Música
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10906/130154
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Ítem Música y administración : sinergia estratégica en contextos organizacionales y creativos(Universidad Icesi, 2024-12-17) Manzano Márquez, María Juliana; Mejía Gómez, María IsabelEste trabajo de grado explora la relación entre la música y la administración, dos disciplinas que comúnmente se perciben como opuestas: la primera asociada con la creatividad y la expresividad, y la segunda con el pensamiento lógico y analítico. A partir de las dinámicas contemporáneas en los sectores creativo y organizacional, la investigación cuestiona esta dicotomía y propone que ambas áreas pueden complementarse estratégicamente para generar beneficios en distintos contextos. La metodología se desarrolla en tres ejes principales: (1) un análisis de sesgos y percepciones entre profesionales de la música y la administración mediante grupos focales; (2) el estudio de dos casos reales donde se evidencia la sinergia entre ambas disciplinas; y (3) la creación de tres obras musicales originales que buscan materializar los hallazgos y demostrar el potencial práctico de esta integración. En conjunto, el proyecto ofrece una visión holística que evidencia cómo la colaboración entre música y administración puede fomentar la innovación, mejorar procesos y aportar al bienestar en entornos creativos y organizacionales.Ítem Música exotrópica: una nueva forma de filosofar(Universidad Icesi, 2024-12-19) Ruiz, John David; Melo, SantiagoEste proyecto de investigación y creación se centra en el proceso de producción de un álbum conceptual de música exotrópica, de aproximadamente 45 minutos de duración, dividido en ocho pistas que presentan dos modalidades de composición y grabación. Los cuatro primeros temas fueron creados en solitario utilizando una estación de trabajo de audio digital (Ableton o Logic Pro) y son breves, con una duración de entre 1:30 y 2 minutos cada uno. En estas piezas, el objetivo fue experimentar con grabaciones de campo obtenidas mediante una grabadora portátil o un teléfono móvil, transformándolas en piezas musicales que reflejan pensamientos y emociones del momento. Cada una de estas composiciones se desarrolló sin una idea fija y se construyó a medida que avanzaba el proceso creativo, permitiendo que los sonidos y las texturas emergieran libre y espontáneamente. En contraste, las otras cuatro pistas fueron el resultado de una sesión de grabación en directo con tres músicos colaboradores: un teclista, un saxofonista (que también tocaba la flauta) y un bajista (que también manejaba una secuencia de samples). Sin conocer el contenido de la grabación de antemano, los músicos llegaron al estudio y participaron en una interpretación donde las ideas y sensaciones les fueron transmitidas de forma improvisada. Este enfoque generó una serie de piezas de 10 minutos cada una, en las que la interacción entre los músicos se desarrolló como una suerte de «conversación filosófica» sobre los temas que se les planteaban en ese momento. Los títulos de estas piezas surgieron tras la grabación, a partir de la interpretación y la sensación colectiva que cada una evocaba. La metodología de este proyecto incluye varios conceptos fundamentales que contribuyeron a dar forma al proceso creativo. La teoría de las cuatro escuchas de Pierre Schaeffer fue una herramienta clave para la reinterpretación del material sonoro, permitiéndome abordar cada grabación con una perspectiva diferente en cada escucha. Además, se incorpora la idea del paisaje sonoro como una forma de comprender el mundo como una composición musical sin límites temporales, siempre presente, que proporciona inspiración y materia prima para las creaciones. En conjunto, esta investigación y el álbum resultante buscan desafiar las concepciones tradicionales de la música, ofreciendo una experiencia auditiva que fusiona los límites de la creación individual con el poder de la colaboración espontánea. La música exotrópica se presenta como una forma de expresión en la que cada sonido y cada silencio narra una historia, invita a la contemplación y celebra la diversidad sonora de nuestro entorno. Trasciende las convenciones al combinar la reflexión filosófica y la autenticidad artística, resaltando el valor de afrontar la creación no convencional y equilibrar la profundidad conceptual con la espontaneidad creativa.Ítem Música y sexualidad(Universidad Icesi, 2024-12-17) Álvarez, Daniel; Céspedes, Julián; Play, AlexisEste texto presenta un proyecto académico que explora la relación entre la música y las relaciones sexuales, centrándose en el uso de géneros musicales como el R&B y el Lofi Hip Hop para enriquecer la dinámica de estos encuentros. Esta investigación ofrece una perspectiva novedosa sobre cómo la música puede influir en los estados emocionales y físicos durante los encuentros íntimos, a pesar de los tabúes sociales. El proyecto incluye una sólida justificación teórica basada en estudios como los de Tia DeNora, Van Bohemen y Tikka et al., que vinculan la música con el placer y la sincronización emocional y física. La metodología empleada comprende la producción musical, la grabación de obras inéditas y una encuesta que recoge percepciones locales, específicamente de estudiantes de la Universidad Icesi en Cali, Colombia.Ítem Manual para la autogestión de un proyecto musical(Universidad Icesi, 2024-12-18) Mesa Montalvo, Juan Camilo; Duarte, CatalinaSer artista independiente requiere mucho esfuerzo. Se trata de iniciar un negocio como cualquier otro, y quizás la parte más compleja para un artista sea empezar a ver su arte como un negocio. El emprendimiento es un camino de autodescubrimiento y crecimiento personal, ya que al principio, es muy probable que como emprendedores necesitemos desarrollarnos en diferentes disciplinas. Las artes son multidisciplinares, al igual que emprender un negocio. Por ello, hablaremos de los aspectos más importantes a tener en cuenta al desarrollar un proyecto musical independiente.Ítem La música y el cine: Dos medios contando la misma historia(Universidad Icesi, 2024-12-17) Gómez Jaramillo, Juan David; Pineda Narváez, César AndrésEste trabajo se centra en determinar si la música extradiegética de esta obra refleja el desarrollo narrativo del cortometraje utilizado. Para ello, se analiza paso a paso la producción de la música original, desde la investigación para identificar los recursos musicales existentes hasta la composición, grabación y mezcla. Este proyecto explica detalladamente los procesos, identificando los recursos empleados. Finalmente, se presentan conclusiones sobre el trabajo realizado, mencionando las dificultades encontradas y las lecciones aprendidas, y destacando los conceptos esenciales para que la música apoye y refleje el desarrollo narrativo del cortometraje.Ítem Sentidos callejeros: El rap como medio de expresión social(Universidad Icesi, 2024-12-16) Arbeláez Gaitán, Santiago; Bechara, Nabil; Amaya Arteaga, Miguel AndrésEl presente trabajo explora aspectos de la historia del rap como medio de expresión social. A través de sus letras, este género musical ha servido para reflejar realidades, pensamientos y sentimientos, actuando como herramienta de protesta contra las injusticias y desigualdades, particularmente en contextos socioeconómicos desfavorecidos. En este sentido, el objetivo de este estudio es identificar el impacto del rap como vehículo de expresión social. Para ello, se emplea una metodología autoetnográfica, en la que el autor presenta tres fonogramas originales que representan un antes y un después en su vida, ilustrando cómo el rap contribuyó a un cambio positivo en su forma de vivir.Ítem Cicatrices del Alma: Música como Expresión de Traumas Emocionales(Universidad Icesi, 2024-12-19) Fernández Aley, Natalia; Gutiérrez Sierra, Paulo CésarThe project ‘Cicatrices del Alma: an Expression of Emotional Trauma' focuses on the relationship between music and emotions in the context of traumatic experiences. Through the creation of three compositions in Latin American folk music genres -Argentinian vidala, Ecuadorian pasillo and Colombian vals-, this work explores how deep and painful feelings, such as loss, sadness and introspection, can be expressed and re-signified in musical art. The research addresses the theory of the emotional influence of music, as well as the process of musical creation as an exercise in personal catharsis. Each composition is constructed with a specific intentionality of the composer to transmit personal or close experiences, using lyrics, tonalities and rhythms that reflect the emotional impact of traumatic situations. This project not only contributes to the study of music as a means of artistic expression, but also suggests that music can be a channel for emotional release for both the composer and the listener.Ítem Proceso creativo en la construcción de un fonograma destacando la identidad musical(Universidad Icesi, 2024-12-17) Chávez López, Alison V.; Porras, MauricioThis research-creation project explores musical identity within the Afrobeat genre through the composition of phonograms that incorporate the sounds of the marimba de chonta and charango, preserving their characteristic rhythms. The production of composer Lido Pimienta served as a creative reference, providing insights into structures, forms, and essential aspects of musical creation. With the goal of showcasing the connection between traditional elements of the Andean and Pacific regions of Colombia and contemporary production techniques, qualitative and musical analysis methodologies were employed. The compositions present an approach to cultural integration without fusion, maintaining the essence of each instrument within an Afrobeat context. The results reveal an exploration of a distinct musical identity within the genre, achieving a production that respects the cultural and sonic roots of the traditions involved.Ítem Fúrica: La ira femenina como una nueva intención comunicativa para el Pop Indie Colombiano(Universidad Icesi, 2025-01-24) Arias Moreno, Michelle; Bonilla, Carlos AndrésEste proyecto tiene como objetivo analizar las intenciones comunicativas y la importancia de ellas. Se analiza el poder político, social y cultural que pueden llegar a tener las canciones, tomando de ejemplo la música de cantautor nariñense y su historial de composición lírica. Además, propone una idea de la nueva intención comunicativa dentro del género más conocido del mainstream colombiano: el Pop Indie en español, siendo el nuevo discurso la IRA FEMENINA y los subtemas que se desprenden. Lo anterior, permite que el proyecto tenga un enfoque llamativo y diferencial en cuanto a la composición y los discursos generados en la nueva temática que se introduce al género. Todo esto es sustentado por medio de una investigación profunda, acompañada de la composición y producción de cinco fonogramas, en los cuales cada uno propone una sonoridad distinta dentro del mismo espectro de Pop Indie en español, donde se observa esta nueva temática de manera explícita, poética y muy musical.Ítem Enriquecimiento de narrativas audiovisuales a través de sonoridades de la música andina colombiana(Universidad Icesi, 2024-12-17) Garzón Guiral, Jose Orlando; Pineda Narváez, Cesar Andrés; Rodriguez Erazo, Andres Eduardo; Pineda Narváez, Cesar AndrésEste proyecto analiza, mediante un caso práctico, cómo los sonidos de la música andina colombiana pueden enriquecer las narrativas audiovisuales, integrando elementos musicales tradicionales en contextos creativos contemporáneos. En consecuencia, este trabajo busca contribuir a la preservación y resignificación de la música andina colombiana, posicionándola como un elemento clave en la producción audiovisual contemporánea del país, a la vez que ofrece herramientas para creadores audiovisuales interesados en la incorporación de la música tradicional como recurso artístico y cultural.Ítem Metal progresivo con recursos de música urbana(Universidad Icesi, 2024-12-18) McCormick Quintero, Luis Eduardo; Ramírez, JulioThis graduation project consisted of the creation of a phonogram comprising three original musical pieces that integrate elements of progressive metal with stylistic resources from trap music. The proposal aims to expand the expressive language of metal within Cali’s musical context, preserving its technical complexity while incorporating contemporary urban aesthetics. The methodology was structured in three phases: pre-production, recording, and post-production. The process involved collaborative composition sessions, the use of Logic Pro and FL Studio for digital production, recording at ICESI University studios, and processing with Neural DSP plugins. The results show a coherent fusion of both genres, where the structure and virtuosity of progressive metal are enriched by the rhythm, energy, and texture of trap. The songs achieved an effective aesthetic balance by combining irregular time signatures, programmed beats, clean guitars in trap sections, breakdowns, and rap. This integration demonstrates creative potential that could contribute to the evolution of the local alternative music scene and provides relevant insights for both academic and artistic fields.Ítem Resonancias del Espíritu: narrativas del ser presentes en el Pacífico Colombiano(Universidad Icesi, 2024-12-16) Largo López, Juan Diego; Anchico, María ElenaEste proyecto tiene como fin explorar la profunda conexión entre la música, la espiritualidad, las emociones y los sentimientos en las experiencias de las personas del Pacífico colombiano, especialmente aquellos involucrados en la creación y transmisión de su tradición musical. La música en esta región es una vía de expresión cultural que facilita la conexión con lo divino y lo terrenal, cumpliendo un rol esencial en la identidad y memoria colectiva de su comunidad. El proyecto se basa en el concepto de las tres dimensiones espirituales propuestas por Payas et al. (2008) en el marco de las investigaciones promovidas por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos o SECPAL para comprender cómo la música puede evocar emociones profundas y experiencias espirituales. Se llevó a cabo la producción de un fonograma compuesto por tres piezas tradicionales interpretadas por la agrupación Remanso Pacífico como objeto de creación, así como una serie de entrevistas portadores de saberes musicales del territorio. Estas actividades permitieron documentar y analizar cómo la espiritualidad, las emociones inmediatas y los sentimientos duraderos se entrelazan en las prácticas musicales y testimonios de los portadores de saberes. En las letras y sonoridades de las obras, así como en los relatos personales de los voluntarios entrevistados. A través de una matriz de análisis cualitativo con enfoque dirigido, el proyecto articula teoría, práctica y testimonio para dar cuenta del papel fundamental que cumple la música en los procesos identitarios y comunitarios del Pacífico colombiano.Ítem Música y anime: Composición y producción de música inédita para la banda sonora musical del capítulo 13 del anime 'Kaguya-sama wa Kokurasetai: Ultra Romantic' (Kaguya-sama quiere que se le declaren)(Universidad Icesi, 2024-12-19) Perdomo Galindo, Maria Lucia; Gutiérrez Sierra, Paulo CésarThis degree project focuses on the composition of a musical soundtrack for chapter 13 of the anime 'Kaguya-sama wa Kokurasetai: Ultra Romantic' (Kaguya-sama wants to be confessed to). Through the analysis of stylistic and technical resources of Japanese popular music, film scoring, and different socio-cultural aspects of Japanese culture, the importance of music in audiovisual projects such as 'anime' is highlighted. It examines how music responds to the narrative needs of an audiovisual production, and how by relating to each other (music and image), they generate an emotional impact on the viewer.Ítem El productor musical independiente y su caracterización en el siglo XXI(Universidad Icesi, 2024-12-20) Osorio Ocampo, Juan Esteban; Ríos Valencia, Ángel AlexisEste trabajo de grado explora la figura del productor musical independiente en el siglo XXI, analizando sus dinámicas y su rol en el desarrollo de proyectos artísticos. Basado en las tipologías de productor establecidas por Richard James Burgess, se examinan las funciones del productor musical en distintos escenarios creativos, desde el productor auteur hasta el facilitador y colaborador. Para ello, se desarrolla un fonograma compuesto por tres canciones originales (Aerodinámico, Soltar y Vaciao), cada una con diferentes artistas y procesos de producción. A través de este enfoque práctico, se documentan y analizan las decisiones técnicas y creativas que moldean la identidad sonora de cada obra. Los resultados destacan la importancia de la flexibilidad en el trabajo del productor musical y su capacidad de adaptación a distintos contextos colaborativos, consolidando su papel como mediador entre la visión artística y la producción técnica. En conclusión, este estudio enfatiza que el productor musical independiente no solo es un agente técnico, sino también un actor clave en la creación contemporánea.Ítem La música y la producción musical para el rapero emergente(Universidad Icesi, 2024-12-19) Cuartas, Santiago; Hernández Herrera, Mario JoséRap, as a component of the Hip Hop movement, has historically been a powerful means of expression for marginalized communities, standing out for its ability to adapt its discourse and aesthetics to diverse musical contexts. However, in the case of emerging Colombian rappers, economic limitations and restricted access to technological and educational resources often hinder their ability to develop a complete and coherent musical proposal aligned with their message. From the original musical elements of rap, the context and artistic practices of some of the emerging rappers from the city of Pereira, and cases of Colombian rappers. This project investigates and applies resources from music and musical production to strengthen the relationship between lyrical discourse and the sound environment in the works of emerging rappers. As part of this project, an EP titled Pa’ donde mire hay montaña was produced, featuring three original compositions. Through this creative process, the artistic possibilities of the rapper were expanded, utilizing both traditional and contemporary tools to construct a coherent dialogue between the voice, music, and cultural context of the author. This work not only highlights the challenges and creative dynamics faced by emerging rappers but also contributes to the development of new practices in music production, enhancing the authenticity and impact of Colombian rap.Ítem La fusión musical como herramienta de preservación y evolución(Universidad Icesi, 2024-12-18) Acevedo Cuaran, Jaime; Rodríguez Erazo, Andrés Eduardo; Maya Segovia, Manuel FelipeThe next project presents how it is possible to use fusion music for knowledge preservation and music evolution, the document is presented from two different angles, the first one is to show the importance and some possible social and musical uses to fusion music, in this section some phrases from different authors that reinforce the presented ideas and the main argument are exposed. The second angle is focused on the making of a phonogram that combines huayno and caporal with rock and metal, here are presented the music instruments that will be used along with a description of each one; the genres to work are exposed, presenting their history, musical characteristics, exponents, etc; some music elements in common that allow fusioning the genres in a better way are enlisted, some of them are the key, the lyrics, the playing techniques, etc. Other projects that have worked on this subject are presented, as investigatives, as musicals. Finally, there is a deep look at each process of the phonogram's creation, going through the conceptualization, composition, production and post production.Ítem La fórmula para el éxito en el género urbano: análisis de tendencias y patrones en la música comercial(Universidad Icesi, 2024-12-17) Bedoya Aristizábal, Isabela; Ríos Valencia, Ángel AlexisThe objective of this degree project was to analyze and apply the key elements that determine success in urban music. To achieve this, a conceptual framework was developed that integrates key concepts and breaks down issues such as success, trends, and patterns within the music industry. The theoretical research includes the review of concepts of musical authenticity and adaptability in a market that is constantly changing, in order to identify those elements that allow artists to stand out. The methodology used combines bibliographic research with the analysis of cases of successful artists in urban music, such as J Balvin, Karol G and Bad Bunny. Three original phonograms were also created, following a “formula for success” that balances authenticity and artistic novelty, which implements those stylistic patterns seen within the genre. The project's findings highlight that while there are common patterns to achieve success, artists must adapt to these elements and create a unique perspective that allows them to make a genuine and lasting connection with their audience.Ítem Proyecto de grado - Programa de Música El audio en los videojuegos como generador de emociones(Universidad Icesi, 2024-12-16) Doering Unzueta, Valentina; Céspedes Guevara, Julian; Carvajal, MatíasThe purpose of this project is to create three original phonograms to accompany the menu, tutorial and gameplay sections of a video game called "Pon Shot", to establish a sound identity that reflects the urban aesthetics of the game. To do this, the research was carried out based on bibliographical research on how audio in video games influences the generation of emotions in players. This research was based on theories about the relationship between audio and emotionality, considering psychology as a key component in the immersive experience. By analyzing the role of sound design and musicalize, we sought to understand how these components contribute to the immersion and narrative of the game.Ítem Melodías para la dulce espera: fortaleciendo lazos(Universidad Icesi, 2025-01-10) Guerrero Villegas, Paula Andrea; Franco, Mayra AlejandraLas capacidades de la música al generar conexiones emocionales y sensibles, han sido objeto de estudio en numerosos campos, como la psicología, la física y la medicina. En el contexto de la relación materno-fetal, emerge como una herramienta fascinante y potencialmente poderosa. En dicho contexto, la música adquiere un matiz especial, resonando en las profundidades del útero materno y acariciando los Sentidos incipientes del ser en gestación. Más que simples sonidos, estas vibraciones musicales se convierten en el primer eco del mundo exterior, marcando el inicio de una relación única entre madre e hijo. Es por ello que el proyecto “Melodías para la dulce espera” se centra en mostrar cómo la música sirve como herramienta para fortalecer el vínculo materno-fetal. Para ello se hizo una investigación previa acerca de las etapas del embarazo, el vínculo materno-fetal y la música junto con sus derivados, el fortalecimiento del vínculo materno-fetal en otras culturas y el parto respetado. Una vez hecha la indagación, 6 madres embarazadas de la clínica Farallones de Cali, fueron entrevistadas con el fin de que las respuestas hicieran parte del proceso creativo para la letra de las canciones, de esta forma, con las entrevistas y la investigación previa como base, nacen las canciones “Tu refugio” y “Raíces”, las cuales son canciones pensadas para madres en etapa de embarazo. Es por ello que las canciones una vez producidas forman parte de una experiencia musical con madres embarazadas, una experiencia que brinda un espacio seguro y sensible para evidenciar lo previamente indagado, utilizando la música como herramienta principal.Ítem Proyecto de grado se supone que soy(Universidad Icesi, 2025-02-02) López Pescador, Juan Felipe; Franco Benjumea, MayraLa música ha sido una forma de expresión artística que permite comunicar universalmente mensajes y filtrar una amplia gama de emociones y sensaciones. La relación entre la música y las emociones ha sido objeto de estudio durante mucho tiempo por diversas disciplinas, las cuales han identificado particularidades derivadas de la experiencia del ciclo de vida humano. A lo largo de la vida, ocurren ciertos eventos que provocan manifestaciones emocionales de alta intensidad, las cuales pueden ser la razón por la cual una pieza musical, independientemente de su época, llega a ser tan visceral y emocionalmente profunda, aún más, atemporal. Todos los elementos musicales trabajan en conjunto para transmitir un mensaje y su contenido. Esta dinámica se conecta con los conceptos de "mundos de sentido" y "refuerzo multimodal", que son los pilares de este trabajo, ya que permiten abordar la creación musical desde una perspectiva conceptual. Este proyecto tiene como objetivo demostrar la fuerza y el poder que se obtiene al aplicar estos conceptos en la creación y composición de una obra, en este caso, una pieza musical. La creación de música está directamente vinculada con los acontecimientos de la vida cotidiana que generan manifestaciones emocionales intensas, y es precisamente esa carga emocional la que requiere ser filtrada o canalizada de alguna manera, será el motor de producción compositivo.
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