n afrócólómbiana y el puebló gitanó que habita en nuestró territórió y que cónfórma dicha diversidad.Ló anteriór, sumadó a las seis regiónes naturales: Amazónia, Andina, Caribe, Insular, Orinóquí a y Pací ficó, cón identidades culturales disimiles y própias, nó de e stas, si nó de cada una de las 32 entidades territóriales –departamentós-, de sus respectivós municipiós, sin ólvidar la diversidad entre ló urbanó y ló rural
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Pensamiento Creativo: Ruta flexible para acompañar su desarrollo desde procesos educativos
    (Universidad Icesi, 2022-11-01) Paz Rueda, Ana Lucía; Paz Rueda, Ana Lucía
    Para estimular o animar el pensamiento creativo debemos tejer con hilos de distinta índole. No hay un patrón en el tejido. Cada hebra se anuda o entrelaza, libremente, con las otras y con elementos de sí misma, de acuerdo con los intereses de quien educa. Lo que no puede faltar es tenerlas en cuenta todas; cada una de las hebras aporta elementos importantes para pensar creativamente.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Glosario básico de comunicación oral
    (Universidad Icesi, 2021-10-01) Delgado, Hoover; Delgado, Hoover
    El presente glosario fue diseñado para ofrecer una serie de conceptos básicos relacionados con la producción de la voz. Esperamos que, una vez leído y apropiado, pueda ser aplicado a la solución de dificultades técnicas propias de la comunicación cotidiana y a la reflexión y práctica dentro del campo educativo
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Guía de Referencia de Scratch 3.0
    (Universidad Icesi, 2020-05-01) López García, Juan Carlos; López García, Juan Carlos
    Esta Guía de Referencia de Scratch 3.0 ofrece un barrido rápido y completo de las principales funcionalidades y comandos de este entorno de programación de computadores.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Escritura creativa en el aula
    (Universidad Icesi, 2020-02-01) Castaño, Alice; Rodríguez, Carlos; Enna Karina, Fernández; López Cundumí, Doris Colombia; Liévano, Gloria Milena; Realpe, Mónica; Cruz Sarria, Sandra Lorena
    Las cuatro experiencias didácticas que se recogen en este número de Edukafé reflexionan e investigan sobre el rol de la escritura creativa para formar lectores literarios en el aula. En este sentido, cada una despliega diferentes estrategias pedagógicas para iniciar a los estudiantes en el placer de leer literatura. Lo novedoso de estas propuestas pedagógicas es que utilizan la función de autor de la escritura creativa para que los estudiantes se formen como lectores literarios.
  • Ítem
    Lectura literaria en el aula
    (Universidad Icesi, 2019-11-01) Castaño, Alice; Rodriguez, Carlos; Castaño, Alice
    Las cuatro experiencias que se recogen en este número de Edukafe tienen como eje central la lectura literaria en el aula. Los maestros y las maestras que las llevaron a cabo piensan la relación entre literatura, subjetividad, comprensión y capital cultural. Estas relaciones son fundamentales en los procesos de enseñanza aprendizaje, pues en nuestro país, Colombia, los estudiantes presentan un bajo nivel en la compresión y, en general, la población tiene bajos índices de lectura.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Sistematización de Prácticas educativas : Guía conceptual para educadores
    (Universidad Icesi, 2019-08-01) Castaño, Alice
    Este documento de trabajo introduce la fundamentación teórica de un modelo de sistematización de prácticas educativas (SPE) -todavía en construcción- por parte de un grupo de profesores del Seminario de Sistematización adscrito a la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Icesi. Sin desconocer lo polisémico del término "sistematización", nuestro modelo concibe la sistematización como una perspectiva investigativa potente que, mediante un proceso reflexivo, permite que los distintos actores educativos construyan un relato colectivo sobre una práctica educativa en contexto, relato objeto de interpretación por parte de los mismo actores para generar nuevas perspectivas de conocimiento (micro-teoría confrontable con la teoría existente) que permita renovar y transformar sus prácticas.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Ensoñaciones, imaginarios y expectativas sobre el trabajo y empleo en jóvenes practicantes de la Universidad Icesi
    (Universidad Icesi, 2019-05-01) Castillo Cubillos, Mónica
    La investigación tuvo como objetivo describir los imaginarios, percepciones y expectativas que, sobre el trabajo y el empleó, tienen jóvenes estudiantes de la Universidad Icesi, a punto de iniciar su práctica profesional. Esta investigación corresponde a un estudio cuantitativo, descriptivo, transversal. El universo de la investigación estuvo conformado por 469 estudiantes de octavo semestre de la Universidad Icesi que cursaron el cursó del Programa de Desarrollo Profesional (PDP).
  • Ítem
    La poesía en el aula
    (Universidad Icesi, 2019-02-01) Castaño Lora, Alice
    Estas tres experiencias reflexionan desde la práctica sobre las posibilidades que tiene la enseñanza de la poesía para forma un sujeto estético y un lector literario. Estos profesores encuentran que en sus instituciones educativas la enseñanza de la literatura se realizaba desde un enfoque tradicional que priorizaba una organización cronológica, historiográfica y un aprendizaje memorístico. Adicional a lo anterior, la poesía aparecí a para celebrar fechas especiales, izadas de bandera o clausuras, es decir, su aparición suele ser episódica, u ocupa un lugar marginal. El reto para ellos fue diseñar una secuencia que asuma la literatura como producto cultural y artístico. En esa medida el propósito era contagiar a sus estudiantes de un placer estético por la poesía sin renunciar a los contenidos teóricos. Los docentes se dieron cuenta que enseñar poesía es enseñar un placer por el lenguaje, un placer que emerge desde el interior, y se comparte con el estudiante.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Escribamos literatura con el sonido
    (Universida Icesi, 2018-11-01) Fernández, Carlos
    La ponencia invita a los escritores a que adopten el sonido como material para crear sus cuentos y novelas, apoyándose en que el sonido es tan ligero, dúctil y sugestivo como las palabras, y tiene una gran capacidad para crear universos, atmósferas y personajes. Para mostrar las semejanzas entre el sonido y las palabras, la ponencia imagina que Edgar Allan Poe escribió su cuento La caí da de la casa Usher para ser oí do, no para ser leí do, y procede a escribir-lo en lenguaje sonoro por primera vez, como si esa hubiera sido su versión primigenia.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Mapas conceptuales ¿Qué son y cómo elaborarlos?
    (Universidad Icesi, 2018-08-01) Novak, Joseph D.
    Los mapas conceptuales son herramientas gráficas para organizar y representar el conocimiento. Incluyen conceptos, usualmente encerrados en círculos o cajitas de algún tipo, y relaciones entre conceptos indicados por una lí nea conectiva que enlaza los dos conceptos. Las palabras sobre la línea, denominadas palabras de enlace o frases de enlace, especifican la relación entre los dos conceptos. Definimos concepto como una regularidad percibida en eventos u objetos, o registros de eventos u objetos, designados por una etiqueta. La etiqueta para la mayoría de los conceptos es una palabra, sin embargo algunas veces utilizamos símbolos tales como + o %, y algunas veces se usa más de una palabra. Las proposiciones son afirmaciones sobre un objeto o evento en el universo, ya sea que ocurra naturalmente o sea construido. Las proposiciones contienen dos o más conceptos conectados mediante palabras o frases de enlace para formar una afirmación con significado.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Proyecto Cinemotecnia de Cali : Guión Investigativo-Museológico
    (Universidad Icesi, 2018-05-01) Duarte, Danilo
    El trabajo museográfico puede resultar ajeno para quienes no se han relacionado con la actividad, razón por la cual en este breve apartado se hacen explícitos los contenidos del documento central, a la espera de situar en su justo contexto los aspectos que lo componen. El desarrollo de cualquier tipo de montaje museográfico requiere el abordaje de distintas materias, sin embargo, teniendo en cuenta que el proyecto CiNemotecnia de Cali no cuenta con una colección objeto de curaduría, su contenido variara respecto de otros ejercicios que sí las consideran. En este sentido, el producto que se desprende del proyecto, se presentara en formato digital a través de un multimedio, y no mediante una exposición en el sentido estricto.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Impacto de los cursos de comunicación oral y escrita (COE) entre estudiantes de la Universidad Icesi
    (Universidad Icesi, 2018-02-01) Delgado Madroñero, Hoover Alfonso
    El estudio tiene como objetivo dar cuenta de la incidencia, en términos de adquisición de competencias comunicativas en el contexto universitario, de los procesos de alfabetización académica que se llevan a cabo en los cursos de Comunicación oral y escrita (COE) de la Universidad Icesi. La muestra esta integrada por 48 estudiantes de diversos programas profesionales que cursan materias de tercero a quinto semestre.